El Sábado 28 de Noviembre Xolisa “Candy” Swartz se convirtió en la primera mujer adventista del séptimo día en recibir una ceremonia de comisión para convertirse en Pastora en África. Este histórico servicio tomó lugar en el campus de Bethel College, Eastern Cape, durante el tercer congreso quinquenal de la Asociación de Cape en el país de Sudáfrica. Junto con Swartz, seis pastores varones fueron ordenados durante el servicio.
Aunque ya habían varias mujeres sirviendo como pastoras en la Unión de Sudáfrica (SAU por sus siglas en inglés), Swartz se convirtió en la primera mujeres de África en recibir un servicio de comisión. El Secretario de la Asociación Ministerial de la SAU, el Pr. Gerald T. du Preez, que precidió las reuniones del sábado, observó que durante la última reunión del Comité Ejecutivo de la SAU, el nombre de una segunda mujer fue aprobado para ser comisionada como pastora, el de Nandi Fleming.
La Unión de Sudáfrica ha emergido como una líder en África en el avance de las mujeres pastoras. En Noviembre del 2014, antes del Congreso de la Asociación General en San Antonio acerca de la ordenación, el Comité Ejecutivo de la SAU votó la siguiente declaración como su posición oficial sobre la ordenación de la mujer:
“Es la conclusión de la SAU que actualmente no hay ningún argumento conclusivo que prohíba la ordenación de la mujer al ministerio pastoral en la Iglesia Adventista del Séptimo Día. La SAU, por lo tanto, concluye que la ordenación al ministerio pastoral no debería estar determinada por el género.
ADEMÁS de esto, es la posición de la SAU y su contribución al Estudio de la Teología de la Ordenación y la Ordenación de la Mujer y
ADEMÁS, que la implementación de esta acción esté sujeta al resultado del Congreso del 2015 de la AG”.
Después del Congreso de la Asociación General de San Antonio, el Comité Ejecutivo de la SAU observó la decisión de la Iglesia y declaró que la acatará. La unión adoptó la siguiente política acerca de las mujeres:
“L 20 30 10 – La Iglesia Adventista del Séptimo Día nombra mujeres para que sirvan como pastoras en el ministerio evangélico. Ellas están autorizadas a desempeñar todas las funciones ministeriales al igual que sus contrapartes masculinas en los diferentes niveles de ministerio, los cuales son pasantía ministerial, licenciamiento y comisión.”
Con el servicio del Sábado, Swartz se convirtió en la pionera de esta política de la SAU, y esto sucedió en la manera más pública posible. El presidente de la Unión de Sudáfrica, el Dr. Tankiso Letseli, predicó el sermón, mientras Du Preez presidió. Swartz fue introducido a la congregación de más de 2.000 personas por el secretario de la asociación, el Dr. Mzonzima Gwala. El Presidente de la Asociación, el Pastor Randall Gelderbloem, pronunció el “Encargo Evangélico”, mientras los certificados de ordenación y comisión fueron entregados por Du Preez con la ayuda del Secretario de la Unión, el Pastor Trevor Kunene.
Sobre la plataforma, para la imposición de manos, estuvieron los dirigentes de la SAU (Letseli y Kunene), sus directores (el Dr. Jun Negre, el Dr. Gift Mweemba y el Pastor Peter Maligudu); los dirigentes de la Asociación de Cape (Gelderbloem, Fwala, Frank Hayter –tesorero-, y Andre Niemandt –vicepresidente); también estuvieron el presidente de la Asociación del Noreste (el Dr. Dave Spencer); y dos ex presidentes de asociación que ahora están jubilados (el Dr. Oscar Mngqibisa –ex presidente de la Asociación del Sur de Hope y el Pastor Aubry Nzimande, ex presidente de la Asociación del Estado Libre de KwaZulu Natal ).
Du Preez declaró que otras mujeres han recibido credenciales como pastoras comisionadas antes, pero no mediante un servicio público de comisión.
Xolisa Swartz es un ex periodista de radio de la South African Broadcasting Corporation, pero abandonó su carrera para estudiar teología en el Helderberg College, de donde se graduó con una licenciatura en Teología en el 2010.
Ella trabajó en el distrito de Cape Midlands entre 2010 y 2013. Reconociendo sus dones únicos al trabajar con jóvenes, se le dio la responsabilidad de manejar las iglesias de estudiantes en los campus de cuatro universidades seculares, donde ella sirvió como capellana en los campus y como pastora en las iglesias. 25 personas han sido bautizadas como resultado directo de su ministerio.
Los supervisores de Swartz, los Pastores Bucwa, Gelderbloem y Njingolo, la guiaron mediante su programa de pasantía ministerial y la recomendaron para su comisión, declaró Du Preez. Ella fue recomendada por el Comité Ejecutivo de la Asociación, entrevistada por un panel de ocho empleados experimentados bajo la guía de la Unión, recomendada por el Concejo Presidencial de la SAU y finalmente votada por el Comité Ejecutivo de la SAU, el mismo proceso por el cual pasan sus contrapartes masculinas.
Su certificado de ordenación dice lo siguiente:
“Certificado de Comisión
Habiendo dado evidencias satisfactorias de su llamado y preparación para la sagrada obra del ministerio evangélico XOLISA SWARTZ fue confirmada para servir como pastora con toda la autoridad eclesiástica correspondiente de aquí en adelante en el Bethel College, Eastern Cape, Sudáfrica el día 28 de Noviembre, en el año 2015 de nuestro Señor y está debidamente autorizada bajo las provisiones de la Iglesia Adventista del Séptimo Día para realizar todas las funciones de una PASTORA COMISIONADA CREDENCIADA.
Emitido por la Unión de Sudáfrica de los Adventistas del Séptimo Día.
Acción #15-510 del Comité Ejecututivo de la SAU”
“La respuesta en el evento fue grandemente positiva” dijo Du Preez, “con una congregación de más de 2.000 personas, de los cuales más del 85% eran negros, audiblemente aprobando el proceso y afirmando a las otras cuatro pastoras que también asistieron”.
Fuente: http://spectrummagazine.org/article/2015/11/30/candy-swartz-becomes-first-adventist-woman-pastor-receive-commissioning-africa