Diez Preguntas para los Opositores de la Ordenación de la Mujer

Una Carta Abierta a los Opositores de las Mujeres en el Ministerio

Diez Preguntas que me gustaría que respondieran

Por Pr. Tom Hughes

 

Como pastor en la Iglesia Adventista del Séptimo Día por más de 35 años, he visto muchos temas controversiales discutidos. Sin embargo, como nuestro presidente de la Asociación General ha tomado una posición muy negativa sobre el ministerio de las mujeres, y prominentes ministerios televisivos y casas publicadoras han hecho lo mismo, debo pública y respetuosamente, manifestar mi desacuerdo con ellos y así que estoy escribiendo esta carta abierta para atraer la atención a Diez Preguntas que me preocupan.

Primera Pregunta: ¿Creen en el sacerdocio de todos los creyentes, o en el concepto levítico o católico de ministerio en el Nuevo Testamento?

“Dichosos y santos los que tienen parte en la primera resurrección. La segunda muerte no tiene poder sobre ellos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.” (Apocalipsis 20:6)

“también ustedes son como piedras vivas, con las cuales se está edificando una casa espiritual. De este modo llegan a ser un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales que Dios acepta por medio de Jesucristo.” (1 Pedro 2:5)

“Pero ustedes son linaje escogido, REAL SACERDOCIO, nación santa, pueblo que pertenece a Dios, para que proclamen las obras maravillosas de aquel que los llamó de las tinieblas a su luz admirable.” (1 Pedro 2:9)

La Biblia claramente enseña que el Sacerdocio Levítico terminó en la cruz. También enseña que en el Nuevo Testamento el sacerdocio es ahora inclusivo de TODOS LO CREYENTES. Eso incluye a hombres y mujeres. ¿Por qué insisten en excluir a nuestras hermanas de este elevado y noble llamado para llevar el evangelio a todo el mundo? ¿Las excluirán también del cielo durante los mil años?

Durante la edad oscura, la apostasía romana instituyo un sacerdocio y evangelio falsificado para engañar al mundo e instituir un sistema falso de salvación y organización. Esto incluye el concepto católico de la ordenación de solo hombres como sacerdotes modelado a partir del sacerdocio levítico. Esta es una oposición al concepto bíblico en el Nuevo Testamento del sacerdocio de TODOS los creyentes. ¿Por qué aceptan el concepto católico y rechazan el sacerdocio de todos los creyentes al intentar excluir a las mujeres de su legítimo lugar en este ministerio?

Segunda Pregunta: ¿Creen en los dones del Espíritu Santo?

“Él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; y a otros, pastores y maestros, a fin de capacitar al pueblo de Dios para la obra de servicio, para edificar el cuerpo de Cristo.

De este modo, todos llegaremos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a una humanidad perfecta que se conforme a la plena estatura de Cristo.” (Efesios 4:11-13)

En el Nuevo Testamento las mujeres eran sacerdotes al igual que los hombres. Los dones del Espíritu son Profetas, Evangelistas y Pastores.

El Don del Profeta; Dios llamo a Elena de White para ser un profeta. Ella dijo que María fue la primera evangelista llamada a predicar a Cristo resucitado. María tenía permitido sentarse en el círculo con los ancianos. Alguien que era admitido en el círculo del Rabí era considerado un discípulo del maestro. Ella fue una en nombre y hechos. Después de su resurrección, Jesús “envió” a María con el mensaje a los discípulos acobardados. Un apóstol es “alguien que es enviado” en el nombre de su maestro.

El Don del Evangelista; María fue una evangelista y trabajó para Dios. Elena escribió de María la predicadora, enviada a ministrar, y luego ella desea que hubieran 20 mujeres predicadoras donde ahora hay una, y finalmente ella llama a las mujeres a la gran obra de predicar la verdad. ¿No es el trabajo del anciano en la Iglesia de Dios? ¿Ministrar la palabra al mundo en necesidad?

“Las mujeres pueden ser instrumentos de justicia, que presten un santo servicio. Fue María la que predicó primero acerca de un Jesús resucitado… Si hubiera veinte mujeres donde ahora hay una, que hicieran de esta santa misión su obra predilecta, veríamos a muchas más personas convertidas a la verdad. La influencia refinadora y suavizadora de las mujeres cristianas se necesita en la gran obra de predicar la verdad.” (El Evangelismo, p. 345)

El Don del Pastor:

“Es la compañía del Espíritu Santo de Dios la que prepara a los obreros, tanto mujeres como hombres, para llegar a ser pastores del rebaño de Dios” (El Ministerio Pastoral, p. 54)

El don del pastor es un don que el Espíritu da a las mujeres también. Ambos pueden ser llamados como pastores por el Espíritu.

Tercera Pregunta: ¿Creen que los dones del Espíritu son específicos para un género?

Si somos un sacerdocio de TODOS los creyentes, y si los dones del Espíritu son para TODO LO CREYENTES, y si lo son; ¿Con qué autoridad ustedes declaran que los dones del espíritu son específicos para el género? ¿Realmente quieren que creamos que el Espíritu Santo solo da los dones del Espíritu Santo a los hombres? Si es así, ¿Cuáles dones del Espíritu están ustedes diciendo que las mujeres no tienen permitido recibir?

La respuesta es ninguno de ellos, los dones no son específicos para el género.

Cuarta Pregunta: ¿Por qué están intentado excluir el don del pastorado de las mujeres?

Los dones del Espíritu son para todos. ¿Por qué están ustedes intentando excluir a las mujeres? ¿A cuáles dones específicos del Espíritu quieren decirles a las mujeres que ellas no son llamadas? Por la autoridad de la Palabra de Dios yo les declaro que ustedes no tienen la autoridad de privar a las mujeres de ningún don. Las mujeres pueden ser llamadas, y se les puede otorgar cualquier don del Espíritu.

Quinta Pregunta: ¿Ustedes creen que las mujeres pueden tener el don de profecía?

Como iglesia, creemos que las mujeres han recibido el don de Profecía en el pasado (María, la esposa de Isaías, las hijas de Felipe, etc.) y también actualmente (Apocalipsis 12:17; 19:10). Creemos que Elena de White es una verdadera profetisa de Dios y ella escribió:

“Es la compañía del Espíritu Santo de Dios la que prepara a los obreros, tanto mujeres como hombres, para llegar a ser pastores del rebaño de Dios” (El Ministerio Pastoral, p. 54)

Si ustedes creen que las mujeres pueden ser profetas, en las mismas escrituras también se dice que uno de los dones del espíritu es el pastorado. Nuestra profetisa declara que ambos hombres y mujeres pueden ser pastores.

Sexta Pregunta: ¿Por qué están contradiciendo su declaración clara apoyando el colportaje como un entrenamiento para los ministros, incluyendo a las mujeres para ser pastores que cargan el yugo de Cristo?

La Profetisa Elena de White declara que la obra de un colportor prepara a ambos, hombres y mujeres, para el ministerio:

“Es la compañía del Espíritu Santo de Dios la que prepara a los obreros, tanto mujeres como hombres, para llegar a ser pastores del rebaño de Dios” (El Ministerio Pastoral, p. 54)

La definición del diccionario de colportor es “una persona que viaja para vender o publicitar bíblicas, libros religiosos, etc.” Estoy familiarizado con el concepto porque trabajé como colportor para la iglesia por 3 años. Mientras iba a la Universidad Adventista de Washington, vendí libros y experimenté de primera mano lo que Elena de White quiso decir. Almas fueron salvadas, personas fueron bautizadas y yo fui moldeado para el ministerio. Ella claramente declara en sus escritos que la obra del colportor prepara a ambos hombres y mujeres para SER PASTORES. ¿Por qué están contradiciendo a nuestra Profeta y negándoles a las mujeres la oportunidad de hacer esta obra?

Séptima Pregunta: ¿Por qué están siendo tan ásperos, descorteses y hostiles en su lenguaje y en su conducta?

No voy a contestar mi propia pregunta al proveer todos sus argumentos contra las mujeres en el ministerio. Me rehúso a darles más publicidad al postear sus comentarios, llenos de comentarios agresivos y despectivos tanto en palabras como en el tono. Simplemente quiero saber por qué creen que está bien cuestionar el llamado de las mujeres que ahora están trabajando como ancianas y pastoras en la iglesia en una manera tan condescendiente e irrespetuosa.

“Pondrán en práctica la verdadera cortesía cristiana, teniendo presente que Cristo, su compañero, no puede aprobar las palabras o los sentimientos duros y carentes de bondad. Sus palabras serán purificadas. Considerarán el don de la palabra como talento precioso, a ellos prestado para hacer una obra elevada y santa.

El agente humano aprenderá a representar al Compañero divino con quien está asociado. Manifestará respeto y reverencia hacia aquel Ser santo, porque lleva su yugo y está aprendiendo sus caminos puros y santos.” (Obreros Evangélicos, p. 101)

Octava Pregunta: ¿Por qué niegan la verdad de Romanos capítulo 16?

En Romanos capítulo 16 Pablo nos da evidencia inconfundible de que las mujeres eran consideradas pastoras y co-trabajadoras con Pablo. Él también tenía un profundo respeto por mujeres Apóstoles.

“Les recomiendo a nuestra hermana Febe, diaconisa de la iglesia de Cencreas.

Les pido que la reciban dignamente en el Señor, como conviene hacerlo entre hermanos en la fe; préstenle toda la ayuda que necesite, porque ella ha ayudado a muchas personas, entre las que me cuento yo.” (Romanos 16:1-2)

Aquí Pablo les dice a la iglesia de Roma que reciba a Febe y usa el término griego “Co-trabajadora” o colega en el ministerio y le dice a la iglesia que la ayude, en cualquier cosa que ella necesite, porque ella ha sido una mentora o entrenadora de muchos, incluyendo a Pablo.

También en Romanos 16 Pablo claramente declara que Priscila es un co-trabajadora con él y que ella no es solo una evangelista, sino una pastora vocacional porque ella tiene una iglesia en su propia casa. Cuando habla de Priscila, Elena de White hace claro que ella era una líder, aunque no fue llamada para el ministerio a tiempo completo, ella le enseño a Pablo y Apolos el evangelio de la verdad. Si las mujeres no tienen permitido enseñar como ustedes dicen ¿Cómo es esto posible? ¿Por qué están ustedes negando la verdad en Romanos 16?

“Saludad a Priscila y a Aquila, mis colaboradores en Cristo Jesús, que expusieron su vida por mí; a los cuales no sólo yo doy gracias, sino también todas las iglesias de los gentiles.” (Romanos 16:3-4)

“Y comenzó a hablar con denuedo en la sinagoga; pero cuando le oyeron Priscila y Aquila, le tomaron aparte y le expusieron más exactamente el camino de Dios.” (Hechos 18:26)

“Las iglesias de Asia os saludan. Aquila y Priscila, con la iglesia que está en su casa, os saludan mucho en el Señor.” (1 Corintios 16:19)

Elena de White confirma esto en sus escritos:

“Entre los judíos que se habían establecido en Corinto, se contaban Aquila y Priscila, quienes más tarde se distinguieron como fervientes obreros de Cristo. Al reconocer el carácter de esas personas, Pablo “posó con ellos.” (Hechos de los Apóstoles, p. 243)

“Aquila y Priscila le habían acompañado a Efeso, y los dejó allí para que continuaran la obra que había comenzado” (Hechos de los Apóstoles, p. 218)

“Entre los oyentes estaban Aquila y Priscila, quienes, percibiendo que no había recibido todavía toda la luz del Evangelio, “le tomaron, y le declararon más particularmente el camino de Dios.” Por su enseñanza adquirió una comprensión más clara de las Escrituras, y llegó a ser uno de los abogados más capaces de la fe cristiana.” (Hechos de los Apóstoles, p.  218)

El Don del Apóstol. También en el capítulo 16 de Romanos Pablo alaba a un apóstol mujer como digna de destacar:

“Saludad a Andrónico y a Junia, mis parientes y mis compañeros de prisiones, los cuales son muy estimados entre los apóstoles, y que también fueron antes de mí en Cristo.” (Romanos 16:7)

Junia, la apóstol mujer, representaba bien a su género al ser digna de la alabanza de Pablo. Todos estamos de acuerdo que un apóstol es listado encima del don de un pastor. Si una mujer puede ser un apóstol, ella puede también ser un pastor, porque ambos son dones del Espíritu.

Uno de los ministerios de TV más famosos estaba férreamente denunciando a las mujeres en el ministerio. Uno de mis miembros de iglesia le escribió a él y le preguntó por Junia la Apóstol. Él le respondió “No hubieron mujeres apóstoles, si hubiera habido yo lo hubiera sabido”. Esta es la actitud manifestada por algunos. Les dije a mis miembros que siguieran la Biblia, no a alguien que no sabía lo que enseñaba sobre ese tema. ¿Por qué ustedes están negando la verdad contenida en el capítulo 16 de Romanos?

“Mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos” (Romanos 16:17)

Al final del capítulo Pablo amonesta a sus lectores a señalar a aquellos que causaban divisiones contrarias a la doctrina que él enseño. Pablo enseño que las mujeres deberían ser líderes, co-trabajadoras, apóstoles, y que deberían ser maestras respetadas y pastoras liderando la iglesia. Aquellos que se oponen a las mujeres en el ministerio habían bien en considerar el consejo de Pablo y dejar de ser tan divisivos.

Novena Pregunta: La Biblia claramente enseñar que el don del pastorado y el don del anciano son el mismo puesto. Estos son dones del Espíritu y un llamado de Dios ¿Por qué niegan que son el mismo don?

La Iglesia Adventista del Séptimo Día siempre ha sostenido la verdad que el pastor y el anciano son el mismo don del Espíritu. La verdad que los ancianos son co-pastores con el pastor de la iglesia. Obispos del rebaño en el estricto sentido de la palabra. Por décadas las mujeres han sido aceptadas como ancianas en la iglesia. Ellas han ministrado con distinción por décadas. ¿Por qué ustedes ahora, después de todos estos años, están desafiando su don del Espíritu e intentando retenerlas de ser ministras?

Pastor y Anciano son el mismo puesto. ¿Por qué ustedes ahora deciden pelear tan ferozmente contra las mujeres pastoras, cuando han aceptado el servicio de miles de mujeres ancianas por décadas?

Si el pastor y el anciano son el mismo don y puesto, ¿por qué permiten uno y no el otro? ¿Por qué excluyen a las mujeres del mismo puesto que ellas ya tienen?

Décima Pregunta: Hemos permitido a las mujeres enseñar y ministrar como ancianas por décadas en la Iglesia Adventista del Séptimo Día. ¿Por qué están intentando negarles este don y removerlas de sus puestos y de sus ministerios?

¿Por qué están ahora diciéndoles a las mujeres que no pueden enseñar en la iglesia después de permitirles a las mujeres enseñar a los niños en la Escuela Sabática, y enseñarles a ustedes en las clases de adultos por décadas? Si el pastor y el maestro son los dos dones espirituales, tanto como un apóstol y un evangelista lo son, y las mujeres han sido muy exitosas y distinguidas en todos esos puestos, ejerciendo sus dones por décadas, ¿por qué no están dispuestos a garantizarles el reconocimiento que ellas merecen mediante la ordenación?

Este es un concepto católico, el de rehusar a las mujeres un rol en el ministerio pastoral. Bíblicamente ellas son sacerdotes que pueden ejercer cualquier don del espíritu. ¿Por qué negarles la oportunidad de usar este don? ¿No es enseñar la palabra de Dios el trabajo del Anciano? Si las mujeres han sido maestras y ancianas en nuestra iglesia por años, ¿Por qué ustedes ahora están intentando negarles el derecho de ejercitar sus dones espirituales y removerlas de sus puestos y detener sus ministerios como pastoras/ancianas? Si Dios las ha llamado, ¿Cómo puede ser justo o correcto negarles la misma imposición de manos con la cual se consagra a los hombres? ¿Cómo pueden no reconocer el sacerdocio de todos los creyentes, los dones del Espíritu y el completo otorgamiento de los puestos para los cuales ellas han sido llamadas?

“Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.” (Gálatas, 3:28)

¿Pueden ustedes, los generadores primarios de fuerzas negativas que están disminuyendo los dones de las mujeres en el ministerio, por favor decirnos por qué están usando su gran e influyente plataforma en su puestos y ministerio para evitar que las mujeres ejerzan los dones del Espíritu, y el llamado que ellas han recibido de Dios?

Por favor, respondan estas preguntas. Como un colega ministro del evangelio, quiero implorarles que dejen de disminuir y negar los dones del Espíritu y el llamado de Dios como es ejercido por las mujeres en nuestra iglesia. Por favor, únanse conmigo en alentarlas, antes que desalentarlas. Por favor, únanse conmigo y ayuden a todos los creyentes que han sido llamados como un sacerdote para Dios a usar todos los dones que Dios les ha dado para ganar almas para Cristo y ayudarles a terminar el trabajo para que todos nosotros podamos ir a nuestro Hogar juntos!

Mientras termino esta carta abierta para los opositores de las mujeres en el ministerio les dejo una cita de una mujer que tuvo los dones de Profeta, Evangelista, Pastora y Maestra.

“Mientras la verdad presentada en los libros se entreteje a su propia experiencia y se desarrolla en su carácter, serán su fuerza, su valor, su vida. La experiencia ganada será de más beneficio para él que todas las ventajas que él podría obtener de otras formas al amoldarse para la obra del ministerio. Es la compañía del Espíritu Santo de Dios la que prepara a los obreros, sean hombres o mujeres, para convertirse en pastores para el rebaño de Dios. Mientras ellos atesoran el pensamiento de que Cristo es su compañero, un temor santo, una sagrada alegría será sentida por ellos en medios de sus pruebas y experiencias. Ellos aprenderán como orar mientras trabajan. Ellos se educarán en paciencia, amabilidad, afabilidad, utilidad, donde sea que estén. Ellos practicarán la verdadera cortesía cristiana, teniendo en mente que Cristo, su compañero, no aprobara ningunas palabras o sentimientos ásperos o descorteses. Sus palabras necesitan ser purificadas. El poder del habla debería ser considerado como un precioso talento, garantizado para hacer una obra santa y elevada. El agente humano debe representar al compañero divino con el cual es asociado. Para ser compañero santo, invisible, él debe mostrar respeto y reverencia, porque él esta portando el yugo de Cristo, y está aprendiendo sus maneras puras y santas.” (Bible Echo, 18 de Septiembre de 1899)

Sinceramente en Jesús

 


Pastor Tom Hughes

TomHughes@BibleBiker.com

Asociación Adventista del Séptimo Día de Ohio

Pastor del distrito de Newark/Lancaster.

One thought on “Diez Preguntas para los Opositores de la Ordenación de la Mujer

  1. Mis mas sinceros respeto pastor pero creo que todo lo k Dios permite es para nuestro bien y si creemos k Dios es el k esta al frente de esta causa tambien creeremos que el es quien dirige toda desicion k se tome. Ademas esl sacerdocio siempre estuvo representado por hombres siendo la sombra de Cristo asi por k vamos a querer cambiar el curso de las cosas que el mismo en su infinita sabiduria establecio. No permitamos que nuestros sentimientos nos dirijan o un asi yo creo, mas no un escrito esta que es lo k vale ante Dios y mas sabiendo k su venidad esta cercana que es lo k realmente debe ser nuestra preocupacion y kien sabe como estaremos cuando ese dia se presente eso es lo k realmente debe preocuparnos como estaremos cuando el dueño de la viña venga en poder y grande gloria… hay vendra por un pueblo y santo y preparado… Que el señor nos Bendiga

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