Entrevista a una Pastora Adventista de China
10 de Julio del 2015
“Nosotros amamos a nuestras pastoras” exclamó Daniel Jackson, el presidente de la División Norteamericana (NAD por sus siglas en inglés) cuando conoció a la Pastora Hao Ya Jie, la pastora principal de la Iglesia de Beiguan en Shenyang, en la República Popular de China, inmediatamente después de su entrevista con el equipo de comunicación de la NAD el viernes 10 de Julio en el Alamodome en San Antonio, Texas.
Aunque la controversia que rodeaba el tema de las mujeres en el ministerio se ha apaciguado, tanto antes como durante el Congreso de la Asociación General, aquí está una mujer de China que ha estado trabajando por décadas, movida por un llamado interno de Dios para involucrarse en el ministerio. La Pastora Hao Ya Jie irradia y genera emoción y pasión por el mensaje y ella está segura que su llamado va más allá del reconocimiento terrenal.
Desesperada por aliento
Desde su niñez, Hao Ya Jie había admirado a los misioneros extranjeros que habían viajado a China para trabajar para el ministerio de Dios. Los misioneros eran mucho mayores que ella, y en su mayoría eran varones. Ella se sentía atraída y deseaba unirse a ese camino. “Yo anhelaba hacer eso” ella dijo mediante un traductor. Cuando ella estudio el proceso para ver qué es lo que debía hacer para entrar al ministerio, se sintió angustiada. Todo parecía indicarle que no tenía ninguna oportunidad. Pero aun así ella oró y oró para tener una oportunidad para ingresar al ministerio debido a la inmensa impresión que sentía de que debía predicar el evangelio.
Alrededor de 30 años atrás, su madre le dio a Hao Ya Jie y a sus dos hermanas un billete de $100 a cada una. Ellas abordaron un tren y tomaron un barco hacía la ciudad. Hao Ya Jie estaba desesperada por recibir aliento. “YO quería escuchar solo una palabra de los pastores que me aliente a dedicar mi vida a Dios y a su ministerio” dijo ella, “pero no hubo ninguna palabra”.
Ella sabía su misión, ella sabía a qué había sido llamada a hacer. Todo lo que ella necesita era el aliento de otros que estaban en el mismo camino, pero ella se fue sin recibir apoyo.
Sin espacio para el miedo
En 1985, ella comenzó a tener pequeños servicios de adoración en su casa, comenzando con solo nueve miembros. Las personas que asistieron a esas primeras reuniones sentían un poco de miedo. “Ellos tenían miedo de que otros se enterarán de que estábamos adorando en mi casa”, explicó la pastora Hoa Ya Jie, “pero yo no tenía miedo. No tenía miedo de que otros se enteraran acerca de nuestros cultos”.
En vez de actuar motivada por el miedo, ella usó su frágil y recientemente establecida posición de liderazgo para inspirar a otros. “Si conozco a alguien, les predico el evangelio, incluso a personas de las iglesias del domingo” ella dijo. Poco después, aquellos que adoraban en su hogar estuvieron siguiendo su ejemplo, ya sin miedo y trayendo un visitante tras otro para adorar en su hogar.
“Ellos estaban ansiosos por predicar” confirmó Hao Ya Jie. “Dios puso la responsabilidad del ministerio sobre mis hombros. Yo hubiera estado en problemas si no predicaba”.
La Iglesia madre en Shenyang está ubicada en el área del centro, con capacidad para 2.000 miembros. Hay 120 iglesias locales, todas desplegándose de la iglesia central. La membresía de todas las iglesias combinadas es un creciente grupo de 7.000 adventistas. Solo el 80 por ciento de las iglesias locales se reúnen en edificios religiosos. “Las demás congregaciones se reúnen en apartamentos alquilados para ser lugares de adoración” explicó la pastora. Las iglesias locales están divididas en 12 distritos y un comité compuesto por muchos de los ancianos de Iglesias de esas Iglesias
Conocida hasta hace poco como la iglesia más grande en Shenyang, la iglesia madre está ubicada en un lugar escénico en la ciudad. Después de ser evaluada y de recibir un estatus más elevado, la iglesia actualmente es una parada en muchos recorridos turísticos. Los visitantes vienen a verla en toda su gloria, lo cual atrae más atención.
La educación apoya el evangelismo
En años recientes, la Iglesia de Beiguan se ha unido con el Colegio Adventista de Taiwan, trabajando para capacitar a los jóvenes con herramientas y conocimientos para ampliar el mensaje evangelístico. Hasta ahora 60 estudiantes se han graduado del colegio y 27 han recibido sus títulos de maestría. Cuando se le pregunta por el porcentaje de estudiantes según su género, la pastora Hao Ya Jie sonríe: “Es 50-50”, dice ella.
A pesar de ocupar el puesto de pastora principal desde su ordenación en el 2011, la Pastora Hao Ya Jie está actualmente asistiendo al seminario. “Tengo que caminar una hora durante todos los días para llegar a la escuela”, explica ella cuando se le pregunta por su rutina diaria”. El último año, ella se inscribió a un programa de maestría para estudiar teología. La escuela a la cual asiste está ubicada a varios kilómetros sobre una isla. Ella se ríe ante la sugerencia de ir en bicicleta. Aparentemente las bicicletas no están permitidas en la isla. “Además”, dice ella, “es un buen ejercicio”.
Sin tiempo para vacaciones
El ejercicio es importante para ella y aunque ella nos contó acerca de algunos de sus hobbies, los cuales incluyen nada y practicar kung fu, ella también nos dijo que no tiene mucho tiempo para estas cosas. “Sin vacaciones” dice ella mientras se ríe y sacude su cabeza. “Los pastores en China trabajan todas las semanas, siete días a la semana”.
Todos los años, dos sesiones de capacitación se realizan en su iglesia. Estas sesiones no solo son para alentar y apoyarse unos a los otros, sino como una inspiración para evangelizar. La Pastora Hao Ya Jie dijo que el crecimiento de la iglesia no viene de un ingrediente secreto o una fórmula especial. Ella cree que viene del involucramiento de todos los miembros de la iglesia. “Nosotros alentamos a nuestros miembros de la iglesia a ser misioneros”, dice la pastora, “si no con extraños, al menos con los parientes, amigos y vecinos. Si no puedes traer a extraños, entonces al menos evangeliza a tus parientes. Como Noé y sus hijos, nosotros al menos estamos trayendo a nuestras familias”.
La iglesia ha cambiado de lo que era cuando se reunía por primera vez en el living de la casa de la Pastora Hao Ya Jie. Se ha desarrollado y evolucionado, y con esos cambios, aquellos que se han acercado por su mensaje y se han unido a la iglesia han cambiado también. “Desde el comienzo, hubieron muchas personas que vinieron por sanación de Dios”, dice ella, “tanto de enfermedades físicas como espirituales. Ahora más personas jóvenes y cultas están viniendo”.
En apoyo a su mensaje de salud, la iglesia tiene ahora dos centros que sirven para dos propósitos diferentes. El primer centro es un centro primario de salud, diseñado para proveer prevención y ayuda sanitaria para aquellos en necesidad. El segundo centro es similar a un centro de ayuda y albergue para ancianos.
Nada se logró sin el Espíritu.
La oración es muy importante y es enfatizada por Hao Ya Jie tanto como es posible. “Tenemos un centro de oración para todos los obreros de la iglesia”, dice ella. “Dos veces al año nos reunimos y tenemos una reunión de oración”. Ella dice que no es inusual que los miembros de la iglesia pasen toda una semana hablando solo con Dios y no entre sí, cuando recién se unen.
Todo lo que su iglesia ha logrado ha sido “mediante la oración y la ayuda del Espíritu Santo”, dice ella. “Si no recibes ayuda del Espíritu Santo, tu no puedes lograr nada”.
Títulos motivados por la cultura
A pesar del voto fallido sobre la ordenación de la mujer, la experiencia de Hao Ya Jie en San Antonio ha sido muy positiva. “Realmente siendo que todos somos una sola familia”, dice ella. “No importa de dónde vengas o que problemas tengas, esto se siente como una pizca de cómo será la adoración en el cielo”
De acuerdo con la Pastora Hao Ya Jie, el asunto de la ordenación de la mujer depende en gran manera de la situación local. En algunas culturas, es algo en lo que las personas apenas piensan. En otras, tal vez sea mucho más importante. Pero la pastora Hao Ya Jie no le da mucha importancia al título de “ordenada”. “Algunas personas le prestan mucha atención al puesto”, dijo ella firmemente. “No importa qué posición yo tenga, yo solo quiero hacer la obra, el ministerio”.
Una pasión inherente
Ella se ríe cuando se le pide que les dé un consejo a aquellos pastores que están luchando con el crecimiento en sus iglesias. Ella sencillamente no entiende. “¿Qué clase de luchas?” ella pregunta confundida. “¡Nosotros no tenemos ese problema”. En su experiencia, los miembros de la iglesia han entrado en la iglesia comprometidos e inspirados. Desde los primeros momentos de su involucramiento en la iglesia, los miembros están impacientes por salir a la comunidad y compartir el evangelio. Es el deseo de cada miembro de compartir lo que ellos han aprendido. Hay una pasión inherente en la iglesia allá.
Cuando la presionamos para que nos de su consejo, ella declara reflexivamente “Los miembros de la iglesia tienen que tratar a la iglesia como su hogar”, responde ella.
Las iglesias que están perdiendo a sus miembros –tanto jóvenes como ancianos- puede beneficiarse de preguntarse ¿estamos tratando nuestra iglesia como un hogar?”. Cuando estamos exhaustos al final del día, ¿nos imaginamos la iglesia como un lugar de confort?. Yendo un paso más adelante, ¿estamos haciendo nuestra parte para crear un ambiente dentro de la iglesia, en vez de solo esperarlo de otros?
Destacados roles al revés.
Inmediatamente después de la entrevista, los líderes de la NAD se apiñaron alrededor de Hao Ya Jie. Ella fue presentada al secretario, el tesorero y el presidente, todos entusiasmados por estrechar su mano y darle su tarjeta de presentación.
El Pr. Jackson le preguntó si podía tener una palabra de oración y cerca de seis hombres reunidos alrededor de la Pastora Hao Ya Jie inclinaron sus cabezas. Mientras él oraba, el Pr. Jackson habló de la bendición de Dios, manifestada en el ministerio de Hao Ya Jie. “Estamos agradecidos por llamarnos a tu obra”, él oró, “Te agradecemos por nuestra querida hermana y le alabamos por cómo tu trabajas a través de ella para tu pueblo”.
Hace muchos años, fueron enviados misioneros a China para llevar inspiración, para agrandar la iglesia de Dios, y para testificar a su pueblo. Actualmente, la pastora Hao Ya Jie viene de China a Norteamérica para inspirarnos con su compromiso y pasión.
Por Katie Morrison y Rajmund Dabrowski
Fuente: http://www.nadadventist.org/article/1073742997/news/current-newspoints/newspoints-july-10-2015-interview-with-chinese-female-pastor
Qué inspirador! Dios se manifiesta poderosamente y no hay forma de acallarlo. Alabado sea