Propuesta para prohibir que pastores gentiles, incircuncisos y no judíos sean ordenados en el próximo Congreso de la Asociación General en 2020
Por Sthepen Ferguson
16 de Julio de 2015
Al igual que muchos adventistas, yo estuve decepcionado por el reciente voto en el Congreso de la Asociación General en San Antonio 2015, el cual resultó en un “no” para la siguiente resolución concerniente a la ordenación de mujeres: “¿Es aceptable para los comités ejecutivos de las divisiones, como a ellos les parezca apropiado en sus territorios, hacer provisión para la ordenación de mujeres al ministerio evangélico? Si o No”
Parece que la mayoría en el mundo adventista cree que mis amigas pastoras no merecen igualdad plena con sus colegas masculinos. Ahora, seamos honestos. Aquellos que se oponen a la ordenación de la mujer han levantado una gran cantidad de argumentos bíblicos muy sinceros y plausibles.
Ellos correctamente indican que no hubieran sacerdotes levitas mujeres en el Santuario del Antiguo Testamento. Ellos correctamente indican que Jesús solo escogió apóstoles varones. Ellos correctamente apuntan a textos acerca del derecho de hombres a gobernar sobre mujeres como una cuestión de liderazgo dado por Dios. Ellos correctamente explican que esos textos sugieren que la igualdad entre hombres y mujeres se trata de igualdad de salvación en Cristo –no igualdad para roles de liderazgo. Ellos correctamente indican que as referencias en el Nuevo Testamento de líderes femeninas son de alguna manera no conclusivas, tales como los de la Apóstol Junia (un nombre femenino). Ellos correctamente concluyen, al indicar la ausencia de un “Así dice el Señor”, que no una autorización segura para la ordenación de mujeres pastoras.
Tengo que decir que en el pasado nunca acepte estos argumentos. Sin embargo, la mayoría de la Iglesia mundial ha votado, así que quizás estos argumentos realmente representan la verdad bíblica –o al menos la “verdad presente”. Aunque, esto me ha hecho pensar si la mayoría de los que votaron que “no” están leyendo la Biblia consistentemente, o siendo hipócritas y arriesgándose a recibir el juicio de Dios. Sin embargo, tengo fe en nuestros delegados y estoy bastante seguro que este no es el caso.
En particular, cuanto más pienso al respecto, más me convenzo de que si las mujeres no pueden ser ordenadas como pastoras, entonces tampoco los hombres gentiles sin circuncidar. Tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento están, después de todo, mucho más preocupados con la distinción entre judíos y gentiles que entre hombre y mujeres. En lo que se refiere a la Escritura, nos estamos enfocando en el mosquito y perdiendo de vista el camello proverbial. Solo piensen en esto lógicamente y apliquen los mismos principios defendidos por los oponentes de la ordenación de la mujer a la cuestión de los pastores gentiles sin circuncidar.
Por ejemplo, no habían sacerdotes gentiles no circuncidados en el Santuario del Antiguo Testamento. Las mujeres tampoco tenían permitido entre al Lugar Santo, pero al menos ella tenían el Atrio de las Mujeres, el cual estaba bastante adentro. Los hombres no judíos se reunían mucho más lejos en el Atrio de los Gentiles. De manera similar, en los tiempos del Nuevo Testamento, las mujeres habían sido segregadas a un espacio dentro dela sinagoga, pero al menos tenían permitido entrar adentro, a diferencia de los creyentes gentiles que a menudo tenían que mirar a través de rendijas en la pared.
Jesús también eligió gentiles no circuncisos para dirigir su Iglesia. Podemos suponer que si Él hubiera querido que los gentiles sin circuncidar estuvieran en el liderazgo, Él hubiera escogido al menos un discípulo gentil. De hecho, hay mucho más evidencia para apóstoles mujeres que para apóstoles gentiles, dado que había mujeres en el círculo interno de Jesús. Cristo al menos se apareció primero a mujeres, que fueron las primeras en decirles a otros acerca de la resurrección de Jesús (literalmente las “buenas nuevas” o evangelio), esto las hizo las primeras apóstolas (si tomamos la idea del apostolado según el original en griego que significaría “enviado”).
Tampoco hay mucha evidencia de líderes gentiles sin circuncidar en el Nuevo Testamento. Por supuesto, alguien puede mencionar al incircunciso Tito, el único ejemplo potencial, pero su posición y circunstancias son tan poco conclusivas como las de Junia. Si, es cierto que hay una vaga referencia bíblica donde Pablo le instruye a Tito que establezca ancianos, pero no necesariamente significa que Tito era un apóstol.
De la misma manera, solo porque Samuel ungió a David, no hace que Samuel sea un rey. Como a los oponentes de la ordenación de la mujer les gusta indicar, no se puede desarrollar toda una teología para una práctica novedosa basada en una evidencia bíblica tan escasa.
Finalmente, algunos pueden apuntar a principio bíblica del liderazgo masculino sobre las mujeres. Posiblemente sea verdad, pero ¿acaso no fueron los judíos igualmente escogidos por Dios como líderes sobre los no judíos? ¿Acaso el mismo Pablo no reconoció en Romanos 11 el lugar para ese remanente judeocristiano, como teniendo un lugar más natural y superior que el de los cristianos gentiles, que fueron adoptados como ramas silvestres?
Así como el esposo tiene una autoridad dada por Dios sobre la esposa en la Iglesia (y no solo en el hogar, según los oponentes de la ordenación de la mujer), ¿No tienen los judíos de la misma manera una autoridad dada por Dios sobre los creyentes gentiles? Así como Pablo nos dice que los hombres tienen una autoridad natural sobre las mujeres porque el hombre fue creado primero, ¿no nos dice también Génesis 10 que Sem (el ancestro de Israel, de ahí el concepto de que alguien que odia a los judíos es una antisemita) fue el primer hijo de Noé?
Seguramente pueden haber algunas excepciones, como la manera en que Dios escogió a Elena de White –una excepción para aquellas restricciones de género acerca de la autoridad masculina-. De la misma manera, Dios puede invocar excepciones para el principio del primogénito, como establecer a Jacob sobre Esaú, o darle el sacerdocio a la tribu de Leví en vez de al primogénito. Pero la Biblia claramente muestra un principio de liderazgo del primer hijo. No solo aplica en las relaciones de género del hombre sobre la mujer, sino en las relaciones raciales de judíos sobre gentiles. Es decir, si vamos a argumentas que estos principios de liderazgo realmente aplican a la Iglesia del Nuevo Testamento.
De otra manera, ¿cómo podemos defender la doctrina de la cabeza pero no el dispensacionalismo judío? ¿Cómo podemos defender la igualdad de razas pero no la de género? Una vez más, me parece que necesitamos leer la Biblia en forma consistente.
Si la raza fue abolida en lo que se refiere al liderazgo cristiano, entonces ¿Cómo podemos decir que las distinciones si aplican en el caso del género? Y aún no he mencionado que en Gálatas 3 se menciona la igualdad tanto para las razas como para el género.
Teniendo en mente esta idea de consistencia, hoy estoy lanzando un movimiento para que todos los pastores gentiles sin circuncidar pierdan sus ordenaciones, y se haga una nueva prohibición para evitar que se ordenen pastores que no sean judíos o estén circuncidados. Espero poder ubicar esta moción en la agenda del próximo Congreso de la Asociación General en el 2020, en Indianapolis dentro de cinco años.
Naturalmente, estoy esperando que todos aquellos que se oponen a la ordenación de la mujer me apoyen. De otra manera, esto potencialmente haría que aquellos que recientemente votaron que “no” parezcan un montón de hipócritas, y tengo la completa seguridad de que esto no pasará. Y así como el voto actual en contra de la ordenación de mujeres pastoras fue fácilmente derrotado, de la misma manera yo espero que mi propuesta tenga apoyo fácilmente
Sin embargo, espero que haya un poco de oposición, mayormente de esos molestos adventistas liberales. Algunos de estos hippies teológicos no dudarán en decir que es una locura evitar que un número tan grande de potenciales futuros candidatos entre al ministerio. Yo entiendo este sentimiento, pero nosotros recién hemos rechazado a más del 50 por ciento de nuestros posibles candidatos debido al género.
La Iglesia del tiempo de Jesús y de los apóstoles originales era predominantemente judía. Era dirigida por hombres judíos que estaban circuncidados. No podemos dejar que el hecho de que actualmente la mayoría de los cristianos son gentiles cambie la manera en que leemos la Biblia estrictamente en su contexto original. O aplicamos el contexto original del primer siglo –sin dejar lugar para divergencias culturales- o rechazamos la autoridad de la Biblia.
Lo que realmente importa es defender una lectura estricta y literal de la Biblia, prohibiendo que alguien ocupe una posición de liderazgo en la Iglesia, a menos que haya un claro “Así dice el Señor”. Y no hay ninguna versículo que autorice con seguridad la ordenación de gentiles sin circuncidas como miembros del ministerio pastoral, así como hay un apoyo escaso para la ordenación de mujeres pastoras.
En conclusión, mis hermanos adventistas, no podemos permitirnos más de estas rebeliones como la de Coré. No importa que la mayoría de nuestros pastores varones no cumplan con este criterio. Hay un gran principio de verdad en juego aquí. Los hombres pueden sentirse llamados por el Espíritu Santo para trabajar en el ministerio, pero ellos deberían haber pensado en eso antes de haber nacido como gentiles. Sé que algunos han dicho algo parecido acerca de las pastoras mujeres, que hacen el ridículo reclamo de que ellas han sido llamadas por Dios. Pero en ambos casos, lo que importa es que tenga los genitales correctos, no el llamado del Espíritu Santo.
Pero no se preocupen. Nosotros aún tenemos a Clifford Goldstein y Doug Batchelor, que son adventistas judíos.
Excelente!!! También se excluye a los ministros de música que apelan al salmo 150…
Todo el mundo pide lo que le conviene de acuerdo a sus inclinaciones. Esto es un carnaval. Les cuento que el diezmo ya no corresponde dar en este tiempo al menos en el nuevo testamento no hay nada explícito. Que les parece
Mi estimado, el diezmo es un hecho de ordenanza, x amor a Dios, como el aire k respiras, y tus pulmones o inhalan, sin k tengas k obligar a los pulmones a k lo hagan….. Si dejas de Diezmar estas robando a Dios, no a los hombres. El 90% es tuyo sin discusión, pero el 10℅ es de Dios, tbn sin discusión… Y los 10 mandamientos dicen no robar, o te haces culpable de toda la ley….tu fidelidad esta en juego, lo k te lleva a la salvación, no te salva dar el diezmo. No x obra es la salvación, pero si te condenas al robarle a Dios… Hermano k Dios te dirija para k seas luz donde vallas …