Las Divisiones de la iglesia mundial responden a la decisión del Concilio Anual sobre la obediencia
Escrito por el equipo de Adventist Review [Revista Adventista]
Cada año, después del Concilio Anual del Comité Ejecutivo de la Asociación General, las 13 divisiones mundiales de la iglesia se reúnen para sus propios concilios de fin de año, donde el avance de la misión, las tendencias financieras, los ajustes de reglamentos, y el planeamiento estratégico ocurren. Estos elementos absorben la atención y el tiempo del Comité Ejecutivo de cada división en reuniones que duran de tres a seis días.
Este año, algunas de las divisiones mundiales también consideran sus respuestas a las decisiones tomadas por el Comité Ejecutivo de la AG en su reunión de Battle Creek. Más abajo se encuentra un artículo en forma de reunión de estas respuestas
Los Editores de la Adventist Review.
El domingo 14 de octubre de 2018, después de más de cinco hotas de presentaciones y discusión, los delegados de la reunión anual del Comité Ejecutivo de la Iglesia Adventista del Séptimo Día aprobaron una recomendación del Comité de Supervisión de la Unidad de la iglesia (UOC por sus siglas en inglés) para crear un nuevo proceso de obediencia para ayudar a la implementación de los reglamentos eclesiásticos y acciones votadas.
En parte, el documento apunta a abordar la falta de obediencia de algunas entidades de la iglesia después de la votación de la iglesia mundial en 2015, en la cual la autorización propuesta de divisiones individuales de la iglesia mundial de ordenar mujeres dentro de sus territorios fue rechazada.
Desde el apoyo del documento titulado “Regard for and Practice of General Conference Session and General Conference Executive Committee Actions” [Respeto por y Práctica de las Acciones del Congreso de la Asociación General y del Comité Ejecutivo de la Asociación General] (informalmente llamado “the compliance document” [“el documento de la obediencia”]), algunas regiones de la iglesia mundial, llamadas “divisiones”, han compartido el documento en sus reuniones regionales de los Comités Ejecutivos. Las regiones eclesiásticas han reaccionado al documento de varias maneras.
Algunas de las divisiones apoyaron el documento y votaron para aceptarlo en sus territorios, mientras que otros preguntaron a la Asociación General (AG) de la iglesia mundial por más aclaraciones, y expresaron desacuerdo con la letra y el espíritu del documento votado. Otras divisiones no publicaron una respuesta oficial al documento de la obediencia, o al menos no lo comunicaron en sus respectivos sitios de noticias. Sin embargo, la mayoría de las divisiones si republicaron los informes de noticias de Adventist Review, Adventist World y Adventist News Network acerca de las decisiones tomadas en Battle Creek y los documentos siguientes publicados por los líderes de la iglesia mundial.
De manera similar, después de las reuniones de fin de año de cada división, unas pocas uniones dentro de las divisiones produjeron y votaron documentos oficiales respondiendo al voto del 14 de octubre en Battle Creek.
Como parte de su misión histórica de compartir información útil e imparcial con los adventistas del séptimo día alrededor del mundo, Adventist Review y Adventist World proporcionaran análisis breves de las posiciones adoptadas por las divisiones, ordenadas en orden cronológicos. Solo las divisiones que han hecho disponibles sus posiciones mediante sus medios oficiales son incluidas. Dentro de algunas divisiones, también incluimos las posiciones de algunas uniones, las que han hecho sus puntos de vista públicas oficialmente.
También serán incluidos links a las noticias relevantes en los sitios web de cada división que adoptaron una posición.
El siguiente análisis no debe ser considerado definitivo o extensivo; es una evaluación general de las regiones de la iglesia en 2018.
División Trans-Europa (TED por sus siglas en inglés)
Solo nueve días después del voto de Battle Creek, el sitio de noticias de la TED compartió un mensaje pastoral del presidente de la TED, Raafat Kamal. Allí Kamal escribió que “las recientes discusiones y el voto en Battle Creek ha creado dificultad y emociones conflictivas para muchos de nuestros miembros, niños, jóvenes, pastores y líderes”. Y agregó, “Mientras el proceso votado el domingo 14 de octubre se enfoca en el concepto de unidad, las respuestas y discusiones actuales con pastores, laicos y a través de las redes sociales parecen apuntar a la dirección contraria”.
En el siguiente párrafo, Kamal resumió la posición mayoritaria dentro de la religión que él dirige: “Quiero que sepan que la División Trans-Europea continúa reconociendo el llamado de hombres y mujeres para servir a Dios, incluyendo el Ministerio Evangélico, una posición que creemos que está en armonía con las enseñanzas de la Sagrada Escritura. Entendemos que todos los dones espirituales son dados para edificar la iglesia, sin distinción de género. Hemos llegado a esta comprensión, no para darnos el lujo de tener la razón ni para ganar una discusión, sino debido a nuestra misión de conectar, inspirar y cambiar a las personas de Europa. No dejaremos que las decisiones más recientes nos distraigan de esto”.
Un mes más tarde, se llevaron a cabo las reuniones del fin de año de la TED en Bečići, Montenegro, del 21 al 25 de noviembre. El 22 de noviembre, el sitio de noticias de la TED reportó una votación llevada a cabo por miembros del Comité Ejecutivo ese mismo día, centrada en un documento de cuatro puntos, “apuntando al apoyo de las mujeres que sirven en roles de liderazgo y ministerio”. Entre las recomendaciones del documento, una solicitaba que la Asociación General vote “una declaración oficial apoyando a las mujeres en el ministerio y liderazgo”. Los miembros del Comité Ejecutivo también votaron solicitarle al Comité del Manual de Iglesia de la AG que indique en el Manual de la Iglesia que el término anciano “es inclusivo tanto para hombres como para mujeres” y también un plan para apoyar la educación ministerial de mujeres dentro de su territorio.
La División Norteamericana (NAD por sus siglas en inglés)
Tres semanas después de la votación de Battle Creek, el domingo 4 de noviembre de 2018, durante las reuniones del Comité Ejecutivo de la NAD en Columbia, Maryland, Estados Unidos, el presidente inició las deliberaciones para discutir la respuesta de los delegados al documento de obediencia. Acerca de una respuesta oficial, el presidente de la NAD, Daniel Jackson dijo que los líderes no presentarían a los delegados un documento ya redactado, sino que el documento sería desarrollado incorporando las ideas sugeridas por la mayoría de los delegados a través de un comité de redacción.
El 6 de noviembre, el borrador de la respuesta fue leído y discutido por los delegados por varias horas, con delegados hablando tanto a favor como en contra del borrador.
En la posición declarada, la respuesta de la NAD dice que el documento votado en Battle Creek “no es consistente con el modelo bíblico de la iglesia”, y añade, “simplemente no podemos, con la consciencia tranquila, apoyar o participar en la implementación del proceso delineado… ya que es contrario al espíritu de respeto y colaboración enseñado en la Biblia”.
Después de hacer sugerencias de modificaciones y ediciones menores, los miembros del Comité Ejecutivo aprobaron el documento final de respuesta por un voto de 176 a 48.
En las semanas siguientes, algunas uniones y asociaciones dentro del territorio también votaron documentos de respuesta a la acción de la AG, la mayoría de ellos expresando cuidadosamente desacuerdo con el documento de obediencia votado en Battle Creek o declarando que considerarían una manera diferente de proceder. Entre ellos está la Unión de Mid-America, que reporto el 16 de noviembre, delegados de las reuniones de fin de año aprobaron una moción para incluir en la agenda de su Congreso de 2021 un ítem “declarando el deseo de proporcionar oportunidades de ordenación para todos los pastores de Mid-America, tanto varones como mujeres”.
En la edición de diciembre de 2018 de Recorder, la revista de la Unión del Pacífico, los líderes de la unión compartieron una declaración emitida un mes antes que expresa apoyo por la respuesta de la NAD acerca del documento de obediencia, y declara, “estamos decididos en nuestro compromiso de ordenar mujeres y varones igualmente”.
El 21 de noviembre, la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Canadá informó acerca de una votación del 12 de noviembre por su Comité de Directores. Allí, el Comité reafirmó las votaciones de la iglesia mundial que apoyan el ministerio de la mujer, “que está siendo expresado y será evidenciado en las variadas y crecientes dones de acuerdo al llenado del Espíritu Santo”. El voto también reafirma que “todo hombre, mujeres y niño creyente en la Biblia de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Canadá es parte del sacerdocio de los creyentes y ha sido comisionado por Jesús para enfocarse en la misión de la iglesia de ganar almas”, y solicita que todas las organizaciones de la iglesia sinceramente busquen un camino a la unidad.
División Inter-Europea (EUD por sus siglas en inglés)
Las reuniones del Comité Ejecutivo de la EUD le llevaron a cabo al mismo tiempo que las reuniones de la NAD del 1 al 6 de noviembre. El presidente de la Iglesia Adventista, Ted N. C. Wilson, asistió a las reuniones regionales en Roma, Italia.
El departamento regional de comunicación no informó la votación de ningún documento específico de respuesta. Sin embargo, dos semanas después de las reuniones, el departamento compartió que, en un punto durante el congreso, el documento de Battle Creek fue discutido por los delegados.
De acuerdo al director de comunicación de la EUD, Corrado Cozzi, varios delegados que se acercaron a los micrófonos estuvieron de acuerdo que la cuestión de la obediencia es compleja y no debe ser sobresimplificada. Los delegados también dijeron que muchas iglesias locales han estado experimentando polarización entre extremos últimamente, y que la “creación de este documento ha provocado problemas adicionales” incluso en iglesias locales.
Algunos de los delegados también sugirieron que si la iglesia es un cuerpo, se debe prestar atención a cada miembro, incluyendo a los que están en el campo minoritario (quienes no apoyan la posición del documento de obediencia).
Wilson, que estuvo presente durante la discusión, se tomó el tiempo de responder a algunas de las cuestiones y observaciones que se hicieron. Él les aseguró a los delegados que la administración eclesiástica mundial continuaría un diálogo abierto con el campo mundial.
La División Interamericana (IAD por sus siglas en inglés)
Con el presidente Wilson asistiendo, las reuniones del Comité Ejecutivo se llevaron a cabo en Puerto Príncipe, Haití, en el fin de semana del 11 y 12 de noviembre. De acuerdo a reportes publicadores sobre las acciones, Wilson se tomó el tiempo de explayarse sobre la necesidad de que la iglesia esté unida, específicamente luego del voto de Battle Creek. “Una de las bellezas en la Iglesia Adventista del Séptimo Día… es que los reglamentos son el marco de cómo vamos a avanzar juntos”, dijo. También le agradeció al cuerpo de la IAD “por su fuerte apoyo en promover la unidad de la iglesia”.
De acuerdo a los reportes de la IAD, el presidente Elie Henry le dijo a los miembros del comité ejecutivo que “la iglesia en Inter América continuará moviéndose en unidad” mientras incrementa sus esfuerzos evangelísticos en la región.
La División Sudamericana (SAD por sus siglas en inglés)
La agencia de noticias de la SAD informó el 13 de noviembre que un día antes, durante las reuniones de fin de año en Brazilia, los miembros del Comité Ejecutivo votaron apoyar el documento de obediencia votado en Battle Creek en octubre.
De acuerdo al reporte, el presidente de la SAD, Erton Köhler, dijo que la unidad es esencial, no solo teológicamente sino también en obedecer las decisiones de la iglesia mundial. De otra manera, dijo “nos volveríamos congregacionalistas o independientes”.
No se reportó de ninguna discusión de la moción.
La División del Pacífico Sur (SPD por sus siglas en inglés)
Las reuniones del Comité Ejecutivo de la SPD le llevaron a cabo el 14 y 15 de noviembre en Cooranbong, New South Wales, Australia. En el contexto del documento de obediencia y el rol de la mujer en el ministerio, el Adventist Record informó el 16 de noviembre que la región del Pacífico Sur “[permanece] comprometida a la ordenación de la región y que le solicitará a la AG que vuelva a poner ese tema en la agenda”.
El Record también informó acerca de una respuesta formal al documento de obediencia votado. Parte de ésta declara que la SPD “ha sido y se mantiene dispuesta a trabajar dentro de la voluntad y los reglamentos de la iglesia mundial”. Sin embargo, resuelve “continuar alentando y apoyando el empoderamiento de mujeres en el complimiento de la comisión evangélica y estando empleadas en posiciones de liderazgo y ministerio… para reconocer y utilizar mujeres que han sido llamadas… y que han sido capacitadas y empoderadas por el Espíritu Santo como evidencia de su éxito en el ministerio”.
El 19 de noviembre, el Record también informó que como una extensión de la Asociación General en esta región, la SPD debe entregar las decisiones de la AG a las unidades administrativas en su territorio. Esto fue llevado a cabo, dice el informe del Record, “aunque con algunas preocupaciones expresadas en las acciones votadas, subrayando las implicaciones [que] los reglamentos y cambios de términos poseen”. De acuerdo a la misma fuente, “los delegados pasaron una resolución para pedirle a la AG por excepciones” que tengan en cuenta la realidad de la región y el “incremento del riesgo de responsabilidad legal y litigación en todos los niveles… si los reglamentos estructurales constitucionales clave son cambiados”.
En los meses siguientes, mientras más información se vuelve pública, la Adventist Review continuará informado en nuevos desarrollos relacionados al voto del Concilio Anual en estas y otras regiones de la iglesia.