El lunes 20 de mayo, la Junta Directiva de la División Transeuropea (TED por sus siglas en inglés) votó una serie de recomendaciones para alentar una mayor participación de mujeres en el ministerio y liderazgo.
Las compartimos aquí abajo para su difusión y comprensión:
Introducción
La División Transeuropea afirma el modelo bíblico del sacerdocio de todos los creyentes ejercido mediante diversos ministerio, dones y actividades. Todos los miembros ministran en lugar de Dios y necesitan estar involucrados en la misión para poder cumplir la Gran Comisión. Aunque hay opiniones divergentes en todos los niveles de la Iglesia acerca de la ordenación de la mujer al ministerio evangélico, creemos que Dios llama y capacita a todos, tanto a hombres como a mujeres, para servir y edificar la Iglesia, que es la representante de Cristo en la tierra. Reconociendo que la plena participación de las mujeres es necesario para que la Iglesia cumpla con su misión del tiempo del fin, la Junta Directiva de la TED ha emitido varias declaraciones afirmando a las mujeres en el ministerio y en el liderazgo. Reconocemos que las acciones combinadas con palabras son necesarias para traer cambio en todos los niveles de la Iglesia, por lo tanto, recomendamos los siguiente:
Asociación General
Encuentro de Diversidad y Consciencia Cultural 2020
Aunque todos somos miembros del cuerpo de Cristo y miembros de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, vemos el mundo desde perspectivas culturales diferentes. Estas pueden influir en cómo servimos y adoramos a Dios. En ocasiones, nuestra rica diversidad cultural produce un ambiente creativo para el crecimiento y los encuentros. Nuestros prejuicios culturales también pueden actuar como filtros resultando en comprender las cosas de manera diferente. Hay un riesgo de malas comprensiones debido a expectativas, basadas en nuestra herencia cultural. Recomendamos que la Asociación General, en consulta con sus divisiones, mantenga un Encuentro de Diversidad y Consciencia Cultural en 2020 para explorar modelos bíblicos de diversidad y aprender cómo podemos trabajar juntos para alcanzar la unidad de propósito y misión. Esto puede ser replicado en los niveles de la unión, asociación e iglesia local.
Asociación General, División y Unión
Programas de Intercambio
Establecer un programa global de intercambio, en la cual equipos pueden visitar entidades similares en otras partes del mundo para identificar maneras alternativas de hacer misión y evangelismo, de esta manera aumentando la comprensión y sensibilidad cultural. Crear un sistema para informar las lecciones aprendidas, para que las ideas generadas sean compartidas con otros.
Proporcionar mayores oportunidades para teólogas y educadoras
Deliberadamente identificar oportunidades para que teólogas y educadores enseñen en seminarios y colegios teológicos, para crear modelos y roles positivos para las mujeres que se preparan para el ministerio. Adicionalmente, establecer fondos disponibles para educar a candidatas apropiadas y becar posiciones de enseñanza. Puede ser necesario repensar procesos de contratación para proporcionar oportunidades apropiadas.
Asociación General, División, Unión, Asociación e Iglesia local
Representación laica en las juntas
Tanto como sea razonablemente posible, asegurar que haya una igual representación entre hombres y mujeres calificados entre los representantes laicos en todas las juntas.
División, Unión, Asociación e Iglesia Local
Educación
Proporcionar recursos fácilmente accesibles en páginas web oficiales acerca de la cuestión de la ordenación de la mujer y el rol de la mujer en la Iglesia. Preparar a las iglesias locales para implementar participación en la vida de la Iglesia según sus dones. Además, alentar un modelo más inclusivo de liderazgo y adoración en las iglesias locales donde jóvenes y mayores, mujeres y hombres, puedan encontrar un lugar en el servicio al Señor, en la iglesia local y en su comunidad.