Respuesta Oficial de la Asociación del Sureste de California a la Presentación de Doug Batchelor sobre Mujeres en el Ministerio

La Respuesta Oficial de la Asociación del Sureste de California a la Presentación de Doug Batchelor sobre Mujeres en el Ministerio

Votado por el Comité Ejecutivo el 25 de Marzo del 2010

Introducción

Los miembros del Comité Ejecutivo de la Asociación del Sureste de California están profundamente preocupados acerca de la reciente presentación del Pastor Doug Batchelor de Amazing Facts [1] sobre el tema de las mujeres en el ministerio.

Nosotros creemos que esta presentación

  • No representa la posición o práctica de la Iglesia Adventista del Séptimo Día
  • No debería permanecer sin ser respondida por la iglesia
  • No representa lo mejor de la erudición adventista [2]
  • Es un insulto a las mujeres pías que han dedicado sus vidas al ministerio y mediante las cuales Dios está trabajando.
  • Tergiversa y distorsiona la Escritura en una variedad de formas

El tema de las mujeres en el ministerio es ciertamente uno que está abierto a la discusión, pero creemos que hay límites dentro de los cuales la discusión debe tomar lugar. Esto incluye, entre otros, un espíritu cristiano de buena voluntad y el uso responsable de la Escritura

Creemos también que cuando estos límites son violados por aquellos a quienes la iglesia les da credenciales ministeriales, lo siguiente debería tomar lugar:

  • El liderazgo de la Iglesia debe pedirles que rindan cuenta
  • Los oficiales de las entidades eclesiásticas necesitan desautorizar el contenido distorsionado de tales presentaciones.
  • Los medios de comunicación que son controlados por la iglesia y poseen tales presentaciones necesitan reclutar voces que ofrezcan respuestas apropiadas y bíblicamente sanas que muestren la verdadera posición de la iglesia.

Las siguientes páginas detallan nuestras preocupaciones al mostrar cómo esta presentación particular:

  •       Falla en mostrar un espíritu de gracia cristiana.
  •       Falla en respetar a los colegas y a la autoridad de la iglesia
  •       Falla en usar principios responsables de interpretación bíblica
  •      Falla en mantener cánones estrictos de lógica.

 

  1. No muestra un espíritu de gracia cristiana.

Al llamar a aquellos en el movimiento de mujeres como “lesbianas enojadas que quieren ser hombres” y acusarlas de intentar “emular hombres” parece caer muy debajo del límite del espíritu de gracia cristiana, incluso cuando es mostrado como una cita de la madre del Pastor Batchelor. Como cristianos hacemos bien al evitar argumento ad hominem y enfocarnos sobre los asuntos.

  1. Fallo al respetar a sus colegas y a la autoridad de la Iglesia

La misma iglesia que ha llamado y le ha dado credenciales al Pastor Batchelor para el ministerio también ha llamado y les ha dado credenciales a mujeres para el ministerio. Estas mujeres son, por lo tanto, colegas del Pastor Batchelor en el ministerio. Cuando él pone en tela de juicio su ministerio les muestra una falta de respeto a ellas y a la autoridad de la iglesia que las ha llamado. Hemos visto a Dios usar estas mujeres en maneras notables.  Y creemos que ellas merecen el respeto que las iglesias les ha dado en sus roles.

Cuando Dios derramó su Espíritu sobre los gentiles, como se registra en  Hechos 10, Pedro preguntó “¿Acaso puede alguien negar el agua para que sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo lo mismo que nosotros?” (Hechos 10:47 NVI). Dios esta derramando su Espíritu sobre mujeres que ministran alrededor del mundo. La iglesia las ha llamado al ministerio. Denigrarlas a ellas y a sus ministerios muestra una falta de respeto no solo hacia las mujeres adventistas en el ministerio, y a las mujeres en general, sino también para la autoridad bíblica de la iglesia.

  1. Fallo en usar principios responsables de interpretación bíblica

    1. Al ignorar el contexto bíblico

Efesios 5:22-25

El pastor Batchelor hace de este pasaje el texto para su presentación. Cuando él lo lista en el comienzo de su presentación y cuando lo cita dentro del sermón el comienza con el versículo 22, ignorando el hecho de que la oración comienza con el versículo 21, el cual dice que los cristianos debemos someternos los unos a los otros por reverencia a Cristo. Este versículo sirve como el título para el resto del pasaje. De hecho, la palabra “someterse” ni siquiera aparece en el versículo 22 en el original; se lo asume del versículo 21. Al omitir la sujeción mutua del versículo 21 el Pastor Batchelor entiende en forma incorrecta la naturaleza del resto del pasaje.

Pablo está hablando de la sumisión mutua de cada partido en las relaciones entre uno y otro. La forma específica de la sumisión difiere, pero Pablo hace a cada uno responsable del otro.[3]

1 Corintios 11:3

El Pastor Batchelor cita este versículo para mostrar la jerarquía de Dios-Cristo-hombres-mujeres. Él concluye de esto que las mujeres no deben servid como ministras. Pablo, sin embargo, no saca tales conclusiones. Él no les prohíbe ninguna actividad a las mujeres en absoluto, el simplemente les requiere que usen un velo cuando ellas oran y profetizan en la iglesia. Profetizar y orar son funciones ministeriales. Si vamos a tomar el argumento de Pablo tenemos que seguirlo hasta su conclusión. Su conclusión no es la de prohibir a las mujeres que ministren, sino confirmar su ministerio en la iglesia siempre y cuando usen un velo. Además, el Pastor Batchelor no se refiere n incluye los versículo 11-12 del mismo capítulo, los cuales hablan de la mutualidad de hombres y mujeres en Cristo:

“Sin embargo, en el Señor, ni la mujer existe aparte del hombre ni el hombre aparte de la mujer. Porque así como la mujer procede del hombre, también el hombre nace de la mujer; pero todo proviene de Dios.”

Esta declaración de principios muestra el compromiso de Pablo con la igualdad en Cristo, él dice lo mismo en  Gálatas 3. Es interesante que el Pastor Batchelor tiende a des-enfatizar o ignorar los pasajes del principio básico, y se enfoca en declaraciones específicas para situaciones específicas, mientras ignora el contexto de estas situaciones.[4]

1 Timoteo 2:11-14

El Pastor Batchelor usa este pasaje como su pasaje primario para decir que las mujeres no pueden ser pastores ordenados. Este pasaje, sin embargo, no dice nada acerca del ministerio pastoral o la ordenación. Simplemente le prohíbe enseñar o ejercer autoridad. Desafortunadamente, el pasaje no nos da suficiente información acerca del contexto histórico para que podamos saber exactamente lo que Pablo tenía en mente. De otros pasajes en Pablo, sin embargo, no parece que el le haya prohibido a las mujeres enseñar del todo. Tomar este pasaje como una prohibición general de las mujeres en el ministerio no está en absoluto garantizado de los propios términos del texto o del contexto del pasaje.

Es interesante que el Pastor Batchelor si le permite a las mujeres enseñar bajo la autoridad de los hombres. Así que él no toma este versículo literalmente. Si él lo hiciera entonces tendría que desautorizar toda enseñanza de las mujeres.

1 Corintios 14:33-35

No está claro como el Pastor Batchelor utiliza este versículo. Él lee el comentario de Adam Clark correspondiente en el curso de su discusión de 1 Timoteo 2:11-12. Él parece querer darle un apoyo general a la opinión de que las mujeres no pueden ser ordenadas, pero él no desea usarlo para prohibir que las mujeres prediquen. Lo que él no menciona es que todo el contexto de este capítulo se basa en la preocupación de Pablo acerca de hablar en lenguas. Pablo establece reglas acerca de quiénes pueden habar y que clase de interpretación necesitan seguir estas manifestaciones del espíritu. Por lo tanto, las palabras de Pablo están más probablemente dirigidas a ese contexto. Quizás él no dese a que las mujeres hablen en lenguas en absoluto.

Es claro que esta no es una prohibición general en contra de las mujeres hablando en la iglesia, porque en 1 Corintios 11 Pablo les permite a las mujeres orar y profetizar en la iglesia en tanto tengan sus cabezas cubiertas. Ni orar ni predicar puede hacerse en silencio. Por lo tanto, Pablo no les está prohibiendo a las mujeres que hablen en la iglesia. Es incluso un paso más largo para tomarlo como si de les prohibiera a las mujeres de participar en el ministerio [6].

1 Timoteo 3:2

Este pasaje s que los líderes de las iglesias locales eran hombres y se les requería que no tengan más de una esposa. Un principio básico de interpretación implica determinar la intención del pasaje, el cual en este caso es el de evitar líderes polígamos. Es impropio expandir este significado para sostener que los líderes deben ser hombres o deben estar casados, por ejemplo. Pablo ciertamente no creía en lo último, ya que él mismo era soltero.

La suposición de que los líderes de ese tiempo eran hombres en ese contexto no tiene más autoridad prescriptiva que la suposición de que ellos también eran esclavos, lo cual encontramos en la misma epístola. Este pasaje aconseja que los diáconos tengan esposas que sean dignas de respeto (versículo 11). Pablo, sin embargo, llama a Febe una “diácono” en Romanos 16:1-2 [7]. El por lo tanto no interpreta este pasaje en la misma manera en que el Pastor Batchelor lo hace. Incluso aunque los diáconos debían tener esposas dignas de respeto, los diáconos podían sin embargo ser mujeres. Claramente Pablo no pretendía que su instrucción sobre ancianos y diáconos siendo esposos de una esposa excluyera a las mujeres.

Génesis 3:16

El Pastor Batchelor supone que su predicción de que las mujeres sean gobernadas  por los hombres es prescriptiva antes que descriptiva –en otras palabras, que los hombres deben gobernar sobre las mujeres. Sin embargo, este es una parte de una lista de los resultados del pecado y es mejor entendida como prescriptiva. Por ejemplo, la misma lista predice que las mujeres tendrán dolor en el parto. ¿Es esto una prescripción que significa que las mujeres deben sentir dolor en el parto? ¿Se les debería prohibir anestesia para el labor del parto?

El propósito general de la gracia de Dios es la de restaurar a la humanidad que fue perdida mediante el pecado. Gálatas 3:28 nos muestra que el ideal de Dios es la igualdad. Mediante Cristo podemos superar el dominio sobre la mujer que tan a menudo ha sido opresivo y difícilmente ha permanecido con los ideales de Dios.[8]

En la historia del Génesis no hay nada que hable de los hombres gobernando sobre las mujeres andes del pecado.

El Pastor Batchelor parece concluir esto de la idea de que Eva era la “ayuda” de Adán. Al confiar en el texto en inglés el falla en ver que el término “ayuda” usad aquí en ninguna manera implica que el servilismo de Eva a Adán, porque el uso más frecuente (al menos 1 veces en el Antiguo Testamento) de este término es para Dios como una “ayuda” para los humanos. Esto difícilmente implica que Dios es un sirviente a los humanos (ver, por ejemplo, Éxodo 18:4; Salmos 33:20; Salmos 46:1; Salmos 121:1)

Génesis 37:9

Sacar la conclusión del sueño de José que debido a que el sol representa al padre de Jesús y la luna a su madre los hombres deben liderar, y que las mujeres solo deben reflejar su liderazgo, no es una interpretación en absoluto. Este sueño no está hablando del asunto de las relaciones entre hombres y mujeres mucho menos del ministerio pastoral.

Al ignorar los principios del Nuevo Testamento

El Pastor Batchelor toma los requerimientos para el sacerdocio en el Antiguo Testamento y los aplica al ministerio del Nuevo Testamento, ignorando el importante principio del Nuevo Testamento del sacerdocio de todos los creyentes.  En este lado de la cruz no debemos ir mediante sacerdotes para ganar acceso a Dios como ellos hacían en el Antiguo Testamento (ver 1 Pedro 2:9; Apocalipsis 1:6 y Hebreos 9-10). Cada cristiano es un sacerdote. De hecho nosotros somos un reino de sacerdotes con acceso directo a Dios [9]. En un momento él admite esto, pero parece olvidarlo cuando aplica los requerimientos sacerdotales al ministerio cristiano.

El ministerio pastoral en la actualidad no es análogo al sacerdocio del Antiguo Testamento. Los ministros son pastores, pero ellos no sirven como mediadores entre Dios y los humanos en la misma forma en que los sacerdotes lo hacían en el Antiguo Testamento. No hay una analogía exacta en la Biblia para nuestro puesto actual de pastor de iglesia. Los ancianos era escogidos para congregaciones locales, pero no para asociaciones como en nuestro sistema. Nuestra organización eclesiástica es consistente con los principios bíblicos, pero no refleja exactamente a la Escritura.

Al ignorar los pasajes que muestran a mujeres en el ministerio

Romanos 1-2

Pablo llama a Febe como una diaconisa de la iglesia de Cencrea. Cuando él la envía a Roma espera que los santos allí la asistan, presumiblemente en su ministerio para preparar el viaje de Pablo a España. Pablo parece darle una  cierta autoridad. Es especialmente interesante que ella es llamada una diácono, porque los diáconos, junto con los ancianos, eran ministros que cumplían las calificaciones de 1 Timoteo 3.

Romanos 16:7

En Romanos 16:7, Pablo llama apóstoles a Andrónico y Junia. De hecho, él declara que ellos eran destacados entre los apóstoles. Es claro que Junia es un hombre femenino [10]. Por lo tanto el puesto de apóstol esta abierto a mujeres, al contrario de la afirmación del Pastor Batchelor.

Mujeres Profetas (1 Corintios 11; Hechos 21:9)

El Pastor Batchelor admite que hubieron mujeres profetas en el Nuevo Testamento, aunque niega que estas mujeres debían tener autoridad. Él declara que ellas siempre tenían que operar bajo la autoridad de los hombres.

Los profetas claramente tenían una cierta autoridad. Si las mujeres estaban profetizando en la iglesia, como Pablo les permite en 1 Corintions 11, ellas estaba ejerciendo autoridad que no es diferente a lo que los pastores hacen hoy.

El concepto de Pablo de profecía parece haber sido más general de lo que nosotros usualmente sostenemos. Incluye no solo predecir el futuro, sino también el ministerio de predicar en la iglesia.

A lo largo de su presentación el Pastor Batchelor toma y elije pasajes para apoyar su propia opinión sin mirar a toda la evidencia. Él hace lo mismo con los escritos de Elena de White. Para una visión más balanceada de las opiniones de Elena de White ver el artículo de Jerry Moon en el volumen de Mujeres y Ministerio [11]

  1. Falla en mantener cánones estrictos de lógica

Hay una cierta cantidad de falacias lógicas en la presentación del Pastor Batchelor. Aquí hay unos pocos ejemplos. El Pastor Batchelor sugiere que la iglesia difícilmente podía haber estado equivocada por 1900 años cuando solo tenía ministros varones. ¿Acaso no se podría usar el mismo argumento para la observancia del domingo o la esclavitud?

El comentario del Pastor Batchelor implicando que solo los hombres deberían estar en el seminario dado que la palabra seminario viene de la raíz “semen”, no solo carece de lógica sino que es históricamente incorrecta. La raíz “semen” es este contexto histórico no tiene nada que con la sexualidad masculina, sino simplemente con las semillas de las plantas. El seminario era originalmente un jardín donde las plantas crecían. Más tarde pasó a referirse a las escuelas donde las los jóvenes varones y mujeres crecían y eran nutridos. Mucho más tarde el “seminario” pasó a ser usado específicamente para la educación de los ministros.

No se sigue la lógica cuando se dice que debido a que la cultura se está moviendo hacia más igualdad para hombres y mujeres, que un movimiento hacía la igualdad dentro de la lógica viene 100 por ciento de la cultura y no en absoluto de la Biblia. ¿Cuántas veces en la historia la iglesia ha sido empujada por la cultura para volverse más equitativa y más bíblica? Temas como la esclavitud, la discriminación racial, la paga igualitaria por igual trabajo, todas vienen a la mente.

Conclusión

A la luz de estos serios problemas con la presentación, nosotros recomendamos que:

  • Que comités apropiados en asociaciones y uniones dejen constancia al afirmar el reconocimiento de la Iglesia del rol bíblico legítimo de las mujeres en el ministerio
  • Que líderes eclesiásticos apropiados le piden al presentador que hable en maneras que sean bíblicamente sanas y representen las posiciones de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.
  • Que los medios de comunicación que transmitieron las presentación arreglen que representantes responsables de la posiciones de la iglesia presenten la evidencia de esta posición.

 


Referencias

[1] Este sermón fue dado el 6 de Febreo de 2010 y está disponible en la página web de Amazing Facts enwww.amazingfacts.org

[2] Nancy Vhymeister, ed., Women in Ministry: Biblical and Historical Perspectives (Berrien Springs, Michigan: Andrews University Press, 1998) presenta la erudición de los profesores en el Seminario Teológico Adventista del Séptimo Día. Como un todo, estos artículos presentan un uso mucho más balanceado de la Escritura.

[3] En el idioma original Efesios 5:18 -6:9 es una idea estructuralmente unificada. Consiste de un mandato, seguido de cuatro partículas que muestran como cumplir este mandato. Las última de estas cuatro es someterse. Lo que sigue es el tipo particular de sumisión para cada relación. La estructura es algo así:

“Al contrario, sean llenos del Espíritu.

Anímense unos a otros con salmos, himnos y canciones espirituales.

Canten y alaben al Señor con el corazón,

Dando siempre gracias a Dios el Padre por todo, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.

Sométanse unos a otros, por reverencia a Cristo.

Esposas…

Esposos…

Hijos…

Padres…

Esclavos…

Amos…

Así que ser llenados con el espíritu es hablar, cantar, dar gracias y someterse. Esta sumisión es algo que todas las personas llenas con el espíritu deben hacer en su propia manera. Para una discusión de esta sumisión mutua ver John Howard Yoder, The Politics of Jesus (Gran Rapids: Eerdmans, 1972), pp. 166-192.

[4] Ver W. Larry Richards, “How does a Woman Prophecy and Keep Silence at the Same Time?” in Vhymesiter, pp. 313-332, especialmente p. 321.

[5] Richard Clark Kroeger y Catherine Clark Kroeger, I suffer not a Woman: Rethinking 1 Timothy 2:11-15 in Light of Ancient Evidence (Gran Rapids: Bker, 1992), argumenta que este versículo encaja con el anti-gnosticismo de las epístolas pastorals. Ellos sostienen que el verbo griego Authenteo no significa tener autoridad sobre sino que expresa ser el originador de. Las mujeres en Éfeso con inclinaciones gnósticas estaban declarando que la mujer era el origen del hombre, como es a menudo encontrado en escritos gnósticos tardíos. Pablo las combate diciendo “No le permito a las mujeres enseñar o proclamarse las autoras del hombre”. Esto es posible, pero no es probable. Para una conclusión diferente que también reconoce la naturaleza gnóstica de esta situación detrás del pasaje ver Nancy Vhymeister, “Proper Church Behavior in 1 Timothy 2:8-15”, in Vhymeister, pp. 333-354.

[6] Para una interpretación similar pero no idéntica de este pasaje ver W. Larry Richards, “How does a Woman Prophesy and Keep Silence at the Same Time” in Vhymeister, pp. 313-332.

[7] Incluso James B. Hurley, Man and Woman in Biblical Perspective (Gran Rapids: Zonderva, 1981) que se opone a las mujeres pastoras y ancianas, admite que Febe es llamada una diácono en Romanos 16.

[8] Ver Richard M. Davidson, “Headship, Submission, and Equality in Scripture” in Vhymeister, pp. 259-294

[9] Ver Raoul Dederen, “The Priesthood of All Believers”, in Vhymeister, pp. 9-27

[10] Ver Robert Jewett, Romans, “Hermeneia”, (Minneapolis: Fortress Press, 2007) para un debate mayor.Él concluye, “La controversia erudite moderna sobre este nombres resta sobre la suposición de que ninguna mujer pudiera clasificarse como apóstol, y así es que la forma acusativa debe referirse a un varón de nombre Junias o Junianus. Sin embargo, la evidencia a favor del nombre femenino “Junia” es abrumadora. Ni siquiera un solo ejemplo del nombre masculino “Junias” ha sido encontrado” (P. 961). Ver también Eldon Jay Epp, Junia: The First Woman Apostle (Minneapolis: Fortress Press, 2005)

[11] Jerry Moon, “A Power that Exceeds That of Men”: Ellen G. White on Women in Ministry,” in Vhymeirter, pp. 187-209


Antes de comentar recuerda: “Han de practicarse la cultura, el refinamiento y la cortesía cristiana. Guardaos de ser bruscos y descorteses. No consideréis tales peculiaridades como virtudes; porque Dios no las tiene por tales. Esforzaos por no ofender a nadie innecesariamente” (Elena de White, El Servicio Cristiano, p. 280)

Comentario que contenga insultos, ataques a personas o a la iglesia o estén escritos en mayúsculas serán eliminados sin previo aviso.

100 thoughts on “Respuesta Oficial de la Asociación del Sureste de California a la Presentación de Doug Batchelor sobre Mujeres en el Ministerio

  1. Es un hecho Claro y palpable que todos los seres humanos fuimos creados a la Imagen de Dios y sin distinction de Ninguna indole, esto es cierto, tambien es cierto que el mismo Cristo fue quien llamo y comisiono apostoles, Sera que Cristo actuo de acuerdo a la cultura de su tiempo?, si fuera asi entonces las dudas invadirian nuestras mentes hacerca del conocimiento de Dios, creo que todo se origina en Dios y el mismo Cristo, sigamos su ejemplo y no le busquemos la 5ta pata al gato, si queremos igualdad adsoluta muy pronto tendremos que haceptar los deseos del hombre: cuando digan: nosotros queremos parir, por que solo las mujeres? entonces tendremos que reunir el congreso y llegar a un consenso y aceder a su peticion, eso pasaria si olvidamos los escritos y ejemplos de Cristo, en conclusion: busquemos la Santidad de Dios sin la cual es imposible ver a Dios y aceptemonos como fuimos creados y asumamos nuestros roles y asi hombres y mujeres seremos “uno” dejenos las inconformidades y aceptemonos lo instituido por el mismo Cristo 2000 años atras para Gloria de Dios.

    1. Senores ni los angeles son iguales. como sabemos un querubin no es igual a un serafin , ni un serafin igual a un angel. y ustedes lo saben! tampoco los angeles tienen la misma posicion que los querubines, pues su estructura fisica no se los permite, ya que unos tienen seis alas y los otros dos. y Dios hizo al hombre un poco menor que los angeles tambien lo saben, tampoco ignoramos que Dios hizo primero al hombre y despues a la mujer, ? como ustedes creen que llamariamos a esto? ?Descriminacion? y porque no hizo a la mujer del polvo de la tierra primero, y despues saco al hombre de la Costilla de la mujer. seguro que esto estaria mas de acuerdo al pensamiento de la epoca ?NO?
      las evidencias biblicas me dicen que Dios es un Dios de orden, y que cada criatura tiene un proposito que cumplir en su plan, no es nuestro plan, porque ni aun nosotros somos nuestros. Lo que veo aqui es que nos estamos inclinando mas de acuerdo a la epoca y a la cultura que de acuerdo a lo que Dios determino como correcto.
      inmaginemonos si manana los animals tambien comenzaran una rebellion, la palabra descriminacion seria usada por ellos de una manera terrible, de seguro que todos los animals comenzarian por los privilegios que tiene el leon.

  2. hola hermanos por qué no dejamos el tema a un lado no se dan cuenta que esto divide a la Iglesia de Cristo estamos como el pueblo de Israel pidiendo un rey, si Dios hubiera querido que ordenaran a las mujeres no creen que lo hubiera dejado escrito en su palabra?, no puedo creer que dirigentes de nuestra Iglesia pidan algo que ni ellos pueden apoyar bien dejemos ese tema a un lado, las mujeres tienen su lugar en la obra pero el de ser pastoras no les corresponde. Tengamos cuidado con ese tema satanás es muy astuto no le demos el gusto de dividir a la Iglesia verdadera.

    1. Totalmente de acuerdo Oscar marcelo, satanas sabe con que entretenernos y que gastemos nuestras energías en otras cosas que en lo principal de dar a conocer el mensaje de Cristo.

  3. bien dice la hermna elena que 100 que hayga dentro del pueblo de DIOS 1 sera salvo y aqui podemos mirar que ya estamos serca del tiempo del fin y creo que la mujer debe ser sumisa a su esposo y ala palabra de DIOS asi como SARA muchas otras mujeres y ai en genecis dice que DIOS creo al hombre primero NO ALA MUJER entonces porq queremos cambiar las cosas con esto no me estoy minimisando no pero si debemos respetar lo que dice la palabra de DIOS pàra que cuando benga JESUS no seamos condenados y podamos compartir con el la vida eterna

  4. Hola no soy teóloga… Pero si tengo algo de conocimiento en la familia y la mujer cumple un rol no estoy deacuerdo con la ordenación, x q sea mas o menos simplemente Porq la mujer tiene un rol que cumplir en la familia y si la familia no es sólida como puede estar la iglesia ? Si hay un enfermo el pastor sale a orar no importa la hora … Si hay un muerto el pastor acompaña a la familia y muchas veces sale de casa x atender esta emergencia x la noche …. Si hay campaña el pastor se va de casa una o dos semana … Me pregunto yo, si la esposa hace esto quien velara al niño pequeño, quien amamantara si es necesario, quien velará por la armonía y los sentimientos del hogar si hay una madre con tal responsabilidad ? El hombre x naturaleza es frío y poco amoroso no es que El sea malo… Simplemente es su naturaleza … No me interesa ver una mujer en el bautisterio es mas me da lo mismo o haciendo cualquier cosa que el pastor haga …. Pero si me pesaría ver una madre ausente por estar en las cosas del padre cuando la pluma inspirada dice que no hay tarea mas loable, más digna , mas admirable la de una mujer que la de velar por su familia . Magister En Familia: Olga Payes

    1. Estoy de acuerdo, nosotras tenemos nuestro lugar que Dios nos asignó desde el mismo principio, si el padre y luego la madre no están para velar a los hijos entonces que será de ellos,
      Dejar que los hijos se pierdan por un capricho?
      satanas siempre ha querido destruir los hogares y mas los hogares Cristianos y con esto se le esta dando en bandeja de plata, que tristeza
      Que Dios nos ayude ya que esto definitivamente causara la división de toda nuestra iglesia.

    2. Amiga estoy de acuerdo con usted. Particularmente yo no me dejaria bautizar por una mujer, siento que le faltaria algo. La mujeres pueden ser maestras, colportoras, diaconisas obrera biblica pero no pastor o anciana de iglesia. el problema radica en que todas las demas religiones lo estan haciendo pero nosotros somos diferentes ademas muchas de esas obispos , ancianas y pastores en un 60% son del otro lado muy pocas lucen realmente femeninas.

    3. Hermana, lo que dice suena lógico, pero no es bíblico. En mi caso, tampoco me interesa ser ordenada, pero hasta el momento no he escuchado ningún argumento concluyente para frenar a las mujeres que desean dedicarse al ministerio. Muchos comparan la ordenación con el sacerdocio aarónico, pero no es lo mismo, el servicio al santuario se terminó en la cruz. Y por otro lado sí he escuchado argumentos bíblicos concluyentes a favor de la igualdad en el rol del hombre y la mujer ante Dios. (como adventistas somos restauracionistas, o sea, apuntamos a que las cosas vuelvan a ser, en la medida de lo posible, como fueron en el principio).
      Pero además de los argumentos bíblicos, el caso de uno de los fundadores de nuestra iglesia, Elena de White, es contundente. Se puede. Ella fue madre y esposa, y ejerció el ministerio donde hombres no se animaron.

        1. es ironico que el movimiento adventista despues de DIOS le debe mas a una mujer EGW que cualquier otro hombre y miren que han tenido hombres extrordinarios,la ordenacion de la mujer no es un asunto biblico ni doctrinal ha sido frenada por la cultura si hubiera una base biblica clara no tenia discusion,acaso la santidad del sabado tiene discusion? CRISTO ES DIOS eso tiene discusion?.usen el cerebro que DIOS nos lo dio para algo y aun mas el discernimiento espirtual.tristemente muchos adventistas son identicos a los fariseos solo se guian por tradiciones.

        2. No es del todo cierto. Su accion como profeta fue para organizar despues una iglesia que ella misma pastoreo aunque no fuese ordenada…¿acaso no sabia Dios a que cosa la llamó? El don profetico fue para dar directrices, ordenes y orientaciones a la iglesia, a la vez que le daba la autoridad necesaria para que la aceptaran como tal…Es decir: Como reformadora, orientadora, dirigente…en dos palabras: Pastora…Pero no se que nos pasa que vemos a Dios con nuestro prisma….Dios ya sabia para que habia llamado a Hellen White, aunque nosotros no veamos otra cosa que al Profeta,…..

          1. ELENA DE WHITE fue llamada por Dios para cumplir un ministerio que hombres rehusaron aceptar como profetas, a pesar de ser una débil mujer obedeció el llamado pero le costó la vida de sus dos queridos hijos a temprana edad; su trabajo estuvo por encima de la Conferencia General, predicó con sus visiones y dirección divina a multitudes, muchos ministros y directores de escuelas obedecieron su voz, como la voz de Dios en ese tiempo.

      1. Amen y amen Hermana Laura. Bendiciones. Ese comentario si es sabio y sensato. Siqiera todos los hermanos entendieran sensatamente. Si asi fuera, talvez ya habria venido Cristo!

      2. Dios es un Dios orden y lo estableció asi desde su creación. La mujer juega un papel de ayuda idónea para el hombre (Génesis 2: 18, 20). “Eva fue creada de una costilla tomada del costado adan, esté hecho significa que ella no debía dominarle como cabezas ni tampoco ser humillada y hollada bajo sus plantas como un ser inferior, sino que más bien debía de estar a su lado como su igual para ser amada y protegida por el. Siendo parte del hombre, hueso de sus huesos y carne de su carne, era ella su segundo yo” (El hogar cristiano CAP. 3. El modelo edenico del hogar). La creación es el mejor medelo de todos, tanto el hombre y la mujer tienen su propósito en esta vida. Así como defendemos que el hombre es hombre y la mujer mujer, el sábado o la institución del matrimonio que fueron dado por Dios. De igual manera se debe respetar lo establecido por Dios. La mujer “es el segundo yo” del hombre. Todo está desde el principio de las cosas de este mundo.

        La segunda parte es en el período cuando Jesús estuvo en esta tierea. El teniendo esa autoridad para llamar a una mujer como una de los doce discipulos, lo hubiera hecho. Quisas la cultura de su época no lo permitia pero Jesús vino a romper todas las reglas y paradigmas de su época y marcar la diferencia, pudo hacerlo pero no lo hizo. O quizás después cuando tuvieron que elegir al discípulo que sustituiría a Judas pero tampoco lo hizieron, eligieron a otro hombre.

        Porque tratar de cambiar las cosas, si la biblia lo establece y el espíritu de profecía lo confirma.

        Ánimo y bendiciones espero les ayude.

    4. Excelente comentario Olga , yo tengo dos mujeres muy importantes en mi vida (mi esposa y mi madre) que han tenido y tienen toda la capacidad igual o mejor que muchos de nosotros varones para dirigir la Iglesia, pero que están conscientes de cual es su principal tarea en este mundo por lo cual nunca han pretendido dirigir la Iglesia o algún tipo de nombramiento, sabiendo también que detrás de cada buen varón dirigente hay una gran mujer.

      1. Hermano roberto Avila G. Si es por eleccion y no por obligacion forzosa, entonces amen! Siempre tambien que no haya tirania, abuso, no maltrato, ni que falte nada en el hogar para la familia.

    5. Exactamente asi es , a menos que le prohiban tener hijos a las pastoras por aquello de que tenga que salir de noche en una emergencia. de acuerdo con usted.

      1. A las pastoras se les advierte que no deben tener hijos porque son separadas del ministerio. Aun asi, todavia es algo injusto, porque si un pastor se enferma, no lo echan, asi este un años de baja medica…..Mi mujer es Pastora y ha estado casi noches enteres cuidando hermanos…Ella funciona como cualquier pastor y yo la apoyo en todo, sin ningun complejo, pues no soy machista…..Y asumi el no tener hijos por amor a su ministerio y el servicio a Cristo…..

        1. Un hombre sin hijos no podia ser miembro del Sanhedrin, porque un padre de familia se supone que es mas compasivo y sensato que un joven soltero o casado sin hijos. (Saulo, quien fue Pablo, fue admitido por su parte en la muerte del martir Esteban). El que no tiene hijos enfrenta una vejez muy triste, y no conoce el amor al todo. Es imposible, Hermano Rodolfo. Por eso lo siento por Uds. Creo que debe de haber un solucion practica para su caso. Las comadronas de antes (en la epoca de nuestros pioneros Americanos), salian mucho de noche tambien, y tenian hijos. De alguna manera la gente le buscaba solucion.

      2. Que paso Hermano Manuel Adame, no se quiere levantar cuando llora el bebe? Debe de hacerlo a veces aunque este su esposa en casa. Ella como vaso mas fragil necesita dormir. Ud debe de ayudarle en todo en la casa, porque una mujer trabaja mas que un hombre!

    6. Olga, una pastora que tiene niños haria lo mismo que hacia Elena White, dejaba que se los crien familias cristianas y viajaba por largos periodos de tiempo. Alguna vez criticaste esto de la profeta de IADS …??? Seguro que no, es mas, se le murieron 2 niños y alguno q esté en contra de la OM lo tiene en cuenta…??? No. Y resulta que ahora una mujer que siente el mismo llamado de E.White tiene que quedarse en la casa a criar hijos, cosa que la Profeta No Hizo, sino que obedeció el llamado de Dios. Y si hay una fractura en la Iglesia la estan gestando los que se oponen a la Om.

      1. totalmente de acuerdo con usted.los adventistas a veces nos olvidamos de nuestra historia denominacional por que EGW fue llamada por DIOS a ser profeta? por que un hombre no fue capaz de aceptar el llamado de DIOS,al parecer DIOS no es machista por que hubiera podido llamar a otro hombre.otro punto que muchos se equivocan el sacerdocio levitico para nada es comparable con el pastorado hoy,despues de la cruz el sacerdocio levitco caduco eso esta claro en hebreos y por ende se convirtio CRISTO en nuestro gran sumo sacerdote segun el orden de melquisedec,ademas pedro nos habla del sacerdocio de todos los creyentes sin excepcion de genero.

    7. Solo debo redundar en la forma en que analizamos las cosas..Ud habla de que las mujeres no pueden orar, o hacer cosas que el hombre hace en su calidad de Pastor…Debe ud. saber que las pastoras se les advierte que si se casan no deben tener hijos, pues eso las apartaria del Ministerio..Por lo tanto, las pastoras que yo conozco, no tiene ningun problema con este asunto, partiendo de que mi esposa es Pastora…..Y aun asi, sigue siendo algo injusto, porque si un pastor tiene un accidente, le dan baja medica y se reincorpora cuando puede, asi sea un año de baja…¿Por que no puede hacerlo la mujer, si Hellen White dijo que la mujer puede dedicarse a la obra si deja en buenas manos sus hijos? (Obreros Evangélicos Pag. 468)

      1. Dime un versiculo de la Biblia donde dice que se pueden ordenar pastoras, y dime un versiculo de la Biblia donde diga que existieron pastoras.

        A mi esposa le han ofrecido ser anciana, pero ella comprende muy bien su posición dentro de la iglesia y jamas ha aceptado.

        Elena de White, jamas acepto credenciales de la iglesia porque siempre se considero
        “la sierva del Señor”

          1. Me pregunto que entenderán ustedes por credenciales? Literalmente dicen que son de pastora? Muy curioso que en ningún escrito ella mencionaré eso. Pero si que su esposo era Pastor? Ósea que ella era pastora y su esposo Pastor? Un matrimonio de pastores no?

          2. Las credenciales ministeriales eran constancias escritas que la Iglesia le entregaba a los pastores para confirmar que eran empleados ordenados de la denominación. Elena de White recibió 44 credenciales ministeriales a lo largo de su vida. Usted puede verlas con sus propios ojos en este link:
            https://www.facebook.com/pg/escogidasparaservir/photos/?tab=album&album_id=1461187314211204

            Allí podrá ver que las credenciales ministeriales de Elena de White dicen que ella era una “ordained minister”, que se traduce como “ministra/pastora ordenada”. Este es el mismo título que recibían los demás pastores ordenados en su tiempo.

    8. Lea Obreros Evangelicos Paginas 467-468, de Hellen White y no se quede con cosas parciales sino con todo el pensamiento de ella, en este tema….

    9. Mi hermanita, cualquier persona que es fria y poco amorosa es mala! Mi esposo no es frio ni poco amoroso! Y lo quiero mil veces mas que mi vida por eso! Jesucristo es infinitamente mas amoroso, y la Biblia dice que el hombre tiene que amar a su esposa como Cristo ama a la iglesia. Dejemos esa mentalidad Babilonica del machismo. Ahora si su esposo es frio y no amoroso, posiblemente es un abusador tambien, y Ud ha sido tan aplastada que ya ni se da cuenta y necesita terapia familiar, Ud, el, y los hijos. Entiendo su instinto de protegerlos y estar con ellos en todo momento. Yo haria lo mismo en esa situacion. Pero el necesita que las autoridads lo pongan en su lugar, si no hay otra manera.

    10. Muy acertado, yo soy mujer y tampoco apoyo el rol de la mujer como pastor, ella es capaz de “todo” pero algo Dios le dio una tarea especial a ella y no al hombre.

  5. Creo que Dios fue bien claro, nunca dijo que se le preparara ropas sacerdotales a una mujer, nunca se ve en ninguna parte de la Biblia, a las mujeres administrando en el santuario, ni en el templo, a claro administrando. si, la mujer tiene un rol muy importante en el evangelio, y las mujeres han tenido en la Biblia participacion muy importante, ejemplo, Abigail cuando le salio al encuentro a David, Ester que intercedio por el pueblo, Debora que fue jueza en Israel, Maria la madre de jesus, est. tubieron sus participaciones bien importante, pero es importante respetar la palabra de Dios, y el nunca dejo a cargo del santuario, ni del templo, a mujeres.

    1. otro punto que muchos se equivocan el sacerdocio levitico para nada es comparable con el pastorado hoy,despues de la cruz el sacerdocio levitco caduco eso esta claro en hebreos y por ende se convirtio CRISTO en nuestro gran sumo sacerdote segun el orden de melquisedec,ademas pedro nos habla del sacerdocio de todos los creyentes sin excepcion de genero.

    2. Mi estimado hermano, el sacerdocio concluyo con Cristo Jesus, quien ahora es nuestro sacerdote. Los pastores no son nuestros sacerdotes, son lirvientes y lideres de la iglesia, y predicadores. Si los vemos como sacerdotes, todavia tenemos esa mentalidad babilonica.

  6. Los razonamientos humanos (Pablo los llama fábulas) siempre serán insuficientes no importan que vengan de mentes “eruditas”, para el cristiano convertido lo único que basta es un claro “así dice Jehová”, aunque se desplomen los cielos. Necesitamos más dirigentes como Doug Bachelor, valientes para pararse y decir la verdad sin temor de que la multitud se desagrade, pero con celo por la casa de Dios a quien debemos amar y agradar sobre todas las cosas.

    1. ofender es la verdad? llamarle lesbiana a mujeres que desean servir a DIOS como pastoras es correcto? Doug Batchelor es un buen evangelista pero muy malo como teologo.

    2. Mi hermano, “Asi dice Jehova,” “el hijo desobediente sera apedreado hasta que muera!” (mi parafrasis). Lo hara Ud?

    3. Hermano Wilfredo Moran, lo que pasa es que algunos tuercen el “asi dice Jehova” para darle un sentido Babilonico! (El machismo)!

  7. Estoy en acuerdo con usted Hermana Olga, tu opinión tiene lógica… Además Hermanos mió deja que el congreso de este años resolve nuestra diferencia porque como adventistas así lo creemos.

  8. La hermana OLGA menciona correctamente el rol que biblicamente fue dado ala mujer, La ordenacion a la mujer al pastorado, biblicamente no existe, existe en la interpretacion torcida que le dan los teologos modernos que hacen de las escrituras una verdad relativa,poniendo por encima de la palabra de DIOS este asunto,y poniendo otros asuntos como la cultura por encima de las escrituras, es lamentable que gente que teologicamente suponemos preparada esten llegando tan lejos. DIOS le dio a Adan el dominio sobre todas las cosas, el sacerdocio fue confererido al hombre Cristo es el pastor de su iglesia como el hombre es cabeza de la mujer, DIOS no aprueba que la mujer tome dominio sobre el hombre. de lo bien o lo mal que actue un pastor DIOS pedira cuenta dice al pastor , no pastora, hay muchos textos biblico que podemos mencionar para apoyar lo que afirmamos, les recuerdo a los pastores que estan por un SI A LA ORDENACION DE LA MUJER QUE RECUERDEN EZEQUIEL 34 . nosotros hablo en nombre de mi familia y yo estamos por lo que las escrituras dicen, NOSOTROS ESTAMOS POR UN ROTUNDO NO. oremos por DIOS haga resplandecer la LUZ ENMEDIO DE LAS TINIEBLAS.

    1. la ordenacion de la mujer al pastorado en la biblia no aparece ni si ni no EGW tambien guarda silencio eso me da entender a mi que no es vital para la salvacion.EGW habla de que cuando la asociasion general esta reunida en congreso y emite votos es la voz de DIOS,dejemos que en san antonio DIOS hable dejemonos ya de tanto argumentos humanos DIOS ESTA EN CONTROL.

    2. Mi estimado, en nongua parte de la Biblia o el Espiritu de Profecia dice que la mujer tiene que aguantar el maltrato. Lo que la hermana Olga describe es abuso y maltrato de la mujer y los hijos. Maltratar y abusar de la familia que Dios le dio es un gran pecado,y algun dia en el Jucio el Gran Juez le dira, “Donde esta el reban(y)o que te di?” Los hijos que crecen en un hogar asi se van de la iglesia cuando crecen, unos al alcohol, otros a las drogas. Piense muy bien lo que hace, porque de cada hecho y palabra sin amor, tendremos que rendir cuentas, tambien por la sangre de almas que destruimos.

  9. No tengo ningun problema que las mujeres este envueltas completamente en el servicio del evangelio, de hecho las mujeres participan en todo el rol de la iglesia. sin embargo la iglesia mundial esta en contra de su ordenacion como pastora, aqui es donde se nota la falta de respeto a la autoridad eclesiasticas al estar ordenando mujeres al pastorado sin el aval de la iglesia mundial. esto se llama rebelion contra los principios divinos, realmente no hay razones claras para su ordenacion, cual es la gran necesidad de la iglesia o es un simple capricho sin argumentos claros que le de sentido de urgencia como se le esta pretendiendo. esta situacion lo único que esta resultando es menoscabar la unidad, y desorientarla de su comision divina.

    1. En esta parte del mundo se necesitan mas pastores, y es necesario que sean personas que entienden la cultura de sus congregaciones. Si Ud fuera pastor, no creo que entendiera como tratar con una congregacion, por ejemplo, en las asolaciones de Wyoming. Muchos por ignorar muchas cosas se sienten un poco sabedores, pero no se imaginan todos los aspectos de la diversidad de las cosas que nuestros lideres tienen que solucionar. Por eso oremos en vez de juzgar.

  10. estoy sumamente triste por esta situacion que esta dividiendo a mi Iglesia, soy mujer y no tengo ningun interes en ser ordenada, simplemente Porque Dios me ha llamado al ministerio de la musica, pero tambien tengo un ministerio mucho mas importante, el de ser madre, tengo una hija de 3 anios y ella es mi prioridad, si quisiera ejercer mi ministerio al 100% lo haria, pero Dios me llamo como mujer a cuidar de mi familia, y nunca nada reemplaza una madre para sus hijos, asi que no entiendo cual es el afan de querer ser pastoras, como lo mensiono una hna aqui, la tarea de un pastor es muy dificil, y requiere de mucho tiempo fuera de la familia, tengo un Hno que es pastor y puedo ver lo demandante que es su trabajo, no digo que no somos capaces de hacer lo que hace un pastor, solo digo que el sentido comun me dice que mi roll es cuidar de mi familia, es doloroso para un hijo crecer sin su padre, pero una trajedia para un Nino tener a su madre ausente, y un pastor esta casi siempre ausente de su familia. Dios nos dio roles distintos, porque querer ir en su contra?

    1. En parte comparto su comentario, es casi mi posición sobre el tema. Para mí, al final quien decide realmente si quiere ser pastora es la misma mujer. No conozco todavía a una mujer que este dispuesta a ser pastora teniendo hijos pequeños. Mi posición: http://www.defensaadventista.com/Articulos/Consideraciones-a-tomar-si-se-llegara-a-ordenar-mujeres-al-ministerio.pdf. Estoy pensando escribir una columna en DA para ampliar lo que le quiero decir. ¡Bendiciones para usted y los suyos!

    2. Mi hermana, como Mama estoy muy de acuerdo con Ud. Nuestros hijos nos necesitan. Lo que detesto es el machismo y el maltrato, y como muchos usan ciertos textos como una excusa para engreirse y tratar mal a la mujer y/o los hijos. El liderazgo en el reino de Dios es el servicio humilde. Mateo 20:25-28 y 1 Cor. 13:4-7. Yo no quiero ir a la guerra ni quiero ser pastora. Quiero que me estimen como “vaso mas fragil”, pero que no traten de negarme mis “derechos inalienables”, como dicen esas palabras sublimes y verdaderas de la declaracion de indepencia de mis antepasados en este pais.

      1. Solamente quiero agregar que los ” derechos inalienables” son, “la vida, la libertad, y la busqueda de la felicidad.” Cuando hay un tirano en la casa o un caprichoso en la casa, esos derechos son negados y se destruye la familia espiritualmente, emocionalmente, psicologicamente, y fisicamente, por lo menos la salud.

  11. Sugiero a quienes se escandalizan con las palabras del pastor Bachelor que humildemente revisen su liderazgo a la luz de la Biblia y dejen que sea Dios el que resuelva el asunto. El princiio de Gamaliel sigue siendo válido. Hechos 5:34-39:
    “34 Pero un fariseo, llamado Gamaliel, que era doctor de la Ley, respetado por todo el pueblo, se levantó en medio del Sanedrín. Después de hacer salir por un momento a los Apóstoles,

    35 dijo a los del Sanedrín: «Israelitas, cuídense bien de lo que van a hacer con esos hombres.

    36 Hace poco apareció Teudas, que pretendía ser un personaje, y lo siguieron unos cuatrocientos hombres; sin embargo, lo mataron, sus partidarios se dispersaron, y ya no queda nada.

    37 Después de él, en la época del censo, apareció Judas de Galilea, que también arrastró mucha gente: igualmente murió, y todos sus partidarios se dispersaron.

    38 Por eso, ahora les digo: No se metan con esos hombres y déjenlos en paz, porque si lo que ellos intentan hacer viene de los hombres, se destruirá por sí mismo,

    39 pero si verdaderamente viene de Dios, ustedes no podrán destruirlos y correrán el riesgo de embarcarse en una lucha contra Dios».

    1. Gamaliel era un fariseo quien no acepto a Jesus. Amo el ministerio de Doug, pero lo que el ensen(y)a en cuanto a la mujer abre las puertas al machismo y el maltrato de la mujer y los hijos. Por eso no estoy de acuerdo. Como evangelista, el puede hacer mucho dan(y)o con eso. Es una manera mal de aplicar ciertos textos sin presintarlos en su entereza y contexto, explicados por otros textos como Mateo 20:25-28 y 1 Cor. 13:4-7.

  12. Hola. No gastemos tiempo en discuciones, testifiquemos de nuestra Fe, del maravilloso Evangelio de nuestro Señor Jesucristo, y del Poder del Espíritu Santo para atraer humanos al arrepentimiento del pecado. Dios te bendiga.

    1. Es el comentario mas sensato que he leido hasta aqui. Bendiciones mi hermana. Tambien hay que enfatizar el amor incomparable de Jesucristo y ensen(y)arle a la gente que eso es la base de la vida cristiana. “En esto conoceran que sois mis discipulos, si teneis amor los unos a los otros.” Todas las verdades Biblicas no valen nada sin el amor.

  13. Romanos 16:7

    En Romanos 16:7, Pablo llama apóstoles a Andrónico y Junia. De hecho, él declara que ellos eran destacados entre los apóstoles. Es claro que Junia es un hombre femenino [10]. Por lo tanto el puesto de apóstol esta abierto a mujeres, al contrario de la afirmación del Pastor Batchelor.
    he sacado este texto de la respuesta oficial pues tengo que aclarar algo de él…. Pablo NO llama apóstoles a Andrónico y a Junia…. sino que dice que estos dos hermanos en la fe son muy reconocidos ENTRE los apóstoles, Una mejor forma de traducir el texto es: Saludad a Andrónico y a Junias, mis parientes y mis compañeros de prisiones, los cuales son muy estimados POR los apóstoles, y que también fueron antes de mí en Cristo. La preposición usada aquí en el griego es “ev” y se traduce como, ante, entre, con, por…… Pablo solo está saludando a dos grandes en la fe, tan grande eran ellos que eran reconocidos, distinguidos, destacados, notorios, famosos, por, ante, los apóstoles,

  14. Mis hermanos y hermanas somos llamados a ser luz del mundo y si no hay diferencia que luz podríamos ser?? El diablo como león rugiente busca a quien devorar y es su estrategia confundir para dispersar y en dispersión encuentra sus presas, si estamos unidos en Cristo el demonio NO ENTRA, decidete por Cristo la puerta angosta que nos lleva a la vida eterna y finalmente no le pidamos a DIOS ser como las otras denominaciones no nos contaminemos con sus encantos que nos llevan a la muerte, un saludo en Cristo.

    1. Si estamos a favor o en contra de la ordenacion de la mujer, de cualquier forma, estamos como algunas otras denominaciones. Porque hay unas a favor, y otras en contra. Por eso hay que darle un sentido sensato a las cosas siempre.

  15. Que tristeza me da con nuestra organisacion el pueblo escogido x Dios, hasta adonde hemos llegado, que tan bajo hemos caido, satanas esta ganando terreno y todo por pisotear las escrituras, hemos dajado a un lado las escrituras, lo que Dios dejo escrito desde el principio es eterno y jamas cambia, las escrituras son el mapa que nos dirijen a la salvacion, este pastor solo habla de acuerdo a las escrituras, la palabra de Dios dise, muchos son llamados y poco los escogidos, no todo el que me diga señor, señor entrara en el reino de los cielos, su voluntad es que guardemos y vivamos de acuerdo a su palabra, seamos fieles a Dios, en los tiempos finales habra engaños de tal grado que caeran si fuera posible los escogidos, soy mujer no estoy de acuerdo con la ordenacion , pero Dios sea el que juzge y de su paga a cada uno conforme a su hobra. Lo que no es biblico no es biblico.

    1. Mi hermanita, entonces Ud no puede comentar aqui, porque eso no es Biblico, porque “la mujer tiene que aprender en silencio.”

  16. Siempre me pregunte ¿porque la biblia es machista?, y no podia encontrar una razon por la cual pudiera ver a Dios como un Dios machista. Y con todo esto que esta pasando, creo que se me han aclarado muchas cosas. No pienso que el pastor bachelor quizo ofender a ninguna mujer porque lo estaria haciendo hasta con su esposa. Muy claramente en Gen. 3:14-19 Dios define que rol tendra cada uno, comenzo con la serpiente que maldijo y su rol seria arrastrarse desde ese momento en adelante. A la mujer dijo que pariria con dolor y nuestro deseo sera para nuestros maridos, y el se enseñoreara de nosotras. En otras palabras ellos estan por encima de nosotros como la cabeza de la familia, seremos de nuestros maridos, nuestra voluntad sera para el, no tendremos ojos para otro. Al hombre tambien le dio su parte, dice el versiculo 19: “con el sudor de tu rostro comeras el pan”. En otras palabras, el hombre trabajara duro para poder sobrevivir. Si se dan cuenta, la mujer pare, cuida de los niños, cuida de los que haceres de la casa. Pero hoy en dia, y en especial en este pais los EEUU, los dos padre y madre tienen que trabajar para poder pagar todos los gastos del hogar, porque con un sueldo no le alcanzan a muchas familias. Otros son afortunados que la madre se quede en casa, otras madres trabajan medio turno. En toda la biblia en la mayoria de las geneologias encontramos que se mencionan al padre nada mas, con excepcion de algunos que dice que fue hijo de la madre, por ejemplo en 2 cronicas 29:1, dice que: “el nombre de la madre de ezequias el rey, fue Abias, y dice que ella fue hija de Zacarias”. Les pongo mi caso, tengo dos hijos, uno de 2 años y una de 6 meses. Yo trabajo full time o tiempo completo, 40 horas a la semana y mi esposo cuando nacio mi hijo no tenia trabajo, el se encargo del niño practicamente desde los tres meses en adelante hasta recien hace como 6 meses atras que esta trabajando part time o medio tiempo , aproximadamente 20 horas a la semana. Yo tengo por naturaleza el deseo de quedarme en casa cuidando a mis hijos, y los que haceres de la casa, deseo cocinar y que mi esposo llegue y coma y descanse, eso me completaria como mujer. Y mi esposo no le agrada mucho tener que bañar, vestir, cocinar, y menos cambiar daiperes, le fastidia tanto que me ha dicho que a el no le molestaria trabajar tres trabajos para no tener que hacer eso y yo poder quedarme en casa. Lamentablemente se le esta haciendo muy dificil encontrar uno de tiempo completo. Cada uno de nosotros fuimos formados para hacer ciertas cosas, al igual que la iglesia. ¿Porque no escogio Dios mandarnos al mesias encarnado en una mujer? Porque por naturaleza la imagen de un hombre es fuerte, poder, protector, dependemos de su seguridad. No como la mujer que por naturaleza es fragil, sensible, respondemos por emociones o sentimientos, nuestros hijos acuden a nosotras para que les demos amor, y no digo que un padre no hace esto con sus hijos, pero el amar de una madre es muy diferente a la de un padre. Asi igualmente un pastor, dirige al pueblo de Dios con fuerza, poder, protegiendo a las ovejas. Ustedes creen que si David hubiera sido mujer podria haber tenido la fuerza para pelear contra un leon para proteger a sus ovejas. Claro que no! Las mujeres tienen otros roles dentro de la iglesia, pero jamas el de ser pastora o anciana. Estariamos como las iglesias homosexuales, que tienen de pastora a una mujer lesbiana, que por cierto ase el rol de hombre, ¿y porque, si es mujer? Analizen, que Dios nos ilumine a todos, nuestra iglesia esta siendo zarandeada, y esto es el comienzo, estos zarandeos son suaves, imaginensen cuando vengan los fuertes! Que sera de nosotros!

    1. Mi hermanita, la maldicion en Genesis fue una triste declaracion de cuales serian los resultados del pecado, pero Cristo murio para restaurarnos. Como Cristianos y adventistas, no debemos de seguir viviendo en el estado de pecado, sino volver al ideal Edenico: /akimentacion Edenica, y matrimonio Edenico. Asi como Ud tiene que trabajar y no quisiera pero las circunstancias obligan a pesar de que no es lo mas ideal para la familia, asi han habido circunstancias en las mujeres tuvieron que pastorear la iglesia. En Suecia durante la segunda guerra mundial la iglesia Adventista hubiera desaparecido por completo si no hubiera sido por una hermana llamada Elsa, quien hizo las de pastora e anciana, visitando todas las iglesias en su pais. (Todos los hombres fueron llevados a la guerra). Despues de que termino la guerra, llegaron los pastores de la asociacion a buscar a los miembros y descubrieron que todo estaba en orden por la gran obra de esa mujer. Es un ejemplo que nos demuestra que Dios no quiere que seamos rigidos como los fariseos, sino flexibles para hacer so que Dios nos manda bajo las circunstancias unicas en que nos encontramos a veces. Y por lo mismo, no conviene que juzguemos, sino que sigamos adelante adonde Dios nos lleve de la mano a cada quien.

  17. OLa Ordenación de la Mujer
    Comentario personal

    Ante el actual debate sobre la ordenación de la mujer cabe mencionar algunos hechos que preocupan porque podrían conducirnos hacia la confusión y el desconcierto en este tema.

    Se ha divulgado por diferentes medios la posición de quienes están a favor y en contra de la ordenación de la mujer, y esto es bueno siempre y cuando la intención sea la de orientar e informar a la gente. Sin embargo, hay que ser muy cuidadoso al exponer cualquiera de los dos puntos de vista a fin de promover la objetividad para construir criterios que sirvan en la toma de decisiones.

    Me gustaría presentar tres puntos que se desprenden de algunas afirmaciones que han sido publicadas con el propósito de que sean analizadas cuidadosamente.

    1. Aseverar que la hermenéutica correcta es utilizada solo por el sector que no está de acuerdo con la ordenación de la mujer porque interpretan que la Biblia se opone a ello, no sería orientar adecuadamente al público. Dentro de quienes apoyan la ordenación de la mujer también hay gente con buena reputación y una gran trayectoria que interpretan que la Biblia apoya su posición. No contribuye con el debate posiciones cerradas y tajantes que descartan cualquier otro tipo de visión e interpretación sobre este asunto.

    2. Considerar el tema de la ordenación de la mujer como un asunto meramente teológico descartando el aspecto cultural induciría a un error. Si bien es cierto que las decisiones de la iglesia no pueden estar basadas únicamente sobre aspectos culturales, no considerarlos sería obviar las referencias bíblicas en donde lo cultural jugó un papel importante a través del desarrollo histórico de la iglesia. No creo que el aspecto cultural deba prevalecer sobre lo teológico, pero sin lugar a dudas si tiene que ser considerado en el debate para la toma de decisión.

    3. Mezclar el tema de la ordenación de la mujer con otros temas como el homosexualismo es una equivocación, con mucha insistencia se ha dicho que aprobar la ordenación de la mujer traerá consigo la aceptación dentro de la iglesia de la homosexualidad y de otras prácticas similares socialmente aceptadas en muchos lugares. La Biblia es contundente con relación a la desaprobación de la homosexualidad, no hay lugar a otras interpretaciones.

    En el tema de la ordenación de la mujer la situación es muy diferente, una cosa no tiene necesariamente que ver con la otra, el punto de discusión en este momento no es sobre la homosexualidad. Alegar un nexo o vínculo entre ambos temas predispone el debate creando confusión.

    Quienes utilizan este argumento podrían estar induciendo a la gente a ver la ordenación de la mujer como un terrible mal, tan grave como la depravación sexual, y que por consiguiente no sería correcto votar a favor.

    Lo que la gente desea no es que le digan que deben decidir, lo que se necesita es información objetiva e imparcial para que con estudio y oración Dios pueda guiar sus mentes. Si Dios iluminó a su pueblo en el pasado también lo hará ahora, lo que no está bien es influir en las personas para inclinar la balanza hacia un lado.

    Finalmente me pregunto si ¿la votación sobre este tema es el resultado de una investigación amplia y a fondo de la iglesia en general? Si la respuesta es afirmativa entonces estamos listo para votar y que el Señor nos guie, sino es así, el tiempo nos los dirá.

    1. Al comentario del señor Ariel!! NO ES LA PRIMERA VEZ que se estudia este TEMA, y ademas fue estudiado en OCASIONES anteriores por grandes eruditos bíblicos y el resultado cual fue? el NO!! pues se encontró suficiente evidencia bíblica por lo tanto no es algo novedoso que se incluya el aspecto CULTURAL. Y si se adapta la Biblia a lo cultural entonces la Biblia no esta por encima de todo y habrá que cambiar mas de la MITAD de la Biblia por cuestiones culturales!!

    2. Amen y amen Hermano Ariel! Un comentario realmente sabio y sensato para los que deseamos ser sabios y entendidos. Las cosas de deben de examinar sin prejuicios culturales.

  18. El pecado de esta era consiste en despreciar los mandamientos expresos de Dios. El poder de la mala influencia es muy grande. Eva tenía todo lo que necesitaba. No le faltaba nada para ser feliz; pero su apetito intemperante deseó el fruto del único árbol que Dios le había prohibido. No necesitaba del fruto del árbol del conocimiento, pero permitió que su apetito y curiosidad dominasen su razón. Estaba perfectamente feliz en su hogar en el Edén, al lado de su esposo, mas, como las inquietas Evas modernas, se hizo la ilusión de que había una esfera superior a la que Dios le había asignado. Pero cuando quiso alcanzar una posición más elevada que la original, cayó mucho más abajo. Este será, por cierto, el resultado que las Evas de la generación presente obtendrán si descuidan la alegre atención de sus deberes diarios de acuerdo con el plan de Dios.
    Hay para las mujeres un trabajo que es aún más importante y elevador que los deberes del rey en su trono. Pueden amoldar la mente de sus hijos y formar su carácter de manera que sean útiles en este mundo y puedan llegar a ser hijos e hijas de Dios. Deben considerar su tiempo demasiado valioso para pasarlo en la sala de bailes o en trabajos inútiles. Hay bastante trabajo necesario e importante que hacer en este mundo necesitado y doliente, sin malgastar momentos preciosos en los adornos o la ostentación. Las hijas del Rey celestial, miembros de la familia real, sentirán el peso de la responsabilidad que significa alcanzar una vida superior, para llegar a estar en íntima comunión con el cielo y trabajar al unísono con el Redentor del mundo. Las que se dedican a este trabajo no estarán satisfechas con las modas e insensateces que absorben la mente y los afectos de las mujeres de estos postreros días. Si son verdaderamente hijas de Dios, participarán de la naturaleza divina. Al ver las influencias corruptoras de la sociedad, se sentirán movidas de la más profunda compasión, como su divino Redentor. Simpatizarán con Cristo, y en su esfera, según su capacidad y oportunidades, trabajarán para salvar a las almas que perecen, como Cristo trabajó en su exaltada esfera en beneficio del hombre.
    Si la mujer es negligente en seguir el plan que Dios tenía al crearla, y se esfuerza por alcanzar puestos importantes para los cuales él no la capacitó, dejará vacante el lugar que podría ocupar aceptablemente. Al salir de su esfera, pierde la verdadera dignidad y nobleza femeninas. Cuando Dios creó a Eva, quiso que no fuese ni inferior ni superior al hombre, sino que en todo fuese su igual. La santa pareja no debía tener intereses independientes; sin embargo, cada uno poseía individualidad para pensar y obrar. Joyas de los Testimonio tomo 1, Pags. 412, 413

  19. Que tristeza haber leído este documento!!! Ahora le estamos diciendo a Dios con mil excusas que él hizo mal las cosas.

  20. PLENARIA ES LA VOZ DE DIOS. Para su amplitud lea en Espanol Joyas de los Testimonios Tomo 3 408. Titulo La conferencia Geneal, Este tema DE LA oRDENACION DE LA MUJER ya fue tratado en la Conferencia General EN ANOS PASADOS , DISCUTIR ESE TEMA OTRA VEZ, MUESTRA NUESTRA INCREDULIDAD A LA VOZ DE DIOS, CUANDO HAY TEMAS MAS IMPORTANTES PARA TERMINAR LA OBRA Y contestar la oracion en Juan 17; 21 “Para que todos sean una cosa como Tu oh Padre en mi y yo en ti. Que tambien ellos sean en nosotros una cosa para que el mundo crea que tu me enviaste” Traer este tema a discusion a la C G demuestra la incredulidad que a Dios le desagrada.

    1. Tristemente no tenemos ojos espirituales para catar de ante mano el impacto que va a causar la ordenación, desde ya sin antes ordenarla ya hay división Imagínate el desastre que va a causar si llegarán a ordenarla, por Eva salir de la esfera de deber fue que el enemigo le tentó y finalmente la engaño, si Eva se hubiera quedado en el lugar que Dios designó para ella no sucede lo que sucedió sólo meditemos en que está beneficiando el tema de la ordenación, y en que beneficiaría
      Dios os guarde en su divino amor hasta el día que lleguemos

  21. It is really a nice and helpful piece of info. Im glad that you shared this helpful information with us. Please keep us up to date like this. Thanks for sharing. ggfkegekgcba

  22. Que pena me dan la mayoría de las personas que han comentado sobretodo mujeres, lo único que demuestran oponiéndose a la ordenación de la mujer es un gran desconocimiento y falta de estudio de la Biblia , teniendo en cuenta que estudiarla es mucho más que solo leerla!

  23. Permitan me decirles que la biblia si habla de mujeres en el sacerdocio, que ejercieron liderazgo y contribuían al desarrollo religioso y cultural de su tiempo con la aprobación del pueblo y lo mas interesante oficiaban en el templo como sacerdotisas, desde luego que si y la Palabra de Dios así lo registra y la historia también, el único problema que veo es que no eran del pueblo de Dios eran PAGANAS de la orden sacerdotal dada por el diablo.

  24. Porque no se dejan de tonterías si porque las demás religiones hasen o no y ustedes quieren ser emitadores de los demás sean emitadores total de todos modos lo van hacer, no son los únicos que se levantan en contra de la iglesia ni los únicos que hacen divisiones más adelanté vendrán otros y otros, pero no estén molestando con la iglesia adventista dividanse pero no como adventistas Cómo lo an hecho los demás sean emitadores de los demás,

    1. Estimado Manuel, esto no tiene nada que ver con imitar a otras religiones. De hecho, más del 80 por ciento de los cristianos pertenecen a denominaciones donde las mujeres no son ordenadas.
      La ordenación de la mujer tiene como objetivo ser fiel a la teología adventista de la Ordenación. Nosotros como Iglesia creemos que la ordenación es el reconocimiento del llamado y de los dones que Dios le da a algunos pocos individuos para dedicar sus vidas al ministerio pastoral. Al negarnos a ordenar a pastoras, les estamos diciendo que como Iglesia no creemos que Dios las ha llamado.

  25. Estoy en total acuerdo con este último comentario, esa es una manera fina de contestar y educada, que refleja la tranquilidad y confianza de un cristiano. Estoy de acuerdo con que todos los que estén dispuestos hombres y mujeres a dar hasta su vida por servir a Dios y a los demás, no serán ignorados por El gran Dios del Amor… Tendrán su rexompensa!!

  26. Porque Cristo no nombró Apostolas?El servicio de los descendientes de Levi o sea ,los Sacerdotes porque eran sólo hombres? Las sacerdotisas eran las de las religiones paganas.

    1. Cristo tampoco nombró a gentiles como apóstoles, solo a judíos. En servicio del sacerdocio tampoco incluía a gentiles. ¿Significa eso que los gentiles no pueden ser pastores?
      Aclaremos que los pastores NO SON sacerdotes y que el sacerdocio levítico apuntaba al sacerdocio de Cristo como nuestro Sumo Sacerdote, no a los pastores. La Biblia nos dice que TODOS los cristianos, hombres y mujeres por igual, son “real sacerdocio” (1 Pe. 2:9) y “sacerdotes para Dios” (Apo. 1:6). Por este motivo Elena de White escribió lo siguiente: “Si los hombres y MUJERES actuaran como la MANO AYUDADORA del Señor, haciendo obras de amor y bondad, levantando al oprimido, rescatando a aquellos a punto de perecer, la gloria del Señor los guardará… De aquellos que actúan como su MANO AYUDADORA, el Señor les dice: “Ustedes serán llamados SACERDOTES del Señor, los hombres los llamarán MINISTROS de nuestro Dios”. (Manuscrito del 17 de enero de de 1901).

    2. hermana querida, era por que la cultura judia , una no existe, si usted ve series turcas , se dara cuenta que la violencia hacia la mujer es fuerte.
      Lucas, fue rebelde y toma la genaologia de Jesus pero desde Eva, por que cree que en cronicas solo se habla de hombres.
      solo es un tema historico, pero como no se enseña eso y muchas veces se nos quiere mirar como un punto en el universo.
      espero que no se moleste y esa es la explicacion de por que jamas ni en sueños una apostola o discipula.
      hay una parte donde Jesus sabia que el machismo era fuerte”la mujer que le dice que los perrillos comeran de las mijagas de sus amos”.
      Jesus lo hizo por que sabia que la mujer tenia eso muy arraigado, pero la mujer fue muy sabia y eso le gusto a Jesus

  27. Por favor. En cuanto a los deberes de la mujer sobre los cuidados de la familia y los hijos no olvidemos que el hombre tambien tiene obligaciones. Algunos aqui hablan como si la mujer que trabaja fuera del hogar fuese pecadora. Qué de aquellos hombres en el ministerio que desatienden sus obligaciones para con sus hijos?
    Acaso ignoran cuantos jovenes hijos de pastores se pierden por la falta de atencion paterna? Creo que el problema radicaria no en el género sino en la administracion personal diaria de los tiempos obligaciones y / o responsabilidades que se adquieren. O se olvidan del versiculo que habla de que se debe tener en cuenta la capacidad del ministro para tener autoridad sobre los hijos?
    La verdad no se cómo hay gente que se anima a comentar con semejante falta de argumentos o usando los mas errados y torcidos.

  28. Soy un cristiano evangélico. No pertenezco al adventismo por razones muy poderosas doctrinales. Pero me siento movido a ponerles mi perspectiva. Al leer estos articulos y el problema que ustedes tienen con el tema de la mujer me da mucha lastima verlos tan divididos. Con un largo historial de doctrinas extrañas ahora se complican mucho más al excluir a la mujer del ministerio o estar divididos en un tema que les está desangrando la unidad. Esto muestra que ustedes tienen los mismos problemas que todas las demás iglesias y que no tienen nada de especiales ni de pueblo especial sino una iglesia más que esta siendo presa del debate que promueven los calvinistas del ala del Dr. MacArthur.

    Los movimientos que se oponen a la ordenación de la mujer siempre se han caracterizado por ser fundamentalistas, legalistas, excluyentes, republicanos y críticos de los que no creen como ellos. Y eso es lo que les va a pasar mas al adventismo si siguen excluyendo a la mujer del ministerio. De por sí a ustedes los vemos como legalistas y sectarios con este tema se siguen moviendo hacia un legalismo más asqueante. Quieren ser vistos como cristocéntricos, pero la realidad es que se nos hace muy difícil a los evangelicos verlos como cristianos ortodoxos. Aún así les amamos en Jesús y oramos para que puedan salir de toda esta oscuridad religiosa que viven y entrar a la verdad de Cristo.

  29. Muy buena su pagina, tengo un par de preguntas y tambien dudas:
    Me llamo Julieta, soy un gitana cristiana,hace muy poco empeze a ir a una kanjiri(Iglesia) adventista gitana en Santiago de Chile.
    pero viendo esta pagina me quedan muchas dudas, ya que me dan a entender que yo lo unico que podre lograr es con suerte leer una porcion de escritura.
    1.¿Cual es el pensamiento de la iglesia adventista respecto de la igualdad de genero?.
    2.¿Como Cristiana podre algun dia trabajar mis talentos y dones que fueron otorgados por Cristo?
    3.¿ Si tengo estudios teologicos o si quiero ser maestra o misionera, por ser mujer nunca podre?
    respecto de las personas que dicen que la mujer no puede o no es digna de ser evangelista,pastora,maestra. basado en un sermon del apostol pablo”Que la mujer caye en la congregacion”. esa frase esta fuera de contexto, segun muchos teologos y interpretes biblicos dicen que lo dijo por que la mujer era buena para el chisme y me imagino que estaba pelando o desconcentraba al normal desarrollo del sermon.
    otra razon es que los judios y el mundo arabe en general es ultra machista y patriarcal por tanto una como mujer no existia.
    bueno yo solo comento esto por que estoy preocupada, ya que la iglesia adventista tiene mucho amor y muchas hermanas son potenciales predicadoras,pastoras, misioneras, no matemos ni nos maten mas.
    muchas bendiciones
    Atentamente
    Julieta,santiago,Chile

  30. no afanéis en vanas discusiones.

    porque quiero ser pastora?
    por predicar? puedo hacerlo sin titulo
    por tener un campo? todo donde ponga mi pie puedo predicar ES MI CAMPO
    quien me lo impide?. Aun nadie toda vía gracias a Dios.

    el día que nosotras no podamos predicar , ellos tampoco podrán

    mientras cristo no venga …
    id y predicad el evangelio a toda nacion tribu pueblo
    esa es la orden. y es para todos .

    1. Lo mismo puede decirse de todos los varones. ¿Por qué quieren ser pastores? ¿Para predicar? Pueden hacerlo sin título. ¿Por tener un campo? En cualquier lugar donde estén pueden hacer un campo. ¿quien le impide trabajar sin título? Nadie.
      ¿Por qué entonces tenemos pastores? ¿no será porque DIOS LLAMA a algunas personas a cumplir esa función? Si un varón siente un llamado de Dios debería seguirlo. Si una mujer siente un llamado de Dios debería seguirlo.
      Hermana, no le diga a Dios qué es lo que Él quiere hacer. Dios sabe mejor.

  31. Las personas que apoyan la ordenación de mujeres para ancianas y pastoras..están manipulando la biblia y llevando a cabo el pensamiento filosófico sobre la liberación feminista,que es antibiblica y están creando división dentro de la iglesia, imponiendo sus propios criterios sobre lo escrito está. Sabemos las bendiciones y maldiciones a todos aquellos que le quitan o le añaden sus propias ideas y conceptos a la palabra de Dios…no me opongo a que las mujeres le sirvan al señor en diferentes ramos pero a que la biblia apoya la ordenación de ancianas y pastoras es una falacia y vil manipulación del pensamiento bíblico… éstas ideas lo que traerá es división y zarandeos a nuestra iglesia .Que triste que el enemigo de manera sutil utilice éstas mentes aprovechando el cambio de los tiempos y las ideas erróneas que circundan el mundo para introducir las en nuestras congregaciones. Alto a estas prácticas personales y culturales.. de querer dirigir de manera liviana y muy parecidas a las otras organizaciones religiosas hijas de la gran ramera.por favor respeten la ordenanza bíblica,Dios estableció orden y dirección en su iglesia y es cierto que existieron mujeres muy dignas cómo juezas y profetas en momentos puntuales,a la mujer dio directrices específicas y tienen un amplio campo de labor para la causa del señor al igual que para el hombre ,dio también sus roles dentro de la obra.Esta manera de proceder no es machista,pues Dios no lo es,ni tampoco pretendo yo serlo,pero casa quien en los roles y funciones establecidas por Dios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *