La Iglesia Adventista del Séptimo Día en Papúa Nueva Guinea comisionó a su primera mujer pastora durante su décimo quinto congreso de la Unión de Papúa Nueva Guinea (PNGUM por sus siglas en inglés), que se reunió el mes pasado en la ciudad de Lae.
La Dra. Agnes Kola, que regresó a su país a principios de este año después de obtener su Doctorado en Ministerio en el Instituto Internacional Adventista de Estudios Avanzados (AIIAS por sus siglas en inglés) en las Filipinas, se ha convertido en la primera pastora en ser comisionada en la PNGUM.
Agnes Kola se bautizó en la Iglesia Adventista el 13 de Enero de 1990, aunque el resto de su familia pertenecía a otra denominación. Agnes comenzó a ayunar y orar prometiéndole a Dios que si su familia se convertía ella dedicaría su vida para trabajar para Él. “Dios honró mis oraciones”, dijo Agnes. Ella renunció a su trabajo en el Departamento de Agricultura del Estado de Papúa Nueva Guinea y comenzó a estudiar teología en la Universidad Adventista del Pacífico (PAU por sus siglas en inglés). Allí conoció a quien sería su esposo, Benjamín Turner, que también estudiaba teología. “Él está dispuesto a ir en contra de la cultura normal de que el lugar de una mujer es en el hogar” dijo Agnes. “Él ora por mí, me alienta, y sacrifica su tiempo para ayudarme con algunas de las tareas domésticas. No podría haber llegado tan lejos sin mi Dios y sin él”.
Después de recibirse ella trabajó como pastora para siete iglesias adventista en la Unión de Papúa Nueva Guinea. Estas congregaciones tenían una membresía de entre 25 y 350 miembros cada una. En su trabajo Agnes se dedicaba a predicar, hace visitas, mantener reuniones evangelísticas, organizar seminarios y talleres, y presidir juntas de iglesias.
Poco después la Iglesia le ofreció un puesto como Directora del Ministerio de la Mujer y la Familia en la Asociación Central de Papúa Nueva Guinea.
Agnes Kola no es la única mujer empleada como pastora por la Iglesia Adventista en Papúa Nueva Guinea. “Muchas mujeres ahora tiene posiciones importantes en sus iglesias locales” dijo Iony Kemo, Secretario Ministerial de la Asociación. “Nuestros miembros están reconociendo el valor que las mujeres como Agnes traen al ministerio”.
Pero Agnes dice que no le ha resultado fácil ser una pastora mujer. “Algunos miembros inicialmente desafiaron mi liderazgo. Pero ahora me respetan”. ¿Qué es lo que Kola responde si alguien cuestiona su derecho de ocupar el púlpito? “Yo les digo, lamento si esto les ofende, pero porque quiero que ustedes sean salvos, voy a predicarles”.
Agnes dice que los hombres y mujeres deberían trabajar juntos en el ministerio. “Dios nos ha dado [a las mujeres] esta naturaleza amorosa, cariñosa y compasiva que complementa lo que los hombres traen al ministerio”.
En lo que fue un momento emocionante, los delegados de todas partes del país que asistieron al congreso, presenciaron y aplaudieron a la Iglesia por reconocer el trabajo de las pastoras mujeres en el país.
El saliente presidente de la PNGUM, el Dr. Leigh Rice, leyó las responsabilidades de los pastores y resaltó lo que la Dr. Agnes Kola puede y no puede hacer como pastora comisionada. Él aplaudió la obra de las mujeres pastoras en la PNGUM y dijo que la Iglesia aprecia las contribuciones que ellas hacen.
Fue un momento emocionante para la Dr. Agnes Kola, que alabó a dios y le agradeció a la PNGUM y a los líderes de la División del Pacífico Sur por este reconocimiento y honor. Ella también le agradeció a su esposa y a su familia por el apoyo a su ministerio y a sus estudios doctorales.
Durante el congreso, la Dr. Kola fue nombrar Directora del Ministerio de la Mujer y la Familia de la PNGUM por los siguientes cinco años.
Fuentes:
http://record.net.au/items/first-female-minister-commissioned-in-pngum
https://www.adventistwomensministries.org/assets/files/Newsletters/2003/2003Text/jun_editorial.htm