La Unión Norteamericana del Sur respalda protesta sobre la ordenación

La Unión Norteamericana del Sur respalda protesta sobre la ordenación

 

El 27 de Septiembre de 2015, el Consejo Presidencial de la Unión del Sur votó aprobar el pedido de dos pastores locales, Pr. Furman Fordham II y Pr. Kymone Hinds, que están protestando contra las prácticas discriminatorias de la Iglesia Adventista del Séptimo Día contra las pastoras. El pedido solicita que su estatus como pastores ordenados sea abandonado y que se les sea concedida la clasificación como pastores comisionados (una clasificación tradicionalmente reservada para pastoras). El Pastor Hinds de la Iglesia Adventista de Overton Park, en Memphis, Tennessee, explica: “Cuando miró la declaración que nuestra iglesia ha hecho, diciendo que las mujeres son aptas para ser capacitadas, aptas para predicar, y aptas para ser pastoras, pero que no son aptas para recibir las mismas oportunidades que sus colegas varones, es claro que tenemos un asunto de desigualdad”.

Este tipo de protestas no es el primero de su tipo. Durante los últimos noventa días, muchos pastores a lo largo y ancho del hemisferio occidental han optado por tomar la clasificación de pastores comisionados para traer más atención a la “celda de cristal” que se ha puesto sobre mujeres, pastoras adventistas. En su carta oficial al Comité Ejecutvo Central del Sur, el Pr. Fordham de la Iglesia de Riverside Nashville, en Nashville, Tennessee, argumenta: “Este pedido está basado principalmente en mi convicción personal de que arbitrariamente hemos determinado –sin ningna base bíblica- que ciertas funciones solo pueden ser realizadas y ciertos puestos solo pueden ser ocupados por pastores ordenados; y dado que no tenemos la política de ordenar mujeres, ellas tiene prohibido realizar estas funciones y ocupar estos puestos”.

Protestas como estas han creciendo en popularidad desde que los delegados del 60º Congreso de la Asociación General rechazaron una moción que les hubiera permitido a cada división de la Iglesia Adventista del Séptimo Día decidir por sí mismas si ordenar o no a mujeres al ministerio evangélico. Aunque la votación del 8 de Julio del 2015 intentó terminar el debate sobre la ordenación de la mujer, los pastores locales están descubriendo maneras creativas de mostrar su solidaridad con las pastoras, mientras las mujeres continúan luchando por una posición igual dentro de la denominación. El Pr. Hinds comenta: “Dios me estaba mostrando algo que no estaba bien, y esto es algo que puedo hacer para expresar mi solidaridad con mis hermanas en el ministerio”. La carta oficial del Pr. Fordham hace eco de estos sentimientos:

“De acuerdo a la política de nuestra iglesia hay cuatro diferencias entre un pastor (varón) ordenado y un pastor (mujer) comisionado. Las diferencias son de que solo un [pastor] ordenado pude: (1) servir como presidente de una asociación o unión; (2) participar en la ordenación de ancianos locales, diáconos y diaconisas; (3) participar en la porción de [la ceremonia de ordenación] donde un pastor ordenado impone sus manos sobre los ordenados; y (4) organizar iglesias… esto significa que debido a la política actualmente permitimos que (pastora comisionadas) sirvan como pastoras de nuestras iglesias, directoras de nuestras instituciones, e incluso como vice-presidentas de la Asociación General debido a que hemos “arbitrariamente determinado” que estos puesto solo pueden ser ocupados por [pastores] ordenados y nosotros no ordenamos mujeres. En mi humilde opinión, esto es discriminación institucional”

Estos dos pastores están esperando que este valiente paso lleve a que se tomen otros valientes pasos en apoyo a combatir la discriminación contra mujeres dentro de la denominación. El Pr. Hinds suplica: “El Adventismo es un movimiento que sigue la dirección de Dios y habla la verdad.. así que no vamos a hacer a nuestras hermanas iguales a nosotros, quiero permanecer con ellas donde ellas están. Desafiamos a otros a tomar sus propios atrevidos y valientes pasos hacia la obtención de la igualdad para nuestras hermanas en el ministerio”.


Fuente: http://spectrummagazine.org/article/2015/10/08/southern-union-presidents-council-votes-uphold-ordination-protest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *