¿Las mujeres deberían tener permitido predicar?
Por Perry Noble
Este es un artículo de aclaración, no de discusión.
Este es un artículo de aclaración, no de discusión.
Yo soy simplemente un pastor, respondiendo una pregunta sincera que recibo ocasionalmente. Si después de leer no llegas a la misma conclusión que yo sobre este asunto, estoy perfectamente bien con eso, y espero que tu lo estés también.
Tal como Agustín dijo una vez: “En lo esencial, unidad; en lo no esencial, libertad; en todas las cosas, compasión”.
Yo no tengo ningún problema con que las mujeres prediquen el Evangelio porque Jesús no tuvo un problema con que ellas lo hagan.
La primera persona comisionada por Jesús para predicar que Él estaba vivo después de su resurrección fue una mujer.
Las primeras personas comisionadas por Jesús para predicar que estaba vivo después de su resurrección fueron mujeres.
Cuando el Espíritu Santo fue derramado sobre los creyentes en Hechos 2:1-4, la Escritura claramente dice que llenó a todos en la habitación y rodos ellos comenzaron a proclamar el Evangelio.
Si tu sangre comienza a hervir y exclamas ¿Pero qué acerca de lo que Pablo dijo?
Yo te preguntaría lo mismo:
Si tomamos todo lo que Pablo dijo en todas sus cartas, y luego miramos el hecho de que él mencionó a las mujeres y sus acciones/comportamiento en la iglesia, descubriríamos que él habla acerca de este asunto unas cinco veces (como máximo, depende de la interpretación).
Una de las cosas que aprendo cuando leo las Escrituras es que incluso aunque creo que cada palabra es verdad y podemos confiar plenamente en ellas, hay pasajes que tienen más relevancia para el tiempo en que fueron escritos que para el día de hoy.
(Por ejemplo, Deuteronomio 25:11-12 habla acerca del asunto de cómo lidiar con mujeres en cierto asunto increíblemente sensible; ¡sin embargo, este no es un versículo que citemos actualmente!)
Así que mientras reconocemos que Pablo abordó un tema de manera limitada, realmente creo que para basar nuestro punto de vista de las mujeres en estos pocos pasajes tenemos que ignorar una enorme porción de la Escritura que valida la predicación, la enseñanza y el liderazgo de las mujeres.
Débora (Jueces 4-5) fue claramente llamada y usada por Dios en un rol de predicación y liderazgo (su canción fue incluida en la Biblia en Jueces 5), si Dios permitió que sus palabras nos hablen a nosotros, ¿por qué no podemos permitir que las mujeres nos hablen también?
Ester claramente fue puesta en un puesto de liderazgo (¡y tuvo todo un libro dedicado para ella!)
En Hechos 21:8-9 vemos que Felipe tuvo cuatro hijas vírgenes que profetizaban.
Pablo claramente dice en Romanos 16:1 que Febe era una diácono (posición de liderazgo) en la iglesia.
Después tenemos al increíble equipo de esposo-mujeres de Priscila y Aquila. Si se supone que las mujeres siempre debían estar en silencio en cada situación, ¿por qué Pablo menciona su nombre específicamente en tres ocasiones diferentes en sus escritos? Si solo los hombres son importante, ¿por qué no ignorarla por completo?
A menudo escucho que las personas llamas a estas mujeres como “excepciones” pero yo las veo como ejemplos así como honestamente no creo que estas mujeres tenían prohibido predicar el Evangelio.
(Y solo como una nota al margen, muchas de las personas que creen que las mujeres no pueden ser predicadoras creciendo en la iglesia donde los maestros de Escuela Sabática fueron mayormente… espéralo… ¡MUJERES! Incluso si no fuera por las mujeres no podría haber una iglesia!!!)
Como conclusión, hay más de 7 mil millones de personas en el mundo y más de la mitad de ellos no conocen a Jesús. Creo que nuestro foco debería estar en el hecho de que alguien los está intentando alcanzar en vez de decirles que no pueden hacerlo debido a que no tienen las partes corporales correctas.
Fuente: https://perrynoble.com/blog/should-a-woman-be-allowed-to-preach