Liberal no es siempre una mala palabra. Y conservador tampoco es buena palabra todo el tiempo. Hay momentos en que debemos ser liberales lo mismo que conservadores. “Todo tiene su momento oportuno; hay un tiempo para todo lo que se hace bajo el cielo” (Ecl. 3:1).
En Joyas de los Testimonios, tomo2, p. 311, Elena de White describe a aquellos quienes “se vuelven conservadores y tratan de evitar la discusión”. Esta actitud está en contraste con lo que ella espera de nuestra iglesia. “Siempre que los hijos de Dios estén creciendo en la gracia obtendrán de continuo una comprensión más clara de su Palabra. Descubrirán nueva luz y hermosura en sus verdades sagradas. Tal ha sido el caso en la historia de la iglesia en todos los siglos, y así será hasta el fin. Pero cuando decae la verdadera vida espiritual se propende siempre a dejar de progresar en el conocimiento de la verdad. Los hombres se satisfacen con la luz ya recibida de la Palabra de Dios, y rechazan cualquier otra investigación de las Escrituras. Se vuelven conservadores y tratan de evitar la discusión.”
En el libro Liderazgo Cristiano, p. 21: “Dios preparará a hombres para la ocasión. Deben ser humildes, temerosos de Dios, no conservadores, no políticos, sino hombres que tengan la independencia moral y se muevan hacia adelante en el temor del Señor. Serán bondadosos, nobles, corteses; y sin embargo, no se desviarán de la senda de rectitud, sino que proclamarán la verdad en justicia, sea que los demás quieran escucharlos o no” Algunos pueden argumentar que estas referencias a “hombres” en esta cita excluyen a las mujeres. Pero yo pienso que esta interpretación “conservadora” es incorrecta.
Aquí hay algunas citas adicionales sobre la errónea clase de conservadurismo: Los presidentes pueden volverse muy conservadores y de mente cerrada en su liderazgo, “Pastor M, como presidente de la Asociación de _____, usted ha demostrado por medio de su administración general que no es digno del cargo que le ha sido confiado. Ha dado muestras de ser conservador y de que sus ideas son estrechas.” (Testimonios para la Iglesia, tomo 5, p. 348)
“Y en ese tiempo la clase superficial y conservadora, cuya influencia impidió constantemente los progresos de la obra, renunciará a la fe y se colocará con sus enemigos declarados, hacia los cuales sus simpatías han estado tendiendo durante mucho tiempo.” (Testimonios para la Iglesia, tomo 5, p.
“No toda tradición conservadora que procede de personas educadas y de los escritos de personajes renombrados del pasado han de ser una guía segura para nosotros en estos últimos días” (Cristo Triunfante, p. 126)
“También hay peligro, por otra parte, en ser conservadores, en hacerle muchas concesiones al enemigo” (Cristo Triunfante, p. 453)
“Aquellos que son responsables por esta deuda pesada, sintieron que se debían hacer más esfuerzos para asegurarse pacientes, de aquí ha surgido un espíritu conservador; poco a poco esta transformación ha ido pasando en el Sanatorio, hasta que el objeto por el cual fue empezado se ha casi perdido” (Testimony for the Physicians and Helpers of the Sanitarium [1879], p. 100) “
Los discípulos mismos apenas podían comprender el hecho de que las bendiciones de Dios eran tanto para los Gentiles como para los Judíos; y tuvieron que desaprender muchas lecciones que los habían hecho conservadores en su puntos de vista en lo relacionado con la misión y la obra del Mesías” (Signs of the Times, 10 de Diciembre de 1894)
“El verdadero cristiano no llegará a ser egocéntrico ni conservador en sus planes” (Review and Herald, 30 de Mayo de 1899)