Respuesta al Pr. Daniel Scarone: ¿Fue Junias Apóstol?

 

El Pastor Daniel Scarone, quien es miembro del ministerio Secret Unsealed realizó un video analizando la creencia de que Junia, mencionada en Romanos 16:7, era un mujer apóstol. Para existe una tendencia feminista de tergiversar este versículo. Pero no estoy de acuerdo. A lo largo del video el Pr. Scarone cometió una cantidad increíble de errores que no se esperan de una persona que tiene una licenciatura en teología. A continuación enumeraré 10 errores del Pr. Scarone:

Error 1: El apostolado es un oficio

El Pr. Scarone dice que es un error conceptual creer que el hecho de que hay una mujer apóstol sea una razón para creer en la ordenación de la mujer. Sin embargo al decir eso el Pr. Scarone comete un error doctrinal al decir que el apostolado es un “oficio”. La Biblia es bien clara al respecto:

“Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas. ¿Son todos apóstoles? ¿son todos profetas? ¿todos maestros? ¿hacen todos milagros? ¿Tienen todos dones de sanidad? ¿hablan todos lenguas? ¿interpretan todos?  Procurad, pues, los dones mejores.” (1 Co. 12:28-31)

El apostolado es un don espiritual, no un oficio, como dice el Pr. Scarone. Los dones espirituales son dados por Dios mediante el Espíritu Santo sin importar el género de la persona.

Error 2: Solo los Doce fueron apóstoles

El Partor Scarone sugiere que solo los Doce Discípulos fueron apóstoles, pero la Biblia nos muestra que existieron muchos otros apóstoles.

La palabra “apóstol” en griego αποστολος (apostolos) significa “enviado”. Esta palabra se aplica a todos aquellos que fueron llamados por Dios y enviados a predicar. Por ejemplo se llama apóstol a Pablo (Rom. 1:1), a Bernabé (Hch. 14:14), a Apolos (1 Co. 4:6, 9), y a Silvano y Timoteo (1 Tes. 1:1; 2:6).

Por lo tanto no sería raro que Pablo llame a Andrónico y Junia como apóstoles.

Error 3: No se puede basar enseñanzas en un hápax legómena

El Pr. Scarone se equivoca al decir que ya que Junia es un hapax legomena (de paso, Junia es una hapax legomenon no legomena) entonces no se puede basar una creencia en una palabra así. Él dice (y cito textualmente): “y normalmente siempre ha resultado difícil, no solo en este caso, sino en todos los otros casos en los que aparezca basar una enseñanza en una sola expresión que nosotros encontremos en las Sagradas Escrituras”. ¿Saben que otro hápax legomena hay en la Biblia?

Pues la palabra authentein que solo aparece una sola vez en la Biblia: en 1 Timoteo 2:12 y es traducida así:

“Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio (authentein)  sobre el hombre, sino estar en silencio.”

Si vamos a hacerle caso al Pr. Scarone entonces “es no ético” usar el  versículo de 1 Timoteo 2:12 para negar la ordenación de la mujer, pues como él mismo dijo “no se puede basar una enseñanza en una sola aparición”.

Pero el Pr. Scarone está equivocado. La Iglesia Adventista si ha establecido enseñanzas y doctrinas en base a un solo versículo. Por ejemplo la doctrina del bautismo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, que está basada únicamente en Mateo 28:1 y en ningún otro versículo. ¿Acaso eso está mal, Pastor?

Error 4: Hay una tendencia feminista de interpretación

El Pr. Scarone también dice que interpretar este texto para decir que Junia era una mujer apóstol es una clara tendencia feminista. Lamentablemente para el Pr. Scarone, durante la mayor parte de la historia del cristianismo se ha aceptado que Junia fue una mujer cristiana que se desempeñaba como apóstol. Por ejemplo, Juan Crisóstomo, quien fue un importante obispo y teólogo del siglo V (y que vivió más de 1400 años antes de la aparición del feminismo) escribió lo siguiente:

“Y efectivamente ser apóstoles es una gran cosa. Pero incluso ser notables entre ellos ¡solo consideren que gran elogio es! Pero ellos (Andrónico y Junia) fueron notables debido a sus obras, a sus logros.  ¡Oh cuán grande es la devoción de esta mujer para que ella sea considerada digna del apelativo de apóstol!” (Homilía XXXI, 7).

Digame Pr. Scarone ¿Acaso Juan Crisóstomo, que murió hace más de 1500 años, era un feminista?

Error 5: Iounian es un sustantivo masculino

Más tarde el Pr. Scarone comete dos errores increíbles que ningún licenciado en teología podría cometer. Realmente estoy sorprendido de que un pastor  cometa esa clase de errores.

Primero dice que Iounian (como dice el original griego) es un sustantivo masculino. ¡Y eso está equivocado! Cualquier persona que tenga un conocimiento básico del griego sabe que es un sustantivo en modo acusativo que puede ser tanto masculino como femenino. Lo que lo define es la acentuación. Y es que la Biblia fue escrita sin acentos, por lo tanto no es posible decir que es masculino o femenino. La mayor parte de los manuscritos que si poseen acentuación (que fue añadida posteriormente por los copistas) dicen Junia (femenino) y no Junias (masculino). Esto incluye el manuscrito más antiguo de Romanos que es conoce: el papiro P46, escrito en el año 200 d.C.

Recién en la Edad Media los copistas católicos comenzaron a cambiar el nombre Junia por Junias. Incluso el nombre “Junias” no existía en el idioma griego antiguo, como los eruditos saben muy bien:

“Los investigadores no han sido capaces de encontrar un solo ejemplo del nombre masculino Junias en la literatura antigua o en inscripciones, ya sea en Latin o Griego” [1]

Dicho en forma simple: ¡el nombre masculino “Junias” ni siquiera existía cuando Pablo escribió la epístola a los romanos!

Error 6: La Biblia dice “Junias”

El segundo error garrafal del Pr. Scarone es el que decir que se tiene que cambiar o tergivesar el texto para poder decir que Junia era una mujer. En realidad, es todo lo contrario. Los manuscritos más antiguos decían “Junia”, pero en los manuscritos de la Edad Media los copistas católicos comenzaron a cambiar el nombre. Los traductores modernos continuaron con ese cambio:

“Los traductores de la biblia se han salido con la suya al realizar un cambio de sexo en Junia, al transformar su nombre en un nombre masculino que no existía en el griego antiguo: Junias” [2]

El Pr. Scarone además dice que decir que Junia era mujer es un acto de Alta Crítica. Pero cualquier licenciado en teología sabe que eso se llama “Crítica Textual”, que es una ciencia completamente distinta. La Crítica Textual busca saber cómo era la Biblia originalmente y encontrar y corregir los errores (ya sean intencionales o accidentales) de los copistas a lo largo de la historia.

Error 7: En la Biblia se aplican nombres femeninos a hombres

Otro punto es que en la Biblia NO SE APLICAN nombres femeninos a hombres. Y en la revelación original, como los manuscritos más antiguos lo demuestran, el nombre es Junia, un nombre femenino.

Error 8: Junia no era una apóstol.

El Pr. Scarone dice que el texto no dice que Junia sea apóstol. Pero el texto griego dice claramente επισεμος εν τοις αποστολοις que significa literalmente “destacados entre los apóstoles”. Cualquier persona que lea griego puede darse cuenta de esto.

Error 9: No hubo mujeres apóstoles en el Concilio de Jerusalén.

También el Pr. Scarone dice que no hay evidencia de que hubiera apóstoles mujeres en el Concilio de Jerusalen. Y estoy de acuerdo con él. Esto se debe a un motivo muy simple. Roma se encuentra a más de 4100 km a pie o 4800 km en barco de Jerusalén. Hacer ese viaje en barco era muy peligroso debido a los naufragios y los piratas, y viajar a pie llevaba mucho tiempo, casi 3 meses. Por lo tanto es prácticamente imposible que Junia haya hecho un viaje desde Roma hasta Jerusalén. Es obvio que Junia no pudo asistir al Concilio. Una clara evidencia de ello es que el Concilio de Jerusalén no se registra que haya habido delegados de Roma. Es claro que Junia no tuvo la oportunidad de asistir.

Error 10: Creer que las listas son jerárquicas.

Además dice que las salutaciones de la epístola no sigue el orden de dones dado en Efesios. ¡Pero el orden de Efesios no es jerárquico! Y el mismo Pablo lo demuestra:

“En la iglesia Dios ha puesto, en primer lugar, apóstoles; en segundo lugar, profetas; en tercer lugar, maestros; luego los que hacen milagros; después los que tienen dones para sanar enfermos, los que ayudan a otros, los que administran y los que hablan en diversas lenguas.” (1 Co. 12:28)

“Él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; y a otros, pastores y maestros,” (Efe. 4:11)

En la primera lista los maestro están en tercer lugar, mientras que en la lista de Efesios están en cuarto lugar ¿Acaso Pablo se equivocó de orden?

No, sencillamente estas son listas no jerárquicas. Simplemente nombran algunos de los dones más importantes, pero no nombran a todos los dones ni tampoco el orden de importancia. Por lo tanto no hay motivo por el cual Pablo  no pueda saludar primero a una diaconisa, y luego a dos apóstoles, como Andrónico y Junia.


Referencias

[1] James Walters, Essays on Women in Earliest Christianity: Vol. I, (Joplin: College Press, 1995), 186

[2] Bart Erhman, Studies in the Textual Criticism of the New Testament, vol. 33, (Boston: Brill Leiden, 2006), 340

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *