Nancy Vhymeister – Mujer y Ministerio, Perspectivas Bíblicas e Históricas

El libro Mujer y Ministerio que se presenta aquí es una traducción y adaptación del libro Women in Ministry, publicado en 1998 por Andrews University Press. Fue preparado por una comisión especial, designada por el Seminario Teológico Adventista de la Universidad de Andrews, tras dos años de trabajo. Gracias a la buena voluntad de varias entidades y el trabajo de traductores y editores, ahora se presenta en español, en forma electrónica, en formato PDF.


Lee este libro online haciendo click aquí


Descarga este libro haciendo clic aquí.


Sinopsis del libro

Los objetivos y el método del libro están expresados en el Prólogo. La primera parte del libro se ocupa del ministerio en la Biblia. Como fundamento está el concepto del “sacerdocio de todos los creyentes”. Si bien el ministerio tomó formas diferentes en tiempos del Nuevo Testamento, en ambos testamentos aparece la imposición de manos.

Si bien existe claramente la imposición de manos en el Nuevo Testamento, no hay “ordenación” como tal. Sin embargo, con el correr de los siglos la ordenación se tornó parte vital de la vida de la iglesia, sobre todo porque se entendió que los sacerdotes ofrecían el sacrificio de la misa. Los primeros adventistas debieron vérselas con el tema en los mismos comienzos de la denominación. Elena de White escribió sobre la ordenación y su significado. El tema del ministerio, tanto de hombres como mujeres, está estrechamente ligado a la teología de la ordenación.

A través de los siglos, las mujeres han participado en el ministerio y el liderazgo del pueblo de Dios. La Biblia claramente así lo indica, y Elena de White así lo prescribe. En el siglo XIX muchas hermanas adventistas ayudaron a evangelizar y a liderar la iglesia; sus historias son fascinantes. En el último cuarto del siglo XX, mujeres adventistas, sobre todo en Norteamérica, reclamaron que se reconociera su trabajo en la iglesia.

Quienes se oponen a la participación de las mujeres en el ministerio pastoral han propuesto varios impedimentos. El primero es que la mujer debe siempre estar sumisa a los hombres. Este tema se trata desde el punto de vista bíblico y de los escritos de Elena de White. Los escritos de Pablo, sobre todo en 1 Corintios 11 y 14, en 1 Timoteo 2 y en 1 Timoteo 3, se han interpretado como prohibición de la actividad pública de la mujer en la iglesia. Estos temas se analizan en tres capítulos, encontrándose que esos pasajes regulan la actuación de la mujer pero no la prohíben. Finalmente, se ha usado una cita de Elena de White, según la cual el abogar por los derechos de la mujer equivaldría a negar el mensaje del tercer angel. Se encontró que esa interpretación dista mucho de la realidad.

El epílogo resume el trabajo y presenta la conclusión de la comisión especial. Los perfiles de los colaboradores cierran la obra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *