En el Congreso de la Asociación de Bavaria de los Adventistas del Séptimo Día, llevado a cabo el 4 de julio de 2021, entre muchos otros puntos de la agenda se trató el tema de la ordenación de la mujer. Dos pastores, Ralf Hartmann y Frederick Woysch presentaron tres mociones a los delegados reunidos en el congreso. Las mociones fueron redactadas por un grupo de cinco pastores y fueron presentadas con las firmas de otros 13 pastores de la Asociación de Bavaria.
Las tres mociones dicen lo siguiente:
Le encargamos a la Junta Directiva de la Asociación de Bavaria que trabaje activamente para asegurar una bendición unificada en el espíritu de la credencialización ministerial, empoderando a mujeres y hombres de manera igual en el ministerio espiritual que sea practicada en Alemania.
Le encargamos a la Junta Directiva de la Asociación de Bavaria, en armonía con los Reglamentos Eclesiásticos-Administrativos de la Unión de Alemania del Sur, que envíe una moción al próximo Congreso de la Unión de Alemania del Sur declarando que la práctica de una bendición uniforme en el espíritu de la credencialización ministerial sea completamente implementada tanto para mujeres como para hombres en el ministerio espiritual.
Sujeto a la aprobación de la Unión de Alemania del Sur, desde ahora de adelante se bendecirá a todos los empleados en servicio espiritual dentro de la Asociación de Bavaria, independientemente de su género, y es considerará esta bendición como equivalente a la ordenación que es vinculante bajo los Reglamentos Eclesiásticos-Administrativos de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.
Los delegados tuvieron la oportunidad de hablar acerca de cada moción. Unos pocos de los aproximadamente 120 delegados realizaron muchos de los mismos argumentos esperados en oposición a la ordenación de la mujer que se han escuchado en los círculos adventistas en la última década. A pesar de una oposición minoritaria, cada una de las mociones fue aprobada por una mayoría significativa. Las primeras dos mociones fueron votadas a mano alzada. La tercera moción fue votada mediante un voto secreto.
El pastor adventista Tye Davis, quien también sirvió como delegado, añadió:
Como pastor en la Asociación de Bavaria estoy emocionado que mi asociación tome este valiente paso adelante mientras trabajamos para reconocer el llamado de Dios en la vida de nuestros pastores, tanto mujeres como hombres. Me hubiera gustado agregar mi nombre a las mociones antes de que fueran presentadas.
La parte más alentadora es que me parece que la mayoría de los pastores en la Asociación de Bavaria apoyan mucho a sus colegas femeninas en el ministerio y apoyaron la acción tomada en el congreso.
Para ser claros, por reglamento la asociación no puede por si misma ordenar candidatos. Es siempre la asociación la que recomienda candidatos para la ordenación a la unión, y es la unión que aprueba (o, en raras ocasiones, desaprueba) esa recomendación.
Independientemente de lo que la Unión de Alemania del Sur decida, entiendo que ahora la Asociación de Bavaria ahora recomienda a sus pastores y pastoras por igual, independientemente de su género, para que sean ordenados. ¡Y eso son buenas noticias!