La Ordenación de la Mujer y la Homosexualidad ¿Están relacionados?
Personalmente este es uno de los argumentos que más veces he escuchado. Que si la Iglesia Adventista comienza a ordenar mujeres, entonces lo siguiente será aceptar la homosexualidad, ¡y quien sabe, tal vez lo siguiente será tener pastores gays!.
Con mucho respeto quiero decir que eso no es un argumento, eso es especulación.
La Asociación General opina
La Asociación General posee un ente teológico que reúne a los mejores teólogos que la Iglesia tiene y que se dedica a defender nuestras doctrinas e investigar los constantes dilemas teológicos que aparecen. Esta entidad, llamada Instituto de Investigación Bíblica (BRI por sus siglas en inglés), emitió un documento sobre los falsos argumentos usados tanto a favor como en contra de la ordenación de la mujer. Este documento, titulado “Some Wrong and Right Reasons in the Women’s Ordination Debate” (“Algunas razones correctas y equivocadas en el Debate sobre la Ordenación de la Mujer”)[1], dice lo siguiente: “Estos dos asuntos no están relacionados entre sí y deben permanecer separados. Mientras que la Biblia claramente prohíbe la actividad homosexual, no prohíbe explícitamente –y algunos argumentarían que ni siquiera implícitamente- la ordenación de la mujer”[2]. El BRI sigue explicando: “razones equivocadas usadas por algunos no deben evitar que nosotros hagamos lo correcto por las razones correctas.”[3]
Que alguien use y crea en argumento equivocados (como que la ordenación de la mujer provocará la aceptación de la homosexualidad) no significa que debamos dejar de creer o hacer algo que es correcto.
Otro punto a tener en cuenta, es que la Iglesia Adventista nunca ha emitido ningún documento oficial declarando que la ordenación de la mujer no es bíblica. Sin embargo, en 1999 la Iglesia Adventista publicación oficial declarando que los “Adventista del Séptimo Día están en contra de las relaciones y prácticas homosexuales”[4]. Sin embargo, la Iglesia Adventista jamás ha declarado que la ordenación de la mujer no sea bíblica, o que como adventistas debemos oponernos a ella.
Lo que la Biblia dice
La Biblia nunca dice que solos los varones deben ser pastores, ni tampoco que las mujeres no pueden ser ordenadas. En toda la Palabra de Dios jamás vamos a encontrar ni una sola palabra en contra de la ordenación de la mujer. Sin embargo, si existen amonestaciones explícitas en contra de la homosexualidad, como la de 1 Corintios 6:9 que menciona que “ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los sodomitas, ni los pervertidos sexuales” entrarán al Reino de Dios. Pablo también menciona que la homosexualidad nace a partir del rechazo a Dios (Romanos 1:24-27).
Así que vemos que mientras que la Biblia rechaza la homosexualidad, no rechaza a la ordenación de la mujer.
Elena de White opina
En los más de 70 años de ministerio, y en sus cerca de 100.000 páginas de escritos, Elena de White jamás pronunció ni una sola palabra en contra de la ordenación de la mujer. Es más, en un artículo de la Review and Herald de 1895 ella escribió lo siguiente:
“Las mujeres que estén dispuestas a consagrar parte de su tiempo al servicio del Señor deben ser nombradas para visitar a los enfermos, cuidar de los jóvenes, y ministrar a los pobres en sus necesidades. Deben ser apartadas para este trabajo mediante la oración y la imposición de manos.” (El Ministerio Pastoral, p. 257; énfasis añadido)
Si bien esta declaración habla de mujeres pastoras, nos muestra que Elena de White no tenía problemas con ver mujeres siendo ordenadas. Sin embargo, hay un silencio en sus escritos en lo referido a la ordenación de las mujeres para el ministerio pastoral, no encontramos declaraciones ni a favor ni en contra.
En cambio Elena de White si habló fuertemente en contra de la homosexualidad.
“No ignoramos la caída de Sodoma debido a la corrupción de sus habitantes. Aquí el profeta ha especificado los males particulares que llevaron a la inmoralidad. Ahora vemos que existen en el mundo los mismos pecados que hubo en Sodoma, y que trajo sobre ella la ira de Dios, incluso su completa destrucción.” (Mente, Carácter y Personalidad, vol. 1, p. 235)
“ni una partícula de impureza sodomita escapará de la ira de Dios. Los que no se arrepientan y abandonen toda impureza, caerán con los impíos.” (Testimonios Acerca de la Conducta Sexual, Adulterio y Divorcio, p. 136)
“Las prácticas sodomitas, que atrajeron los juicios de Dios sobre el mundo y causaron el diluvio y la destrucción de Sodoma por fuego, aumentan rápidamente. Nos acercamos al fin. Dios ha soportado bastante la perversidad humana, pero su castigo no es menos cierto. Los que profesan ser la luz del mundo deben separarse de toda iniquidad.” (Testimonios Acerca de la Conducta Sexual, Adulterio y Divorcio, p. 138)
Existen muchas otras citas que muestran que Elena de White no aprobaba la homosexualidad. Pero no existe ninguna cita que muestra a Elena de White en contra de la ordenación de la mujer.
La experiencia de la ordenación de la mujer.
Si es verdad que al ordenar mujeres se abre la puerta a la homosexualidad, entonces tendríamos que esperar que si en algún lugar del mundo se aceptara la ordenación de las mujeres, entonces poco después la homosexualidad también debería acertarse ¿verdad?.
La cosa es que eso no ha pasado. Existe un lugar del mundo donde la Iglesia Adventista ya ha estado ordenando mujeres, y en ese lugar la homosexualidad no se ha aceptado.
En China, donde actualmente hay alrededor de 400.000 adventistas, y se ha estado ordenando mujeres desde la década de 1980. ¿Saben cuándo se ha aceptado la homosexualidad en el Adventismo de China? Pues nunca. ¿Saben cuántos pastores adventistas homosexuales hay en China? La respuesta es cero. A pesar de que en China se vienen ordenando mujeres desde hace más de 30 años, la homosexualidad nunca se ha aceptado.
Esto es una clara evidencia de que la ordenación de las mujeres no traerá la aceptación de la homosexualidad
Nuestras Creencias Fundamentales
Otro problema con el argumento de que la ordenación de la mujer traerá la aceptación de la homosexualidad, es que nuestras Creencias Fundamentales no tienen espacio para la homosexualidad, mientras que al mismo tiempo claramente favorece la ordenación de la mujer.
Nuestras Creencias Fundamentales no se oponen ni contradicen la ordenació de la mujer. Veamos algunos ejemplos.
Nuestra Creencia Fundamental número 14 –llamada Unidad en el Cuerpo de Cristo- dice que “Todos somos iguales en Cristo”[5]. La Creencia número 17 dice que “Dios concede a todos los miembros de Su Iglesia, en todas las épocas, dones espirituales. Siendo otorgados por la actuación del Espíritu Santo, el cual distribuye a cada miembro como le place, los dones proveen todas las aptitudes y ministerios que la Iglesia necesita para cumplir sus funciones divinamente ordenadas. Algunos miembros son llamados por Dios y dotados por el Espíritu para funciones reconocidas por la Iglesia en ministerios pastorales, evangélicos, apostólicos y de enseñanza.”
Esta creencia muestra que es Dios quien escoge a las personas para el ministerio, y que todos son elegibles para recibir dones espirituales. En ningún momento se menciona que haya algún don que sea exclusivamente masculino.
Mientras que ninguna de nuestras Creencias Fundamentales se opone o contradice la Ordenación de la Mujer, la homosexualidad contradice directamente la Creencia Fundamental número 23 “Matrimonio y Familia”:
“El casamiento fue divinamente establecido en el Edén y confirmado por Jesús como unión vitalicia entre un hombre y una mujer, en amoroso compañerismo.”
Para aceptar la homosexualidad se debería cambiar una de nuestras Creencia Fundamentales, mientras que la ordenación de la mujer concuerda con todas nuestras Doctrinas y Creencias.
Conclusión
Para concluir queremos mostrar esta tabla con las diferencias entre la homosexualidad y la ordenación de la mujer.
HOMOSEXUALIDAD | ORDENACIÓN DE LA MUJER |
Está explícitamente condenada por la Biblia | No está condenada por la Biblia |
Fue rechazada por Elena de White | No fue rechazada por Elena de White |
Es considerada como no bíblica por la Iglesia Adventista en forma oficial | La Iglesia Adventista no la ha considerado como no bíblica en forma oficial |
Va en contra de nuestras Creencias Fundamentales | No contradice ni se opone a ninguna Creencia Fundamental |
Referencias
[1] Este documento puede accederse en inglés en el siguiente link: https://adventistbiblicalresearch.org/sites/default/files/pdf/Some%20Wrong%20and%20Right%20Reasons%20in%20the%20Women.pdf
[2] Some Wrong and Right Reasons in the Women’s Ordination Debate, p. 2
[3] Ibíd., p. 3
[4]http://www.adventist.org/information/official-statements/statements/article/go/0/homosexuality/[5] Todas las citas de Creencias Fundamentales han sido tomadas del siguiente link: http://www.adventist.org/es/creencias/
Hermanas, seamos humildes y aceptemos el voto del Congreso, Dios dirige y espera que siempre sirvamos, no necesitamos ser pastoras para predicar y dar testimonio. Hagamos a un lado los sentimientos negativos y opuestos y sirvamos Dios, Cristo viene pronto, preparemonos hoy y lo único que llevaremos al cielo es un caracter como el de Cristo no un cargo.
En ningún lugar de la biblia habla ni esta registrado que una mujer hubiera sido pastora ni antes ni después de jesus.los de el congreso no son santos pueden equivocarse y mucho,no es correcto por que de lo contrario Dios en su gran sabiduría lo registraría en su palabra.la naturaleza de nosotros los humanos es siempre hacer lo que la biblia no contiempla.