La Unión Noruega no continuará ordenando pastores

El día 21 de Septiembre del 2015 el Comité Ejecutivo de la Unión Noruega (NORUC por sus siglas en inglés) votó la siguiente declaración con una mayoría de 12 a 2. La declaración está acompañada por un documento explicando el motivo detrás de la acción. Actualmente no nos manejamos con las distinciones de pastores “ordenados” o “comisionados”. Uno es ya sea un Pastor pasante o un Pastor, sin distinción de sexo ni de autoridad.

“Votado

  1. La NORUC le solicita a los líderes mundiales de la Iglesia Adventista del Séptimo Día que vea nuevamente las recomendaciones del reporte del Comité de Investigación Bíblica del TED (División Trans-Europea) al TOSC (Comité de Estudio de la Teología de la Ordenación) y que encuentre una práctica sobre cómo los dones dados por Dios a hombres y mujeres puedan ser reconocidos de acuerdo con el hecho de que la iglesia ha llamado a hombres y mujeres para ser pastores.

La práctica debe resaltar la misión y el servicio en vez de a la persona y al poder. Esto debe ser hecho en armonía con la Creencia Fundamental Nº 14 “En Cristo somos una nueva creación, distinciones de raza, cultura, educación y nacionalidad, y diferencias entre altos y bajos, ricos y pobres, hombres y mujeres, no deben provocar divisiones entre nosotros. Todos nosotros somos iguales en Cristo…”

  1. Basándonos en la verdad bíblica por encima da la política adventista del séptimo día, la NORUC no continuará la práctica adventista tradicional de ordenar/comisionar hombres y mujeres para el ministerio pastoral
  1. La NORUC ofrecerá una sesión de oración para los Pastores pasantes cuando comiencen su trabajo. Esta ceremonia no provocará directivas vacías en el Manual de Iglesia relacionadas a quien puede oficiar el servicio de comunión, etc…
  1. Cuando la pasantía pastoral se termine, la NORUC realizará una sesión de oración para el hombre o mujer que desee entrar al ministerio como un pastor regular. De esta manera la iglesia reconocerá su don y su llamado personal. Además, esto verifica el nombramiento de la Iglesia de él/ella como un/a pastor/a regular. Autorizándolo/a a realizar plenamente las tareas pastorales que él/ella han sido llamados/as a realizar.
  1. La NORUC dejará de clasificar a lo pastores en las categorías de “ordenados” y “comisionados” en la lista de Credenciales. En vez, la NORUC operará con los siguientes grupos: Pastores en servicio regular y Pastores pasantes.
  1. Hasta que no se establezca una clasificación de pastores sin una distinción basada en una discriminación fundamental contra las pastoras mujeres, la NORUC no reportará a los pastores que están sirviendo en nuestra área al Anuario ASD.

Basado en información de fuentes muy bien informadas, se le solicita a la Asociación General que nombre un comité imparcial que investiga las acusaciones de que algunos delegados en el Congreso de la AG en San Antonio en 2015 le les exigió votar que no sobre la cuestión relacionada a la ordenación, y que se les exigiría que rindan cuentas de sus votos al regresar a su región natal. Si hay alguna verdad detrás de estas acusaciones, esta es tanto una violación de la visión democrática básica dentro de la IASD como una amenaza a los procesos democráticos usados por la IASD en todos sus niveles. En el caso de que estas declaraciones describan una situación real, esto levantará un serio cuestionamiento relacionado al valor de toda la votación que se realizó en San Antonio. Basándonos en el recuento de los votos, unos meros 203 votos negativos transformados a votos positivos habría cambiado una mayoría “no” por una mayoría “si”.


Haz click aquí para descargar el documento completo de aclaración redactado por la Unión Noruega en idioma inglés


FUENTE: http://www.adventist.no/Adventist/Hjem/Nyheter/2015/September-2015/Adventistkirken-slutter-aa-ordinere#.VgDDutIve1v

24 thoughts on “La Unión Noruega no continuará ordenando pastores

    1. Alonso para usted es tonteria la discriminación de las santas mujeres del Señor para la obra del ministerio pastoral y otros ministerios como el liderazgo, o no ve usted que la mayoría de la iglesia es del sexo femenino, que la mayoría de las almas las traen son hermanas, que las juntas e manejan dinero y son remunerados sus miembros, son machistas, que el voto tomado en la conferencia general fue específico para autorizar a las divisiones de ser vilmente discriminatorias de la mujer solo ordenando varones???

  1. parece que no entiendes , Alonso , se puede servir al Señor en muchas formas dentro y fuera de la administración de la iglesia adventista , llevo 15 años colportando.
    Si el ultimo congreso. En Texas determinó NO permitir a la ordenación de las mujer en las divisiones, porque ahora queremos seguir “perdiendo el tiempo ” en este punto ; AVANCEMOS COMPAÑERO !!

    1. LO del ultimo congreso no es definitivo solo faltaron 200 votos para un empate y se autorice la ordenación de las mujeres ademas en ninguna parte de la Biblia dice que la mujer no debe ejercer el Ministerio, acaso Dios hace acepción de personas. !NO! oviamente Usted es libre de pensar de acuerdo a su conciencia.

      1. Apreciados Alfonso y Berardo sería bueno que revisaran lo que se votó en San Antonio Texas en julio del 2015, curioso, aunque “tendenciosasamente” ó “astutamente” se realizó un voto respecto a la mujer, el texto del voto que se presentó no fué el esperado por los 19 millones de Adventistas ni los 72.000 convidados de piedra que fuimos sin derecho al voto, ni el de los 2300 con derecho a voto, fué otro, EL VOTO FUÉ SI LAS “DIVISIONES” TENÍAN FACULTADES PARA DECIDIR EN SUS TERRRITORIOS ORDENAR AL PASTORADO A LAS MUJERES, yo estuve ayí y qué pena, ni los que estaban interviniendo ni la mayoría de los miles convidados de piedra observadores se dieron cuenta que el asunto principal se dejó a un lado para tratar un voto absurdo y discriminatorio donde las divisiones SI TIENEN DERECHO PARA ORDENAR VARONES Y EL VOTO FUÉ QUE SE LES NIEGA EL DERECHO A ORDENAR MUJERES, qué absurdo, y discriminatorio, pero eso fué lo que sucedió y EL TEMA SI PUEDEN SER ORDENADAS O NO LAS MUJERES EN LA IGLESIA ADVENTISTA QUEDÓ A UN LADO, por eso la división norteamericana y otras divisiones declararon que aunque se acogen al “voto” ELLAS SEGUIRÁN ORDENANDO A LAS SANTAS MUJERES POR MEDIO DE LAS UNIONES SEGÚN LAS CLÁUSULAS ACTUALES NO DEROGADAS DE LA IGLESIA. AMEN. A ésto se le agrega que la posición de la Asociación Noruega es MÁS INTELIGENTE PORQUE LA “ORDENACIÓN” COMO TAL NO ESTÁ EN LA BIBLIA SINO EN LA TRADICIÓN CATÓLICA “el sacramento de la ordenación o del orden sacerdotal”(Concilio de Trento 1545.1563) Las iglesias protestantes Hijas del catolicismo como los bautistas y metodistas fundadores de la Iglesia Adventista que pretende RESTAURAR LA VERDAD DE LA IGLESIA PRIMITIVA, fué afectada hasta hory, por dicha posición teológica discriminatoria de la mujer, inaudita y de orígen satánico frente a nuestro DIOS QUE NO HACE ACEPCIÓN DE PERSONAS. (SANTIAGO 2:1-9) por lo tanto HOY 2016 CONTINÚA EL ESTUDIO DE LA “ORDENACIÓN” TIPO SACERDOTAL LLAMADA MINISTERIAL PASTORAL EN LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA. http://laicosadventistasbogota.blogspot.com.co/

  2. Apreciados hermanos, Este asunto sobre la ordenación de las damas al pastorado nos está (me parece) distrayendo de la Misión que Dios nos ha llamado, y damos al mundo la impresión de estar divididos. Digo: habrá entre nosotros hermanos y hermanas que sean sabias en sus apreciaciones? Si alguna División o Unión sigue ordenando Pastoras pues dejemos que lo sigan haciendo. Al fin y al cabo cada uno de nosotros daremos cuenta a Dios de nuestros actos. Personalmente creo que no esta bien. Sin embargo no tengo razones para señalar con un dedo acusador que ellos son tal por cual.

  3. Yo estoy de acuerdo con la Ordenación de las damas en el ministerio como Pastoras, hay tanta necesidad en la Iglesia de mayor que el papel femenino juega un rol preponderante, en la Historia Bíblica hay ejemplos de mujeres lideres y piadosas que condujeron a su pueblo en situaciones difíciles mas que los hombres y si tenemos en cuenta que Dios no hace acepción de personas, ademas las mujeres son en muchos casos mas responsables que los hombres, por ejemplo casi nunca una mujer abandona a sus Hijos, los hombres si, lo mismo sucederá con los hijos espirituales, vivimos otros tiempos este generoso acto a favor de las mujeres no va a condenar a la iglesia al contrario se fortalecerá doblemente, la Iglesia hoy pasa por momentos de frialdad preocupante y los únicos que no lo ven son los Directivos y los pastores. Que Dios Todopoderoso ilumine a los directivos de la Iglesia y ordenen a la Mujeres en el Ministerio.

    1. .

      “Lo
      s que se ponen a proclamar un mensaje bajo su propia responsabilidad individual; los que, mientras aseveran ser enseñados y conducidos por Dios, se dedican especialmente a derribar lo que el Señor ha estado edificando durante años, no están haciendo la voluntad del Altísimo. Sépase que estos hombres están de parte del gran engañador. No los creáis. Se están aliando con los enemigos de Dios y la verdad.
      Se burlarán de la ordenación al ministerio como si se tratara de un sistema de clericalismo
      . De los tales apartaos; no tengáis comunión con su mensaje, por mucho que citen los Testimonios y traten de atrincherarse tras ellos. No los recibáis, porque Dios no les ha encomendado que hagan esta obra. El resultado de una obra tal será la incredulidad en los Testimonios, y en lo posible anularán la obra que he estado haciendo durante
      años. (…) Esta clase de malos obreros han elegido porciones de los Testimonios

      y las han puesto en el marco del error, a fin de que sus falsos testimonios ejercieran influencia. Cuando se pone de manifiesto que su mensaje es un error, entonces los Testimonios, puestos en compañía del error, comparten la misma condenación; y la gente del mundo, que no sabe que los Testimonios citados son extractos de cartas particulares usadas sin mi consentimiento, presentan estos asuntos como evidencia de que mi obra no es de Dios, ni de la
      verdad, sino una mentira”. (EGW –
      Iglesia Remanente, 74-75)

    1. Norway is not acting against the GC. They’re under the policies of the Working Policy. Union Conferences can issue other types of credentials after agreement with the Division Administration. There is no obligation at all to ordain pastors or to issue them ordination credentials. Norway’s actions are both ethical and lawful.

  4. Mientras los adventistas esten interpretando a Dios segun su conveniencia , cada ves estaran lejos de el . DIOS no cambia , los hombres si ya que el diablo influye en este mundo , prediquen el evangelio y no se preocupen si son pastores o no ,pero dios creo a la mujer solo para que el hombre se reprodujera, ahora quieren llevar pantalones y hacer el trabajo de ellos, si no hay suficientes hombres , es porque Dios no esta dirigiendo sus congregaciones, no so cometan los herrores de 1844 cuando un inteligente hombre que estaba escuchando a Dios les dijo que el mundo se acabaria en esa fecha , pero no aprenden que el evangelio se esta predicando en todo el mundo y lo hacen todas las denominaciones cristianas , si solo lo hicieran los adventistas Jesus demoraria miles de años. Escuchen a Dios y no sus pensamientos humanos que quieren pensar que Dios necesita ayuda del hombre cuando es al revez. Si Dios dirige sus congregaciones , el proveera los lideres Varones.

    1. Hermano, creo que ninguna persona que crea que “dios creo a la mujer solo para que el hombre se reprodujera” tiene el derecho de decir ni una sola palabra sobre las mujeres. Tu machismo es más que evidente.
      La Biblia nos dice que Dios creó al tanto al hombre como a la mujer iguales “a la imagen de Dios” (Gén. 1:28). El Apóstol Pablo declaró que “ya no hay hombre ni mujer… sino que somos uno en Cristo” (Gál. 3:28)

    2. Dios creo a la mujer solo para que hombre se reprodujera. … que lastima me da su pensamiento, aun así no estoy a favor de la ordenación de la mujer.

      1. Hermana, usted también es machista, hasta el momento somos más instructores bíblicas y hemos aportado más con sencibilidad, que los propios hombres, dejémonos guiar por el Espíritu Santo por favor

  5. Me parece sorprendente que siendo los Adventistas tan analíticos y estudiosos de la biblia y la teología, nadie haga alusión sobre el contexto cultural de esos años y que aún existe, donde a la mujer no se le Juzgaba ni trataba con equidad ni igualdad ante un hombre, en el contexto de ese tiempo a la mujer se le consideraba inferior e indigna de tener alguna responsabilidad de ese tipo, es increíble que la iglesia pierda tiempo en no entender algo así, igual que las iglesias que pierden tiempo decidiendo si un instrumento musical será del diablo o no, esas es la sutil presencia del diablo distrayendo a todos de la verdadera misión a realizar. Indudablemente hay muchos errores que no se quieren ver.

  6. el comentario de que la mujer ha sido creada solo para que el hombre se reprodujera es lo mas vejatorio que nadie haya podido escribir jamas sobre la mujer, me parece, hermano, que su lectura de la biblia debe tener una revisión y leer a Pablo, ya no hay ni esclavo ni libre ni hombre ni mujer……

  7. Que lastima que este proceder está en contra de la decision de la iglesia a nivel mundial. Me parece que no tener en cuenta esto es presunción. El Señor les guie.

    1. Al contrario hermano, ellos están cumpliendo con todos los reglamentos de la Iglesia Adventista a nivel mundial. La decisión tomada en el Congreso en San Antonio decía que las divisiones no podrían ordenar muejeres, y ellos no están ordenando pastoras, así que no infringen ninguna decisión.

    1. Tienes libertad para comentar y dar a conocer tu opinión. Pero la libertad de expresión no es un derecho que te permita atacar a otros. Decir que los líderes de la iglesia son parte de la “rebelión de Coré” y que usan “leguleyadas” y que se “burlan” de las decisiones de la Iglesia es ofensivo y falso.
      Todas las acciones de la Unión Noruega están de acuerdo con los Reglamentos Eclesiásticos-Administrativos de la Asociación General, así como con las prácticas bíblicas del NT.

      En esta página hay una política comentario (que puedes ver en este link: http://www.escogidasparaservir.com/politica-de-comentarios/) la cual explícitamente prohíbe insultar o atacar a otras personas o a la Iglesia Adventista.

      Recuerda lo que dice la Biblia:
      “Si alguien se cree religioso pero no le pone freno a su lengua, se engaña a sí mismo, y su religión no sirve para nada.” (Santiago 1:26)

  8. Vivo en Noruga desde hace anos y por lo menos en la iglesia a la que asisto no he visto el revuelo que parace se esta levantando en otros lugares ante este tema, solo queria plantear lo sigiuente:
    Si se recurre a la Biblia para defender que solo el varon puede ser tomado para servir como pastor y una mujer no porque esa es la dinamica mayoritaria que se ve en la Biblia, entonces tambien deberemos defender que el hombre no puede ser tomado para educar a sus hijos o para educar en una escuela porque segun la tendencia general en la Biblia esa era una tarea reservada para las mujeres. Y aun mas, deberemos empezar a exigir que las mujeres no tomen parte del servicio de adoracion en el templo o que lo hagan desde una habitancion contigua.
    Y si, el hombre es la cabeza de su familia asi como Cristo es la cabeza de la iglesia, pero no confundamos eso con la supremacia/exclusibidad masculina que muchos quieren defender, y si bien la mayoria de los grandes nombres de la Biblia son masculinos tambien los hay femenios y eso deberia ser suficiente evidencia para demostrar que Dios tambien uso y llamo a mujeres para su obra:
    “Porque yo te hice subir de la tierra de Egipto, y de la casa de servidumbre te redimí; y envié delante de ti a Moisés, a Aarón y a María” (Mi 6:4).

    Evitemos poner en boca de Dios palabras que no ha dicho o ideas que no ha transmitido.

  9. Seria que en los tiempos del antiguo y nuevo testamento no habian mujeres idoneas para ser pastorae o ancianas?.Yo edtoy seguro que si las habiaan,entonces porque Dios solo permite que fueran hombres?.La mujer puede devirle a Dios de diferentes maneras sin llevar el titulo de pastora.Por favor,si somos el pueblo del libro actuemos de acuerdo al modelo biblico.

  10. Jaime betancur: Los tiempos y las dispensaciones cambian. Si seguimos el modelo biblico literalmente al pie de la letra, entonces los hombres pueden tener varias esposas; eso solo por mencionar un ejemplo. Es cierto las mujeres podemos servir a Dios sin titulos e igualmente deberian los hombres servir a Dios sin necesidad de titulos. Asi que estamos en las mismas. El voto del congreso fue porque hay mas machismo en la iglesia que hermanos de mente santificada que no les importen los titulos o posiciones. Muy bien por la Union Noruega ya que estan actuando bajo los reglamentos establecidos por la AG pero sin discriminar a nadie como deberia ser entre hijos de Dios.

  11. ¿Pueden las mujeres servir como pastoras y ancianas en la iglesia cristiana?

    Escritura: Proverbios 31:10–31; Tito 2:4–5; 1 Timoteo 2:15; Efesios 5:22–33

    Muchos hoy están pensando y discutiendo el tema de las mujeres en el liderazgo de la iglesia; y
    muchas iglesias incluso están ordenando mujeres para el ministerio pastoral. Algunos de los cristianos de las más grandes denominaciones creen que las Escrituras permiten que los líderes de la iglesia sean hombres o mujeres. Quizás tú asistes o han visitado una de esas iglesias y se preguntan qué enseña la Palabra de Dios sobre este tema.
    Saber específicamente qué ministerios Dios quiere que las mujeres realicen en la iglesia puede ser un desafío. Por ejemplo, ¿puede una mujer enseñar la Biblia en una reunión del club bíblico de la escuela secundaria o la universidad?
    ¿Deberían los hombres leer libros de estudio de la Biblia, comentarios o libros de teología escritos por mujeres? Es una mujer a la que se le permite dirigir y enseñar en el grupo de jóvenes de la iglesia o dirigir el canto en la sala principal ¿servicio? Muchas personas también se preguntan por qué las mujeres que son tan talentosas y productivas como los hombres
    no se les debería permitir usar sus habilidades en la iglesia. Algunas mujeres pueden enseñar, predicar y liderar mejor que muchos hombres. ¿Por qué no deberíamos permitirles bendecir a la iglesia de esa manera? Estos son preguntas importantes y desafiantes, y las Escrituras nos dan principios claros a seguir mientras respondemos a ellos.
    Si bien el ministerio de la mujer es esencial para el buen funcionamiento y la salud de la iglesia, solo a los hombres se le ha dado la responsabilidad de servir como pastores y ancianos. Aunque la Escritura es bastante clara en este punto, hay muchas personas, iglesias y denominaciones que optan por desobedecer la voluntad del Señor en este sentido y permitir que las mujeres desempeñen funciones pastorales y docentes. Pero la iglesia de Dios será bendecida y lo honrará sólo si sigue el plan que Él ha revelado en la Biblia.
    La enseñanza bíblica más clara sobre este tema se encuentra en 1 Timoteo 2:12: “Pero no permito que la mujer enseñe o ejerza autoridad sobre un hombre, sino que permanezca callado”. Este comando viene en una sección de 1 Timoteo que enseña sobre el funcionamiento de una iglesia local. Algunas personas creen que cuando el el apóstol Pablo escribió que una mujer no debe “enseñar o ejercer autoridad sobre un hombre”, él estaba conforme a una situación única en la ciudad de Éfeso o al sistema de valores culturales de la época, pero
    ese no es el caso. Note que en el siguiente versículo Pablo se refiere al diseño original de Dios para el hombre y mujer: “Porque Adán fue creado primero, y luego Eva” (1 Timoteo 2:13). Esto prueba a Dios quiere que Su diseño creado de liderazgo masculino y sumisión femenina en la familia se extienda al funcionamiento de la iglesia.
    En ciertos temas, las preocupaciones y objetivos de la agenda feminista moderna están de acuerdo con las normas de Dios. Por ejemplo, están de acuerdo en que las mujeres no deben ser discriminadas en el en el lugar de trabajo, pero deben tener las mismas oportunidades que los hombres. También condenan con razón la violencia contra las mujeres. Al mismo tiempo, sin embargo, el movimiento feminista moderno frecuentemente contradice las Escrituras con respecto a los roles de las mujeres. Por ejemplo, algunos de los objetivos clave del feminismo
    son proteger el derecho de la mujer a abortar a su bebé, afirmar el lesbianismo y promover la idea de que no hay distinción entre los roles de liderazgo de hombres y mujeres en la familia y la iglesia.
    Estas contradicciones con la Palabra de Dios no son incidentales, sino que evidencian un error fundamental en el pensamiento feminista.
    filosofía que se remonta a la caída original de la humanidad en el pecado. Los hechos registrados en Génesis 3 explica cómo comenzó la oposición de las feministas al plan de Dios. Cuando Dios creó a Adán y Eva, Él diseñó un equilibrio productivo y perfecto entre el liderazgo nutritivo de un hombre y el seguimiento solidario de una mujer en el matrimonio. Después de que Dios creó a Adán, dijo: “No es bueno para el hombre estar solo; le haré una ayuda idónea para él” (Génesis 2:18). Unos versículos más adelante leemos cómo Dios creó a Eva: “Entonces el Señor Dios hizo caer un sueño profundo sobre el hombre, y él durmió; luego tomó una de sus costillas y cerró la carne en ese lugar. El Señor Dios formó en una mujer la costilla que había tomado del hombre, y la trajo al hombre. El hombre dijo: ‘Este ahora es hueso de mis huesos y carne de mi carne; Ella será llamada Varona, porque fue tomada del varón. Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer; y serán una sola carne” (Génesis 2:21–24).
    Cuando Adán y Eva pecaron, el plan perfecto de Dios fue pervertido por la depravación en el corazón de los hombres y mujeres. Adán pecó al salirse de la autoridad de Dios cuando comió lo divinamente fruto prohibido, y Eva optó por rechazar la autoridad tanto de Adán como del Señor. Uno de las consecuencias de su pecado fue la corrupción de la relación complementaria entre el hombre y mujer. Génesis 3:16 registra lo que el Señor le dijo a Eva: “Sin embargo, tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti.” “El deseo que Eva tendría hacia Adán no es un buen tipo de deseo sino un deseo de conquistar o vencer. Puedes ver esto en Génesis 4:7 donde la misma palabra describe lo que el pecado le haría a Caín: “El pecado está agazapado a la puerta; y su deseo es para ti, pero debes dominarlo” [énfasis añadido].
    A partir de entonces, una de las expresiones del pecado en la mujer será la tendencia a salirse de El papel de apoyo y seguimiento previsto por Dios. Al mismo tiempo, la tendencia pecaminosa de los hombres sería descuidan su responsabilidad de amar y guiar a sus esposas, dominándolas en cambio. El plan perfecto de Dios puede implementarse y disfrutarse en matrimonios e iglesias solo cuando los pecadores reciben corazones nuevos de humildad y obediencia. Sólo cuando los hombres y las mujeres se someten al camino de Dios, podrán
    experimentar la mayor bendición.
    Los roles diferentes del hombre y la mujer en el matrimonio y la iglesia no deben llevarnos a creer que hay es cualquier tipo de desigualdad personal o espiritual entre los géneros. En la Palabra de Dios los principios de igualdad de género y de sumisión de la mujer coexisten. Génesis 1:26–27 dice: “Entonces dijo Dios: ‘Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y déjalos gobernar los peces del mar, y sobre las aves del cielo, y sobre los ganados, y sobre toda la tierra, y sobre todo animal que se arrastra sobre la tierra. Dios creó al hombre a su imagen, a imagen de Dios Él lo creó; varón y hembra los creó.” Los hombres y las mujeres son creados por igual con una semejanza a Dios. Comparten el dominio sobre toda la creación y ambos tienen el mandato de gobernar sobre ella.
    El segundo capítulo de Génesis contiene un relato más detallado de la creación de Adán y Eva.
    en el que vemos el ordenamiento funcional divinamente ordenado de liderazgo y sumisión entre el hombre y mujer Adán fue creado primero (2:7), y Eva fue creada después para ser un complemento y ayudante para él (2:20-23). Es este orden de la creación que Pablo menciona para apoyar la intención de Dios para liderazgo masculino en la iglesia (1 Timoteo 2:13). Esta es la razón por la cual los roles de los pastores y los ancianos están limitados a los hombres en la iglesia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *