Concilio Anual de la AG de 1989

El 5 de Octubre de 1989 el Concilio Anual de la Asociación Geneal discutió las recomendaciones del Comité de Cohutta Springs. El Presidente de la AG, Neil Wilson, dió un resumen de las actividades del comité y luego se dio lugar a los miembros del Concilio para que den sus opiniones.

Finalmente se hicieron dos votaciones secretas, una con todos los asistentes del Concilio, y otras con solo los delegados que eran miembros del Concilio. La votación se trataba de si aceptar o no las recomendaciones del Comité.

Votación de los asistentes al Concilio

SI = 187

NO = 97

Votación de los delegados miembros del Concilio

SI = 104

NO = 77

Como el resultado fue positivo. El Concilio decidió aprobar las recomendaciones del Comité de Cohutta Springs. La resolución votada fue la siguiente:

“VOTADO, Aceptar el siguiente reporte y las siguientes recomendaciones de la Comisión sobre el Rol de la Mujer y referirlas al Congreso de la Asociación General de 1990 para su aprobación.

Los presidentes de las divisiones mundiales de la Asociación General reportaron a la Comisión sobre la situación en sus campos con respecto de la ordenación de mujeres al ministerio evangélico. En varias divisiones hay poca o ninguna aceptación de mujeres en los roles de pastores, ordenados o no. En otras divisiones algunas uniones aceptarían a mujeres como pastoras, pero las indicaciones son que la mayoría de las uniones no le parece aceptable. Sin embargo, en la División Norteamérica parece haber un apoyo amplio para la ordenación de la mujer.

Los presidentes de las divisiones también reportaron que basados en extensos debates, comités, comisiones, estudios, etc. existe la posibilidad que aprobar la ordenación de la mujer resultaría en desunión, disensión e incluso en cisma. Debido a ello los presidentes llegaron a estas dos conclusiones:

  1. Una decisión de ordenar mujeres como pastoras no sería bienvenida o encontrada con aprobación en la mayoría de la iglesia mundial.
  2. Las provisiones del Manual de Iglesia y los Reglamentos Eclesiásticos-Administrativos de la Asociación General, las cuales solo permiten la ordenación al ministerio evangélico sobre una base mundial, tienen un amplio apoyo por parte de las divisiones.

La Asociación General y los directivos de las divisiones presentes en la Comisión están de acuerdo con las conclusiones de los presidentes.

“La Comisión:

  1. Habiendo escuchado los argumentos a favor y en contra de la ordenación de la mujer; y
  2. Habiendo sentido las necesidades y preocupaciones del campo mundial; y
  3. Habiendo cuidadosamente considerado lo que probablemente es lo mejor y menos disruptivo para la iglesia mundial en este momento; u
  4. Reconociendo la importancia de nuestra misión escatológica, el testimonio y la imagen de nuestra familia espiritual, y la necesidad por unicidad y unidad de la iglesia;

Reporta al Concilio Anual de la Asociación General de 1989 los siguientes resultados de sus deliberaciones:

I. Mientras que la comisión no llegó a un consenso sobre si las Escrituras y los escritos de Elena de White explícitamente apoyan o rechazan la ordenación de la mujer al ministerio pastoral, concluye unánimemente que estas fuentes afirman un ministerio significativo, amplio y continuo para las mujeres, el cual está siendo expresado y será evidenciado en los variados y crecientes dones de acuerdo al llenado del Espíritu Santo.

II. Además, en vista de la extensa falta de apoyo para la ordenación de la mujer al ministerio evangélico en la iglesia mundial y en vista del posible riesgo de desunión, disensión y distracción de la misión de la iglesia,

A. No recomendamos la autorización para que las mujeres sean ordenadas al ministerio evangélico.

B. Aquellos que, sin importar su género, hayan sido reconocidos como ministros comisionados o licenciados puedan realizar esencialmente las funciones ministeriales de un ministro ordenado del evangelio en las iglesias a las cuales haya sido asignados, sujeto a la autorización de la división de esta provisión, si las siguientes condiciones aplican:

  • El individuo ha completado su capacitación ministerial aprobada;
  • El individuo ha sido llamado por una asociación para servir en un rol ministerial-evangelístico-pastoral a tiempo completo;
  • El individuo ha sido elegido y ordenado como ancianos de iglesias locales”

 

Además de esta acción, el 10 de Octubre el Concilio Anual votó la siguiente resolución:

“COMISIÓN DEL ROL DE LA MUJER – PREOCUPACIONES SIGNIFICATIVAS”

Las mujeres que asistiern a la reunión en Cohutta Springs de la Comisión sobre el Rol de la Mujer de 1989 presentaron ciertas preocupaciones significativas además de la ordenación que se relacionan con el rango amplio del rol de la mujer. Las siguientes preocupaciones fueron mayormente confirmadas por las respuestas a una encuesta realiza por el [Comité] Consultivo del Ministerio de la Mujer de la Asociación General de mujeres empleadas por la denominación en todo el mundo que tienen responsabilidades de supervisión y liderazgo.

VOTADO, 1) Aprobar la recomendación sobre las preocupaciones significativas de mujeres tal como fueron expresadas por ellas en la reunión de la Comisión del Rol de la Mujer de 1989 y confirmadas por la encuesta realizada por el [Comité] Consultivo del Ministerio de la Mujer de la Asociación General, tal como sigue:

A. Igualdad

  1. Descripciones de Trabajo: desarrollar descripciones de trabajos para todos los puestos, para asegurar que los empleados sean asignados y compensados justamente.
  2. Remuneraciones y Beneficios: Asegurar que las remuneraciones y beneficios sean aplicadas según la posición en vez del género o la posición marital. Alentar las expresiones de afirmación y apreciación que también contribuyen a una sensación de logro.
  3. Prácticas de Empleo y Despido: Asegurar que existan oportunidades iguales en el proceso de contratación y en las prácticas de la organización, y desarrollar políticas claras y sin prejuicios sobre la terminación del empleo.
  4. Apelaciones: Desarrollar procedimientos que provean un mecanismo de apelación para empleados que crean que están siendo tratados inequitativamente. Asegurar que una apelación así proteja la seguridad laboral del empleado durante y después del proceso de apelación.
  5. Toma de Decisiones: Incluir a mujeres en los procesos de toma de decisiones, con una apropiada consideración del trasfondo étnico/nacional.
  6. Registros de Servicio: Asegurar que todos los empleados (incluyendo los de medio tiempo) reciban crédito de servicio en proporción a la cantidad de tiempo trabajado. Mantener registros de servicio para que así licencias debido a responsabilidades parentales o reubicación del cónyuge para no penalizar la acumulación del empleado del crédito de servicio.

B. Desarrollo:

  1. Organización SIEMA (Shepherdess Organization): la organización SIEMA necesita ser emfatizada y fortalecida en todos los niveles de la iglesia. Donde no es posible emplear a un coordinador de SIEMA a tiempo completa, in individuo adecuado debe ser designado como aquel que fomentará programas para satisfacer las necesidades específicas de las esposas de los pastores. Provisiones presupuestarias deben hacerse para cubrir gastos de viáticos y oficina según se necesiten.
  2. Coordinador de Ministerio de la Mujer: Un coordinador del Ministerio de la Mujer para coordinar los ministerios para todas las mujeres adventistas, tanto laicas como empleadas denominacionales, deberá ser empleado tal como sigue: (a) A tiempo completo para la Asociación General y las divisiones; (b) Al menos a medio tiempo en el nivel de la unión y la asociación local.
  3. Trayectorias laborales para mujeres: Trayectorias laborales para mujeres deben estar claramente definidas mediante: (a) proveer a mujeres con oportunidades de crecimiento laboral y reconocer la carga laboral que tienen con compensación creciente. (b) Crear nuevas categorías de trabajo entre puestos electos y de secretaría mediante los cuales las mujeres puedan moverse mientras ganan experiencia y les son asignadas responsabilidades más grandes. (c) Prestar atención especial a las necesidades de las cónyuges de los pastores mediante el desarrollo de un sistema justo de compensación para las cónyuges de pastores que son parte de un equipo ministerial; y alentar el ministerio en equipo. (d) Tratar las preocupaciones de los instructores bíblicos que enfrentan problemas particulares a su rol específicos.
  4. Respeto y Reconocimiento: Respeto y reconocimiento para los talentos de las mujeres deberían ser facilitados mediante:
    1. La inclusión de un numero significativo de mujeres calificadas en comités es todos los niveles de la iglesia e instituciones organizacionales.
    2. Implementar el uso de un lenguaje escrito y verbal inclusivo en las políticas, publicaciones, predicaciones y enseñanza en la Iglesia.
    3. Desarrollar entendimientos, actitudes y prácticas de relaciones profesionales apropiadas entre hombres y mujeres mediante seminarios interpersonales de capacitación, conferencias, presentaciones de multimedia, etc.

2. Registrar el agradecimiento del Concilio Anual por las sugerencias anteriores y alentar a cada entidad organizacional y a cada institución a incorporar a mujeres en el liderazgo al darle estudio a las preocupaciones precedentes para que así se alvance el espíritu y propósito de esta propuesta.

3. Registrar los siguientes procesos y recomendaciones para ayudar a las organizaciones en la evaluación de su estatus con respecto del rol de la mujer.

A. Revisar las descripciones de trabajo para todas los puestos, no sujetos a ordenación, para asegurar que el camino esté abierto para el nombramiento elección de personas calificadas sin considerar el género.

B. Incluir a mujeres entre aquellos considerados para el nombramiento y elección a puestos que no requieran ordenación.

C. Proveer la posibilidad de capacitación apropiada y experiencia laboral cuando estos eviten que mujeres calificadas sean nombradas o electas.

D. Incluir a mujeres en todos los comités y juntas. Cuando el perfil de la membresía lo permita, al menos dos mujeres debe ser nombradas, con el objetivo de que al menos el 25 por ciento, entre aquellas categorías de membresía donde un número suficiente de mujeres sean elegibles para la membresía.

E. Incluir en cada nivel denominacional al menos un mínimo de 25 por ciento de mujeres como delegadas entre aquellas categorías de delegados donde suficientes mujeres sean elegibles.

F. Revisar estas recomendaciones y su implementación en cada nivel de la organización anualmente y antes de las reuniones electivas.

4. Registrar que la Asociación General puede autorizar al [Comité] Consultivo del Ministerio de la Mujer a buscar reportes de progreso de las divisiones mundiales.”

 


Fuentes:

Actas del Concilio Anual de 1989a (ver páginas 23-25 de este PDF)

Actas del Concilio Anual de 1989b (ver páginas 22-25 de este PDF)