División Trans-Europea afirma a las mujeres líderes en la Iglesia
En el Concilio Anual de la División Trans-Europea (TED por sus siglas en inglés) realizado el Martes 17 de Noviembre, representantes de 22 países se reunieron para discutir los asuntos más importantes de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Durante las reuniones se analizaron las situaciones locales y regionales y se propuso un plan de acción. Al final todos los presidentes de las uniones de, independientemente de las prácticas de sus uniones, apoyaron unánimemente a todas las mujeres que sirven a Dios y a la Iglesia, ya sea como líderes en iglesias locales, trabajando como instructoras bíblicas o pastoras, o sirviendo en puestos administrativos.
El resultado de esta decisión fue un documento titulado “Afirmando a las Mujeres en el Liderazgo Eclesiástico”, que fue votado y aprobado el martes a la mañana. Este documento es más práctico que teológico, y está basado en el marco de 1 Tesalonicenses 5:12-18, donde se pide reconocer a “quienes trabajan entre vosotros, y que están sobre vosotros en el Señor”, para tenerlos “en mucha estima y amor por causa de su obra”.
La declaración completa, que puede leerse más abajo, apoya y respalda la declaración del Concilio Anual del 2015 de la Asociación General, que pretende darle seguridad a las mujeres, y en particular a las pastoras y ancianas, dado que la Iglesia reconoce que ellas son “llamadas, capacitadas y están comprometidas al servicio de la Iglesia”. Esta afirmación también está planeada para desalentar a quienes malinterpretan y explotan negativamente la votación acerca de la ordenación de la mujer tomada en San Antonio en 2015. Después de escuchar las dolorosas historias de algunas pastoras y ancianas, todos los delegados fueron muy insistentes de que no hay lugar en nuestra iglesia para acciones abusivas, dañinas y polarizadoras dentro de la Iglesia.
AFIRMANDO A LAS MUJERES EN EL LIDERAZGO ECLESIÁSTICO
Un Ejemplo Bíblico:
“Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros, y os presiden en el Señor, y os amonestan; y que los tengáis en mucha estima y amor por causa de su obra. Tened paz entre vosotros.
También os rogamos, hermanos, que amonestéis a los ociosos, que alentéis a los de poco ánimo, que sostengáis a los débiles, que seáis pacientes para con todos.
Mirad que ninguno pague a otro mal por mal; antes seguid siempre lo bueno unos para con otros, y para con todos.
Estad siempre gozosos.
Orad sin cesar.
Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.” (1 Tesalonicenses 5:12-18)
El Concilio Anual de la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día celebrado en Octubre de 2015, registró la siguiente declaración de parte de su Administración:
“El voto tomado en San Antonio no cambia el entendimiento de la Iglesia Acerca del rol de la mujer en la vida, misión y práctica de la Iglesia, tal como es apoyado por el Manual de Iglesia y delineado en los reglamentos eclesiásticos de la Asociación General y las Divisiones.”
Esta declaración les da seguridad a las mujeres, en particular a las pastoras y ancianas, que son llamadas, capacitadas y comprometidas al servicio de nuestra Iglesia. También fue planificado para desalentar a aquellos que explotan el voto para lastimar a las personas y polarizar la Iglesia.
Los Líderes de la División Trans-Europea afirman que:
- Celebramos el tapiz de personas en nuestro territorio, cuyas costumbres, cultura e entendimientos, aunque diverso, ha sido tejido a lo largo de la historia cristiana y bíblicas, hacia una apreciación de la gracia inclusiva de Dios.
- Reconocemos que Dios establece mujeres y hombres para ministrar de acuerdo a sus dones espirituales y educación. Él hace esto para cumplir su misión para compartir las “Buenas Nuevas” a cada nación, raza, lengua y pueblo.
- Alentamos a las mujeres a preparase para el liderazgo eclesiástico y el ministerio pastoral.
- Creamos oportunidades y plazas donde los dones de las mujeres sean valorados, para el beneficio de toda la Iglesia.
- Aplaudimos el coraje y la dignidad que las mujeres demuestran al cumplir su llamado a pesar de aquellos que las menoscaban.
- Además, el abuso personal y las conductas disruptivas son anti-cristianas e inaceptables, y no serán toleradas por los líderes de la iglesia, quienes tienen el deber de cuidar a aquellos que han sido nombrados para servir.
Con este fin:
Los Líderes de la División Trans-Europea están comprometidos para resolver las diferencias mediante el respeto mutuo, el diálogo, escuchando con seriedad, entendimiento sincero, y sumisión a la guía del Espíritu Santo que nos une.
Oramos para que nos humillemos para escuchar la voz de Dios a través de quienes Él habla:
“Mas a Dios gracias, el cual nos lleva siempre en triunfo en Cristo Jesús, y por medio de nosotros manifiesta en todo lugar el olor de su conocimiento. Porque para Dios somos grato olor de Cristo en los que se salvan, y en los que se pierden” (2 Corintios 2:14-15)
Lee el documento original en inglés haciendo click aquí