La Mayoría del TOSC respalda la ordenación de la mujer

Con una nueva tercera opción presentada a los miembros del Comité de Estudio de la Teología de la Ordenación en su último encuentro esta semana, el voto final tomado fue uno complicado.

En la votación final (denominada “encuesta”), el cual terminó los cuatro encuentros del TOSC, sostenidos en los últimos dos años, 40 miembros del comité votaron por la ordenación de la mujer –con la condición de que ninguna región sería forzada a adoptar esta nueva política (esta era la Posición 2, presentada a los miembros del comité por Barry Oliver).

32 miembros del comité votaron en contra de la ordenación de la mujer en todos los casos (Posición 1, presentada por Don Macintosh).

Y una significativa minoría de 22 votó por la nueva tercera opción, la cual había sido propuesta por los miembros del comité: Nicholas Miller y David Trim; un voto por la tercera opción significa que estás de acuerdo con ver la ordenación de la mujer en la denominación, aunque aún tienes reservas de que el “diseño” de Dios es la dirección masculina. Básicamente, crees que a veces Dios trabaja con “lo segundo mejor”, así que se les debería permitir a las mujeres ser ordenadas.

Un total de 95 votos fueron entregados, incluyendo uno en blanco. En la práctica, esto se traduce a una cuenta de 62, o dos tercios de los miembros del comité, dispuestos a aceptar la nueva política de ordenar mujeres en aquellas regiones donde los líderes así lo desean.

La votación, o “encuesta”, no es vinculante en ninguna manera –solo representa los puntos de vista de los miembros del comité como serán presentados a la Asociación General.

Para complicar aún más la encuesta, los miembros del comité tenían permitido votar por más de una opción. A ellos se les preguntó su rango de preferencia, primero votaron por su opción preferida, y luego listaron la segunda o tercera opción si ellos creían que podían apoyar a alguna otra opción más que la primera.

Después de la votación, el Presidente de la Asociació General Ted Wilson habló al a los miembros del comité del TOSC acerca de cómo la Iglesia Adventista deberá continuar de aquí en adelante, prometiendo que el proceso será “muy abierto y justo”, como dijo un miembro del comité.

En una reunión previa de TOSC, los documentos fueron presentados, tanto a favor como en contra de la ordenación de la mujer. En los borradores de Way Forward que fueron presentados en la reunión de Enero del Comité, el documento en apoyo  la ordenación reconoció las diferencias que permanecen entre los dos lados y defendió que a las divisiones se les de la opción de decidir como el asunto sea manejado en su territorio, de manera similar a como las mujeres ancianas fueron aprobadas.
El documento anti-ordenación sugirió que la acción concerniente a las mujeres ancianas sea revocada y que un curso completamente separado para mujeres sea establecido en los seminarios adventistas; declaró que mientras que las mujeres son iguales a los hombre ellas no deben ser ordenadas.

Cuando la formación del Comité de Estudio de la Teología de la Ordenación fue anunciado en 2011 junto con la lista de nombres de aquellos que servirían en el comité, la posibilidad de una decisión dividida fue anticipada por algunos, que sugirieron que mientras un reporte del trabajo del comité sería dado al Concilio Anual en 2014, allí podría no haber un consenso, y que un reporte minoritario sería posible.

El siguiente paso para el reporte final del TOSC será entregarlo al Comité Ejecutivo de la Asociación General, y entonces al Concilio Anual de la Asociación General, el cual decidirá que ira en la agenda para la Sesión de la Asociación General en San Antonio en el verano del 2015.


Fuente: Esta es una traducción del artículo “Majority of TOSC Backs Women’s Ordination” escrito por Bonnie Dwyer y Alita Byrd

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *