La “desigualdad” entre hombres y mujeres: un paso a la homosexualidad.
Daniel A. Mora
Es muy común leer y escuchar a ministros de la ultra derecha, proclamar que después de la “ordenación de las mujeres al ministerio”, el siguiente paso es la aceptación de “la homosexualidad”. ¿Que tan cierta es esta declaración?
El termino deriva de dos palabras, del griego homo que significa “igual”, y del latín sexus que se traduce “sexo”, “del mismo sexo”, “igual sexo”. Una relación entre dos personas del mismo sexo.
La psicología moderna define que la homosexualidad es “una orientación sexual”, en particular yo lo considero una “desviación sexual”, y los verdaderos cristianos también apoyan esta idea. ¿Porque no es una orientación sino una desviación?
La orientación forma parte de nuestra identidad al nacer, es lo que tenemos en nuestro patrón sexual, digamos que es la forma natural. La homosexualidad no es natural, porque Dios no creo esta identidad en los humanos.
Una desviación es una alteración al comportamiento natural que se espera. En lo referente a la identidad sexual, se espera que el genero femenino y masculino se reproduzcan entre ambos, formando relaciones “heterosexuales”, al no hacer esto, hay un trastorno.
Pero esto no es nuevo, en las sociedades “espartana” y “griega”, la homosexualidad era vista como algo adecuado: “En la Antigua Grecia no se concebía la orientación sexual como identificador social, cosa que sí se ha hecho en las sociedades occidentales en el último siglo. La sociedad griega no distinguía el deseo o comportamiento sexual por el sexo biológico de quienes participaran, sino por cuánto se adaptaba dicho deseo o comportamiento a las normas sociales.”[1]
Los filósofos griegos consideraban a las mujeres como “desiguales” a los hombres, mientras que exaltaban la “igualdad” de los hombres, y señalaban que la relación mas perfecta podía alcanzarse entre dos hombres.
“Se reconocía que era necesario preservar la estirpe, la especie, pero que solamente se podía encontrar placer en la relación íntima con otro hombre, ya que el hombre se consideraba un ser más perfecto que la mujer y, por lo tanto, la unión entre dos hombres sería más perfecta.”[2]
Las mujeres eran vista como solo objetos de complacencia y mas para la procreación. En la Atenas se decía al entregar una doncella: “Te entrego esta mujer para la procreación de hijos legítimos”.
“En general, los griegos consideraban a la mujer como la criatura más insignificante de la tierra. No servía para nada más que para tener hijos y para encargarse de los quehaceres domésticos. Si una mujer daba a luz a un bebé feo, retardado o discapacitado, el hombre tenía derecho a matar a esa criatura”. Demóstenes, el reconocido filósofo griego, dijo: “El hombre griego disfruta de la compañía de prostitutas por placer, de novias y ‘queridas’ para la vida cotidiana y de su esposa sólo para tener hijos legítimos”.[3]
Esto afecto a la sociedad, en Esparta por ejemplo la población llego a reducirse en grandes cantidades porque no había procreaciones, sino relaciones entre hombres.[4]
Es evidente que la mentalidad griega no veía a las mujeres como “iguales” sino como “desiguales” e “inferiores” a los hombres. Este idea fue el paso fundamental para la homosexualidad. Por cierto Occidente esta impregnada de los griegos hasta en la forma como vemos la sociedad.
Hace unos días escuche un sermón del Pr. Doug Barchelor respecto a la relación hombre-mujer, a lo largo de su exposición desacredito la “igualdad” entre los hombres y las mujeres, dando unas 28 premisas, la primera de todas sera la base de las siguientes, notase como esta impregnado de la mentalidad griega:
“Premisa Uno – Todo el mundo en esta sala se divide en dos categorías: Usted es un niño o una niña, un hombre o una mujer. Ha sido así desde el principio.” ¿Pero esa división establece desigualdad? Para Batchelor es una evidencia que desfavorece la igualdad.[5]
Sin embargo la cosmovisión de la creación en Edén, no fue esta. Adán no pudo encontrar a nadie que fuera “igual a el”, no encontró una de su especie, por lo tanto no tenia ayuda idónea (véase Gn 1-2). Dios se percato ya desde antes, y decidió hacerle una compañera, alguien igual a el. Cuando creo a la mujer allí el hombre exalta la igualdad de la mujer, porque tiene su par, luego se celebra la boda: “Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.” (Gn 2:24). El simple hecho de ser una sola carne contra resta toda la filosofía griega que consideraba que las mujeres no podían ser igual a los hombres en las relaciones.
Pero lo mas interesante es que Dios concibe la igualdad con la heterosexualidad: “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.” (Gn 1:27). Podemos esquematizarlo de la siguiente forma:
COSMOVISIÓN DE DIOS:
- Hombre/Mujer = Igual
- Hombre/Hombre = Desigual
- Mujer/Mujer = Desigual
COSMOVISIÓN GRIEGA
- Hombre/Hombre = Igual
- Hombre/Mujer= Desigual
- Mujer/Mujer= Igual
Es evidente que apoyar la “desigualdad” de las mujeres, es un paso importante hacia la homosexualidad desde el machismo. También desde el feminismo, la exaltación de las mujeres como el sexo dominante conlleva a la homosexualidad. Pero la igualdad entre la relación hombre-mujer conlleva a la heterosexualidad. Y es evidente que aun los ministros de la ultra derecha no aprecian Galatas 3:28, sino que lo aplican a la salvación, cuando esa regla es también para la vida social.
Las mujeres no son “desigual” a los hombres, sino que son “iguales”, puesto que ambos fueron creados a imagen y semejanza de Dios.
Referencias
[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Homosexualidad_en_la_Antigua_Grecia
[2] https://es.wikipedia.org/wiki/Homosexualidad#En_Grecia_y_Roma
[3] http://www.womeninislam.ws/es/entre-los-griegos.aspx
[4] Martin López Olaciregui, La Grecia antigua: historia y filosofía al alcance de todos. Buenos Aires: Grupo Editorial Latinoamericano, 2010. 44, 91-92
[5] http://www.youtube.com/watch?v=JWAGpl1QlHI&list=HL1373717515