Andrea Luxton ha sido nombrada como la nueva rectora de la Universidad de Andrews, la universidad más importante de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, ofreciendo lo que sus colegas llaman una carrera estelar en liderazgo mientras se une al creciente número de rectoras mujeres de instituciones adventistas de educación superior.
La universidad, que está localizada en Berrien Spring, Michigan, anunció el martes que su comité de fideicomisarios había elegido a Luxton para reemplazar a Niels-Erik Andreasen, quien se jubilara al final de este año académico después de 22 años como rector.
“Siento emoción y humildad por esta oportunidad para servir y liderar en la Universidad de Andrews”, dijo Luxton en una declaración. “Busco la oportunidad para continuar el increíble legado del liderazgo por dos décadas del Dr. Andreasen en la Universidad de Andrews, y encontrar maneras poderosas y estratégicas para apoyar y servir a los miembros de la Universidad”.
Luxton, que previamente sirvió como rectora del Canadian University College (ahora llamado Burman University) y del Newbold College of Higher Education en Gran Bretaña, se convirtió en la cuarta mujer al mando de una universidad adventista en Norteamérica. Dos mujeres fueron nombradas rectoras de universidades en 2014: Vinita Sauder en Union College, Lincoln Nebraska, y Avis Hendrickson en el Atlantic Union College, en South Lancaster, Massachusetts. Heather Knigh, quien fue década por tres años en Andrews, se convirtió en la rectora del Pacific Union College en Angwin, California, en 2009.
La Universidad de Andrews, fundada al principio como Battle Creek College en 1874 y la primera institución adventista de educación superior, tiene una historia de inclusividad de género en el trabajo. En el 2014 el Seminario Teológico Adventista del Séptimo Día, el preeminente centro de educación para líderes religiosos en la Universidad de Andrews, eligió a Teresa Reeve como su primera mujer para servir como decana asociada. El mismo año la universidad nombró a June Price, preceptora asociada en el Hogar de Señoritas, como la capellana principal.
Liderazgo Centrado en Dios
Benjamín Schoun, presidente del comité que se encargó de buscar un nuevo rector y presidente del comité de fideicomisarios de la universidad, dijo que el comité de búsqueda había evaluado “un amplio rango de candidatos bien calificados de todo el mundo… que finalmente llevó a la elección de Luxton”.
Creemos que Luxton… refleja la clase de liderazgo visionario, considerado y centrado en Dios que el rector Andreasen ha ofrecido a Andrews durante las últimas dos décadas, mientras que al mismo tiempo le ofrece a la universidad perspectivas nuevas y significativas en su camino hacia adelante” dijo Schoun.
Un miembro del comité de búsqueda dijo que la experiencia administrativa de Luxton en Andrews como decana, así como al haber sido rectora de otros dos colegios adventistas, fue un factor clave para su nombramiento.
Sauder, la rectora de Union College, dijo que los rectores de universidades generalmente son escogidos basados en calificaciones, experiencia, y registro de liderazgo servil, y pasión por la educación superior adventista.
“No veo a los rectores adventista según su género, sino sobre si han sido llamados por Dios a liderar y si tiene un deseo ardiente de ver a los estudiantes madurar y tener éxito en las profesiones y ministerios que han escogido” dijo ella.
Sauder también expresó su agrado con el nombramiento de Luxton y la describió como una “administradora y líder respetada y talentosa… que asumirá el rol de rectora muy naturalmente.”
“Mi consejo más importante es que se entregue a Dios por completo cada mañana y busque su guía y sabiduría, pidiéndole que camine a su lado, mientras enfrenta los desafíos y oportunidades cada día”, dijo ella.
“El comité de búsqueda comenzó a reunirse en septiembre del 2015, un mes después de que Andreasen anunció sus planes para jubilarse, y finalmente le envió dos nombres al comité de fideicomisarios para que los voten el 28 de febrero. El comité anunció a Luxton como su elección después de una votación secreta el martes.
La universidad dijo que Luxton es la nueva rectora y será confirmada formalmente mediante una votación del comité de fideicomisarios el 2 de junio. En la misma reunión, Schoun, que se jubiló como vicepresidente de la iglesia mundial en 2015, será reemplazado como presidente del comité por Artur Stele, uno de los vicepresidentes de la Iglesia Adventista. Stele sirve como miembro del comité de búsqueda con voz pero sin voto.
Luxton será la sexta rectora de la universidad de Andrews y la rectora número 24 desde que Andrews abrió como Battle Creek College.
Andreasen le desea lo mejor. “Tengo mucha fe en Luxton y en el liderazgo que ella le ofrecerá a la Universidad de Andrews” dijo.
Luxton, que también fue Directora Asociada del Departamento de Educación de la Asociación General de la Iglesia Adventista, tiene un doctorado en Inglés de la Universidad Católica de América, Washington D.C., y un título postdoctoral en el Instituto de Gerencia y Cambio en Educación Superior de la Universidad de Twente en Holanda.
Los amigos y colegas hablan cálidamente acerca de los talentos pedagógicos y de liderazgo de Luxton.
David Trim, director de la Oficina de Archivos, Estadísticas e Investigación de la Iglesia Adventista dijo que Luxton le dio su primer trabajo académico como profesor de historia en Newbold College en 1998, y estuvo impresionado de verla revertir la situación de la escuela, que en ese tiempo enfrenta dificultades financieras y caída en el número de estudiantes.
Trim también conoció a Luxton como profesora de inglés, al tomar sus “impresionantes” clases de “Biblia cómo Literatura” a fines de la década de 1980.
“Cada uno de nosotros –y la clase incluía a estudiantes de África y del Caribe- fue transformado en nuestra manera de ver la Escritura” dijo Trim. “Ella enseñó un punto de vista muy ortodoxo y adventista de la Biblia y de la inspiración. Pero transmitiendo sus cualidades literarias y la manera en que fue modelada por las convenciones literarias de los antiguos israelitas –una nueva comprensión de Dios y de cómo interpretar la Escritura”.
La clase de “Biblia como Literatura” en Newbold también dejó una profunda impresión en Kirsten Oster-Lundqvist, pastora de las iglesias de St. Albans y Hemel Hempstead en Inglaterra y ex directora de multimedia y comunicación de la Asociación del Sur de Inglaterra.
“Su extenso conocimiento de la Biblia y de la Literatura hacía que la clase fue inspiradora” dijo Oster-Lundqvist, que tomó esa clase en la década de 1990.
Ella dijo que Luxton estaba lista para escuchar y atender a los estudiantes. “Su accesibilidad y clases inspiradores hicieron que fuera una profesora muy querida en Newbold”, dijo ella.
Fuente: http://www.adventistreview.org/church-news/story3743-andrea-luxton-named-president-of-andrews-university