La Misión de Escocia contrató a Ivana Mendéz para pastorear tres iglesias en su territorio. Las iglesias de Cedar Drive Greenhills, en Edinburgo (la capital de Escocia), la Iglesia de Glasgow, en Glasgow, y la Iglesia de Craigs Avenue, en Faifley están ahora a cargo de la Pastora Mendez.
Ivana Hudecova, o Ivka (tal como se dice Ivana en eslovaco) nació en Eslovaquía en 1984. En 2006 se graduó con una Licenciatura en Literatura Inglesa en la Universidad de Matej Bel, en la ciudad eslovaca de Banská Bystrica. Luego de recibirse trabajó en la Sociedad Bíblica Eslovaca y más tarde viajó a Inglaterra donde se inscribió en Newbold College, el Seminario Teológico Adventista del Séptimo Día en Inglaterra, de donde se recibió con una licenciatura en Teología en 2010 y una Maestría en Nuevo Testamento en el 2011. Ese mismo año se casó con Rory Mendez -quien se graduó de College Newbold en 2013 con una licenciatura en teología- con quien actualmente tiene una hija de un año y medio llamada Bibiana.
Luego de recibirse ella trabajó dando clases de evangelismo en el sur de Inglaterra. Hasta que fue llamado junto con su esposo para trabajar en Escocia. Su esposo es el director del Departamento de Evangelismo y Ministerio Personal de la Misión Escocesa, mientras que ella se hizo cargo de las tres iglesias anteriormente mencionadas. Ambos trabajan como un equipo pastoral
Apoyo del Presidente de la Misión Escocesa
Bernie Holford, el presidente de la Misión Escocesa escribió recientemente sobre el trabajo realizado por la Pastora Ivana Mendez. La Iglesia está en camino al cielo, escribió Bernie Holford, “y para poder llegar juntos a nuestro destino necesitamos trabajar en equipo, descubriendo y potenciando todos los dones y fortalezas del equipo. El Apóstol Pablo estaba tan entusiasmado con miembros de la iglesia trabajando en equipo que él describió a la Iglesia como un cuerpo cuyas partes se preocupan por las demás (1 Corintios 12:24-26). Es el Espíritu Santo quien da los diversos dones que hacen que cada uno sea útil para edificar este equipo (1 Corintios 12:4-11). Necesitamos a cada hermano y hermana en nuestra Iglesia para cumplir el llamado de Dios al usar los dones que Él les ha dado.
Desde los orígenes de nuestra Iglesia en 1863, las mujeres y hombres han usado sus dones juntos. En 1975 la Asociación General reconoció que mujeres capaces también debían ser ordenadas como ancianas de iglesias locales.
Nosotros creemos que, en Cristo ni el género masculino ni el femenino debería evitar que usemos los dones de Dios en la Iglesia. Gálatas 3:28; 1 Corintios 2:27.
En nuestra iglesia hemos sido bendecidos con tantas mujeres en Cristo que usan sus dones dados por Dios para trabajar junto a hombre, en todos los roles de la Iglesia. Nosotros tenemos mujeres ancianas y pastoras con excepcionales dones de liderazgo. Nuestros líderes alrededor del mundo, y en Escocia, alaban a Dios por nuestras líderes mujeres y afirman su ministerio. Dios ha llamado y capacitado a cada uno de sus hijos con dones para edificar a toda la comunidad de creyentes, y cada iglesia debería regocijarse y permitirles servir de acuerdo a su llamado.
Recientemente he descubierto más de los dones de liderazgo de la Pastora Ivana Mendez. Antes de que ella comenzara a estudiar para el ministerio pastoral, ella era gerente de proyectos para la Sociedad Bíblica Eslovaca. Muchos de nosotros hemos sido bendecidos por su predicación y enseñada centrada en la Biblia […].
Todos nuestros hermanos y hermanas deben usar todos sus dones para ayudar a que nuestra Iglesia atraviese esta difícil etapa en nuestro camino hacia el cielo. Estos dones han sido generosamente dados por el Espíritu Santo para ser compartidos en amor, no para ser dejados sin usar debido a ideas humanas acerca del género. Necesitamos movilizar a cada miembros, hombre y mujer, para servir y completar la obra que Dios la ha mandado a esta Iglesia que complete.”