Divisiones de la Iglesia Adventista que actualmente tienen mujeres pastoras

Divisiones de la Iglesia Adventista que tienen mujeres pastoras actualmente.

Introducción

La Iglesia Adventista del Séptimo Día es una denominación global que posee miembros y virtualmente todos los países del mundo. Su extenso tamaño es administrado mediante una completa estructura basada en cuatro niveles:

El primer nivel es la iglesia local. Toda la autoridad de la iglesia nace de este primer nivel. Cada iglesia elige a los miembros de la junta directiva que dirige cada iglesia. La iglesia también elige a representantes que se reúnen para votar a los líderes del siguiente nivel administrativo: la asociación local. Las asociaciones, a su vez, se reúnen para votar a los dirigentes del siguiente nivel administrativo, que es la unión. Las uniones forman los “ladrillos” básicos que componen la iglesia mundial.

Estructura de la IASD

Una vez cada cinco años representantes de todas las uniones se reúnen para elegir a los líderes de la Asociación General. Se considera que el comité ejecutivo de la AG, liderada por el presidente de la AG, es la autoridad máxima de la IASD. Sin embargo, es necesario recordar que la autoridad dentro de la iglesia viene de abajo hacia arriba. Toda la autoridad de la AG es delegada por los niveles administradores inferiores, y así sucesivamente. La IASD no funciona de una manera vertical, ni su autoridad es ejercida verticalmente. En esto la IASD se diferencia de otras denominaciones que si son verticales, como la Iglesia Católica.

Debido a la extensión global de la Iglesia Adventista, la Asociación General ha dispuesto de divisiones regionales que separan el mundo en 13 divisiones diferentes. Las Divisiones son oficinas regionales de la AG, y por lo tanto no son un nivel administrativo independiente. Actualmente la iglesia Adventista tiene 13 divisiones y una misión. En el mapa de abajo podrás observar la disposición territorial de cada división (puedes hacerle click para agrandarla):

02 - Divisiones

Historia de las mujeres en el ministerio pastoral

Ahora que conocer la estructura de la Iglesia Adventista y cuales son las divisiones mundiales, nos concentraremos en el tema de este artículo: ¿Cuáles son las Divisiones que actualmente tienen pastoras en sus territorios?

Primero necesitamos conocer brevemente la historia de la Iglesia Adventista y de las pastoras dentro de la denominación.

La Iglesia Adventista del Séptimo Día se organizó oficialmente en el año 1863 cuando se formó la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día con James White como su primer presidente. Durante ese tiempo la IASD tenía apenas unos pocos miles de miembros.

La Iglesia Adventista comenzó a aceptar mujeres dentro del ministerio pastoral muy temprano. En 1871, apenas 8 años después del establecimiento de la AG, Sarah Hallock Lindsay se convirtió la primera mujer en recibir una licencia ministerial[1]. Durante los diez años siguientes otras diez mujeres recibieron licencias ministeriales[2]. Según el SDA Yearbook (Anuario Adventista del Séptimo Día) 28 mujeres tuvieron licencias o credenciales ministeriales desde 1883 hasta 1915, el año en que Elena de White murió. Ella misma tuvo credenciales ministeriales durante 44 años consecutivos.

Además de las 28 mujeres listadas en los Yearbooks, Bert Haloviak, ex director de la Oficina de Archivo, Investigación y Estadística de la AG, encontró los nombres de 12 mujeres que también recibieron licencias ministeriales entre 1878 y 1881 que no aparecen en los anuarios[3]. Esto significa que el número de mujeres con licencias ministeriales entre 1863 y 1915 fue de como mínimo 40. Durante este tiempo hubo mujeres que, ya sea como pastoras o instructoras bíblicas, fueron pioneras al introducir la fe adventista en lugares como Asia, Australasia, Sudáfrica, Sudamérica y Europa, entre otros.

La Iglesia Adventista continuó teniendo mujeres pastoras durante el resto del siglo XX, aunque su número descendió considerablemente, excepto por una región. Durante la Primera y Segunda Guerra Mundial las naciones europeas reclutaron a la mayoría de los hombres adultos, incluyendo a pastores adventistas, para aumentar sus ejércitos y pelear las guerras. La ausencia de pastores motivó un fuerte aumento en el número de mujeres en el ministerio pastoral y evangélico.

Considerando la herencia histórica que Europa tenía con las pastoras, es fácil entender porque un país europeo, específicamente Finlandia, solicitó a la Asociación General permiso para ordenarlas al ministerio pastoral.

El tema de la ordenación de la mujer fue tratado por varios comités, como el de Camp Mohaven  (1973), el Simposio sobre el Rol de la Mujer del Instituto de Investigación Bíblica de la AG (1975), el de Tahoma Park (1985), y el de Cohutta Springs (1989). Este último comité, en su reporte final, le envió algunas recomendaciones al Concilio Anual de 1989 que fueron adoptadas por la IASD. Estas recomendaciones incluían crear la figura del “pastor/a comisionado/a”. Esto significaría que las mujeres no podrían ser ordenadas al ministerio pastoral y que no recibirían credenciales ni licencias ministeriales. En vez, las pastoras recibirían una licencia como pastoras comisionadas. Pero esta nueva política solo se pondría en práctica en las divisiones donde el comité ejecutivo decidiera aplicarlas.

Las decisiones tomadas por el Concilio Anual de 1989, siguiendo las recomendaciones del Comité de Cohutta Springs, convirtieron un fenómeno global en uno regional. Antes de 1989 hubo pastoras adventistas literalmente en todos los continentes, pero después de ese año solo las divisiones que aprueben la entrega de credenciales como comisionadas para las pastoras podrían tener mujeres en el ministerio pastoral.

A pesar de esta decisión del Concilio Anual de 1989, que claramente va en contra de la unidad y uniformidad dentro de la IASD, el número de mujeres en el ministerio pastoral dentro de nuestra denominación ha continuado creciendo.

Divisiones con pastoras

Actualmente solo algunas de las 13 divisiones poseen mujeres en el ministerio pastoral, mientras que otras no han aplicado en sus territorios la cláusula del Concilio Anual de 1989.

A continuación veremos cuales divisiones tienen y cuales no tienen mujeres en el ministerio pastoral[4]. Si quieres saber cuál es el territorio comprendido por estas divisiones puedes volver arriba y ver la imagen de todas las divisiones y sus territorios respectivos.

División Norteamericana

El territorio de esta división fue el primero en tener pastoras, cuando en 1871 Sarah Hallock Lindsay recibió una licencia ministerial y Ellen G. White recibió una credencial ministerial[5]. En 2012 había poco más de 100 pastoras[6] y actualmente el número es mayor.

División Interamericana

Esta es otra de las divisiones que comisiona pastoras. En 2010 había a 15 personas con credenciales de ministro comisionado[7].

División Sudamericana

Esta división no ha puesto en práctica el voto del Concilio Anual de 1989. Actualmente no tiene pastoras, aunque antes de 1989 si las tuvieron[8].

División Transeuropea

La División Transeuropea también comisiona pastoras y actualmente hay más de 90 desempeñándose en puestos ministeriales en su territorio[9].

División Intereuropea

Esta es otra de las divisiones que si ha puesto en práctica el voto del Concilio Anual de 1989 y actualmente está comisionando pastoras.

División Euroasiática

Si bien esta división mantiene la práctica de entregar credenciales de pastores comisionados a ministros del evangelio, actualmente no hay pastoras comisionadas. En tiempos pasados esta división ha tenido pastoras en su territorio.

 División de Asia Pacífico Sur

Esta División no tiene pastoras ni tampoco entrega credenciales de ministro comisionado.

 División de Asia Pacífico Norte

Según el reporte de la División entregado al Comité de Estudio de la Teología de la Ordenación, esta división contaba con 3.221 pastoras en el año 2013[10]. En China el 70 por ciento de todos los pastores son mujeres[11].

 División del Pacífico Sur

Esta división si posee pastoras y les entregada credenciales como ministras comisionadas.

 División del Sureste Asiático

Esta división no tiene actualmente pastoras en actividad ni tampoco entrega credenciales de ministro ordenado.

 División de África Centro-Occidental

Esta división no entrega credenciales a mujeres ni tiene pastoras en actividad.

 División de África Centro-Oriental

Esta división aprobó el voto del Concilio Anual de 1989 y les ha entregado credenciales de ministro comisionado a mujeres. Actualmente hay varias pastoras trabajando en esta división, muchas en puestos administrativos.

 División de África Meridional y Océano Índico

Esta división tiene varias mujeres sirviendo como pastoras, especialmente en la Asociación de Sudáfrica.

Conclusión

En el siguiente mapa (puedes hacerle click para agrandarlo) puedes ver marcado en verde los territorios de las divisiones que actualmente tienen mujeres como pastoras. En naranja están las divisiones que han aprobado el voto del Concilio Anual de 1989 pero que no tiene pastoras, y en rojo están marcados los territorios de las divisiones que no emplean pastoras. En blanco está el MENA (Mission of Eastern Asia and Northern Africa), donde hay poco más de 2.000 adventistas y cuya administración depende de la Asociación General.

world_map_blank_black_lines_4500px_monochrome

En resumen se puede decir lo siguiente. De las 13 divisiones, 5 no tienen pastoras en actividad. 1 división no tiene pastoras pero sus reglamentos permiten que se le entreguen credenciales como pastora comisionada. Y 7 divisiones actualmente tienen pastoras trabajando en sus respectivos territorios.

Es decir, más de la mitad de las divisiones tiene pastoras y casi dos tercios han aceptado el voto del Concilio Anual de 1989.


Referencias

[1] Review and Herald, 10 de Septiembre de 1871, p. 102.

[2] Bert Haloviak, Route to the Ordination of Women in the Seventh-Day Adventist Church: Two Paths, p. 5

[3] Kit Watts, “The Rise and Fall of Adventist Women in leadership”, Ministry, abril de 1995, pp. 6-10

[4] A menos que se indique otra referencias, los datos han sido tomados del SDA Yearbook 2015. http://www.adventistyearbook.org/default.aspx?page=SearchForm&Year=2015 (consultado: 10 de agosto del 2015).

[5] Review and Herald, 14 de Febrero de 1871, p. 69

[6] Carta de Dan Jackson a miembros de NADCOM, 12 de Enero de 2012.  http://es.scribd.com/doc/80849837/E-60-Update-Letter-Dan-Jackson (consultado: 9 de Agosto de 2015)

[7] http://www.adventistworld.org/2011/january/inter-america-church-grants-commissioned-minister-credentials-to-eight-employees/562-inter-america-church-grants-commissioned-minister-credentials-to-eight-employees.html (consultado: 9 de Agosto de 2015)

[8] Por ejemplo, durante el Comité de Tahoma Park en 1985 Mario Veloso, representante de Sudamérica, mencionó a una pastora a cargo de cuatro iglesias. https://www.adventistarchives.org/1985-study-committee-minutes.pdf (consultado: 9 de Agosto de 2015)

[9] http://adventist.org.uk/news/2015/buc/response-to-no-vote-on-womens-ordination (consultado: 9 de Agosto de 2015)

[10] https://www.adventistarchives.org/brc-northern-asia-pacific-division-presentation.pdf (consultado: 9 de Agosto de 2015)

[11] http://news.adventist.org/en/all-commentaries/commentary/go/0/questions-answers-regarding-current-issues-of-unity-facing-the-church/ (consultado: 9 de Agosto de 2015)

6 thoughts on “Divisiones de la Iglesia Adventista que actualmente tienen mujeres pastoras

  1. Interesante documental sobre la comisión evangélica que tuvieron nuestros pioneros donde no hubo discriminación de género .

    El problema que tenemos ahora es que somos una Iglesia con más del 70% de sus miembros en dos continentes pobres y machistas, América del Sur y Africa (exceptuando a Suráfrica). Un machismo tristemente transmitido por mujeres que viven en una agresión aprendida. Pareciera que el machismo sólo acarrea miseria, pobreza, ignorancia y todos los males que viven estos hermanos.

    Yo creo firmemente que este Pueblo que se prepara para la pronta venida de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, va a volver a sus raices y retomar la visión de los padres de nuestra querida Iglesia Adventista del Séptimo Día para que seamos uno y erradiquemos de nuestro medio la discriminación en todos los sentidos: Social, económica, de género, etc.

    Así como Dios pudo desarraigar del Pueblo de Israel la mentalidad de esclavos que habían aprendido por 400 años, también puede cambiar esa pobre mentalidad machista de nuestros queridos hermanos de estos dos continentes. VEN SEÑOR JESUS.

    1. No pienso que se trate de machismo. Si no que el papel de la mujer es otro. Igual de importante que el del hombre. Pero otra mision.

  2. Excelente comentario Alicia Sanchez es tiempo de q los hombres abran su mente hay mujeres muy capaces que Dios les ha llamado a predicar pero en sus mismas iglesias no les permiten pero cuando Dios te llama pueden volar con sus propias alas y congregarse en una iglesia q si les permitan y luego tener ti propia iglesia pq lo q Dios ungió ningún hombre lo podrá destruir .Felizmente la pastora Joyce Meyer es una de ellas .

  3. Excelente comentario Alicia Sanchez es tiempo de q los hombres abran su mente hay mujeres muy capaces que Dios les ha llamado a predicar pero en sus mismas iglesias no les permiten pero cuando Dios te llama pueden volar con sus propias alas y congregarse en una iglesia q si les permitan y luego tener tu propia iglesia pq lo q Dios ungió ningún hombre lo podrá destruir .Felizmente la pastora cristiana Joyce Meyer es una de ellas .

  4. Dice la palabra de Dios “todo es lícito (obviamente lo que es lícito)pero no todo conviene”La palabra de Dios NO habla de mujeres al ministerio pastoral,aunque pueda ser q implícito sea correcto.Pero no es prudente aceptarlo porque No está escrito literalmente y no hay argumento para defenderlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *