Darwin enseñó la superioridad de los varones

Darwin enseñó la superioridad de los varones

Por Dr. Jerry Bergman

De acuerdo a las teorías darwinistas, las mujeres están menos evolucionadas que los hombres, y debido a sus cerebros más pequeños, ellas eran “eternamente primitivas”, infantiles, menos espirituales, más materialistas y “un verdadero peligro para la civilización contemporánea”.

De acuerdo a Charles Darwin, el mecanismo central de la evolución es la supervivencia del más apto. Según este concepto, los animales inferiores tienen más probabilidad de extinguirse mientras que los superiores tienen más chances de prosperar[1]. El racismo que esta idea produjo está bien documentado y ha sido ampliamente publicitado[2]. Menos conocida es el hecho de que muchos evolucionistas, incluido Darwin, enseñaron que las mujeres eran tanto biológica como intelectualmente inferiores a los hombres.

Razón por la supuesta inferioridad

De acuerdo a las teorías darwinistas, las mujeres eran menos evolucionadas que los hombres, y debido a sus cerebros más pequeños, ellas eran “eternamente primitivas”, infantiles, menos espirituales, más materialistas y “un verdadero peligro para la civilización contemporánea”[3]. La supuesta diferencia de inteligencia que muchos importantes darwinistas creían que existía entre varones y mujeres, era tan grande que algunos representantes del darwinismo los clasificaban como dos especies diferentes –los varones como Homo frontalis y las mujeres como Homo parietalis[4]. Las diferencias eran tan grandes que Darwin esta asombrado que “seres tan diferentes pertenecieran a la misma especie”[5].

Las razones para la superioridad de los varones incluían la conclusión de que la guerra y la caza eliminaban a los hombres débiles, permitiendo que los más aptos regresaran a casa y se reprodujeran. Las mujeres, en contraste, no estaban sujetas a estas presiones de selección sino que eran protegidas por los hombres, permitiendo que las más débiles sobrevivieran[6].

Los Escritos de Darwin y sus opiniones acerca de las mujeres.

Muchos biógrafos de Darwin, incluidos Peter Brent y Evelleen Richards, concluyeron que Darwin tenía una opinión muy mala de las mujeres. Brent concluyó, “Sería difícil concebir un punto de vista más auto-indulgente, casi despreciativo, de la inferioridad de las mujeres comparadas con los hombres” que la actitud de Darwin[7]. Richards escribe que Darwin tenía “opiniones claramente definidas sobre la inferioridad intelectual de las mujeres y su estatus de sometimiento”[8].

Darwin enseñó que las mujeres eran tanto biológica como intelectualmente inferiores a los hombres.

Los escritos de Darwin y los de sus discípulos revelan que la creencias de la inferioridad de las mujeres eran central para su teoría de la evolución. En The Descent of Man, Darwin argumentó que las mujeres adultas de la mayoría de las especias se parecían a los jóvenes de ambos sexos y que “los varones son más evolucionados que las mujeres”[9].

La Influencia de Darwin

Este punto de vista degradante de las mujeres se esparció rápidamente entre los contemporáneos científicos y académicos de Darwin durante el período victoriano[10], e influenció fuertemente a muchos teóricos que tuvieron un rol importante al moldear a las siguientes generaciones, desde Sigmund Freud hasta Havelock Ellis[11]. Evelleen Richards concluye que los puntos de vista de Darwin son la consecuencia lógica de su teoría, “de ahí en adelante alimentando a varias generaciones de sexismo científico”[12]. Aún más importante, como resultado de las ideas de Darwin, los científicos se sintieron inspirados a usar la biología para apoyar la postura de que las mujeres eran “manifiestamente inferiores e irreversiblemente subordinadas” a los hombres, de esta manera impactando a toda la sociedad[13]. El pensamiento darwinista apoyó la idea de que los hombres son superiores a las mujeres, la cual ya estaba dentro de muchas culturas. Darwin simplemente le dio credibilidad a esta enseñanza antibíblica.

Constrastando Ideas

En contraste con la enseñanza evolucionista, las Escrituras enseñan que todos los seres humanos descienden de Adán y Eva, y que todos los hermanos y hermanas. Además, en Cristo “ya no hay ni judío ni griego, ni esclavo ni libre, ni hombres ni mujeres, porque todos somos uno en Cristo” (Gálatas 3:28). Los hombres y las mujeres, al igual que los judíos y los griegos, los esclavos y las personas libres, son igualdad ante Dios. Ninguno es superior a otro.


Fuente: https://answersingenesis.org/charles-darwin/darwin-taught-male-superiority/


 

Referencias

[1] Darwin, C., The Origin of Species by Means of Natural Selection, London: John Murry, 1859.

[2] Bergman, J., “The History of the Human Female Inferiority Ideas in Evolutionary Biology,” Rivista di Biologia/Biology Forum 95(2):379–412, 2002.

[3] Gilmore, D., Misogyny: The Male Malady, University of Pennsylvania Press, Philadelphia, p. 125, 2001.

[4] Love, R., Darwinism and feminism: “The ‘women question’ in The Life and Work of Olive Schreinr and Charlotte Perkins Gilman,” in Oldroyd and Langham, Eds., The Wider Domain of Evolutionary Thought, D:Reidel, Holland, pp. 113–131, 1983.

[5] Rosser, S., Biology and Feminism, Twayne, New York, p. 59, 1992.

[6] Dyer, G., War, Crown Publishers, New York, p. 122, 1985.

[7] Brent, P., Charles Darwin: A Man of Enlarged Curiosity, Harper and Row, New York, p. 247, 1981.

[8] Richards, E., p. 886.

[9] Kevles, B., Females of the Species: Sex and Survival in the Animal Kingdom, Harvard University Press, Cambridge, Massachusetts, p. 8, 1986.

[10] Gilmore, p. 124.

[11] Gilmore, pp. 739–754.

[12] Richards, E., Will the real Charles Darwin please stand up? New Scientist 100:887, 1983.

[13] Morgan, E., The Descent of Woman, Stein and Day, New York, p. 1, 1972.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *