Unión Checo-Eslovaca emite una declaración a favor de ordenar mujeres

DECLARACIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA UNIÓN CHECO-ESLOVACA ACERCA DE LA DECISIÓN DE LA ASOCIACIÓN GENERAL DE LOS ADVENTISTAS DEL SÉPTIMO DÍA SOBRE LA ORDENACIÓN DE LA MUJER

 

El comité ejecutivo de la Unión Checo-Eslovaca de los Adventistas del Séptimo Día emitió la siguiente declaración en respuesta a la decisión de la Asociación General, la cual declara que no es aceptable que los comités ejecutivos de las Divisiones de la iglesia acepten provisiones hacia la ordenación de la mujer al pleno ministerio pastoral, si lo consideran apropiado.

De acuerdo con la Escritura, la cula declara en Gálatas 3:28 que “Ya no hay judío ni griego, esclavo ni libre, hombre ni mujer, sino que todos ustedes son uno solo en Cristo Jesús” y a la Creencia Fundamental de la Iglesia Adventista del Séptimo Día sobre la “Unidad en el Cuerpo de Cristo”, los Adventistas en Bohemia, Moravia, Silesia y Eslovaquia profesan que “la iglesia es un solo cuerpo con muchos miembros, llamados de toda nación, raza, lengua y pueblo. En Cristo somos una nueva creación, las distinciones de raza, cultura, educación y nacionalidad, y las diferencias entre ricos y pobres, clase alta y baja, hombre y mujer, no deben crear divisiones entre nosotros”.

Siguiendo el ejemplo de Nuestro Señor Jesucristo y el de la Iglesia cristiana primitiva, los esfuerzos para rehabilitar la posición de las mujeres en la iglesia caracterizaron a los movimientos reformadoras cristianos checos, moravos y eslovacos en la Edad Media. Mujeres pías como la Reina Checa Sofia de Bavaria o Ana von Mochau ayudaron grandemente a la obra de Dios al compartir el evangelio en la vida del reconocido reformador checo Jan Hus. Como continuadoras de la reforma en Europa Central, profesamos profundamente nuestra responsabilidad hacia este legado espiritual del reavivamiento de la iglesia y la sociedad. La búsqueda de la posición dignificada y justa de las mujeres pertenece a los eminentes valores a partir de los cuales nuestras antiguas repúblicas unidas fueron concebidas en el último siglo. Una mujer, en la cultura europea central, es más importante que un hombre.

Por estos motivos, los delegados de la Unión Checo-Eslovaca claramente expresaron en Mayo del 2014 que “estaban de acuerdo con que las mujeres puedan ser ordenadas al pleno ministerio pastoral en nuestra unión”. Ellos expresaron su pleno “apoyo a la posición del comité ejecutivo de la División Interamericana sobre la ordenación de la mujer, la cual fue aprobada en la reunión del comité en Noviembre de 2013. Nuestra postura fue reforzada en Junio de 2014 por el Reporte Final del Comité de Estudio de la Teología de la Ordenación (TOSC) de la Iglesia, el cual estudio el asunto por dos años y concluyó que no existen obstáculos bíblicos o teológicos a la ordenación de la mujer.

Las mujeres virtuosas llenas con el Espíritu representan un poderoso testimonio de Cristo y son usadas por el Espíritu Santo como sus colaboradoras al predicar el reino de Dios. El Espíritu Santo reparte sus dones a todos los creyentes independientemente del género y las mujeres han desempeñado un rol importante desde el comienzo de la vida de la iglesia. Su determinación, sus dones y talentos son una bendición para todo el cuerpo de Cristo.

Estamos entristecidos por la decisión de la Asociación General acerca de la ordenación de la mujer al pleno ministerio pastoral, lo cual contradice todo lo descrito anteriormente. Por lo tanto, nosotros interpretamos la decisión como relacionada a la autoridad de la iglesia, y no a las Escrituras o a nuestras creencias, las cuales garantizan la igualdad de hombres y mujeres en la iglesia. Respetamos las características culturales de nuestros hermanos creyentes en otras partes del mundo, pero también esperamos que las nuestras sean respetadas. Al mismo tiempo, invitamos a las mujeres de las congregaciones adventistas del séptimo día en las República Checa y en Eslovaquía que se unan al servicio de la iglesia incluyendo el ministerio pastoral, si sienten que Dios la llama para ello. Consideramos que la participación de las mujeres en el servicio del evangelio en nuestro territorio es muy necesaria y deseable, y estamos dispuestos a hacer cualquier cosa para conseguirlo.

Comité Ejecutivo de la Unión Checo-Eslovaca, 11 de Noviembre del 2015.


Fuente: http://spectrummagazine.org/article/2015/12/14/czecho-slovakian-union-conference-issues-statement-favor-ordaining-women

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *