¿El ministerio del pastorado equivale al sacerdocio levítico?

¿El ministerio del pastorado equivale al sacerdocio levítico?

por Daniel A. Mora

La argumentación de que el ministerio del pastor-maestro es una extensión del sacerdocio levítico,  carece de fundamento bíblico-teológico. Para esto se debe definir las funciones y sus implicaciones.

El sacerdocio levítico      

El propósito de Dios en el AT, era que todo su pueblo fuese real sacerdocio (Ex 19:6), pero la rebelión de todo el pueblo, hizo que Dios eligiera a la tribu de Leví –quienes se mantuvieron fieles contra la adoración del becerro-, para servir en el templo en lugar de los primogénitos hebreos (Ex 32:25-29; Nm 3:11-13; 8:16-18). Es cierto que en el Antiguo Testamento no existieron mujeres en el sacerdocio, así, como tampoco existieron sacerdotes masculinos que fueran gentiles o de otras tribus de Israel que no pertenecieran a la descendencia de Leví (Num 3:11-13; 8: 16-18); tampoco, hubo sacerdotes masculinos con algún defecto físico (Lev 21:17-21) y los únicos que podían acceder sacerdocio eran los descendientes directos de Aarón (Ex 18:6,7). Parece entonces que las mujeres no fueron las únicas excluidas del sacerdocio en el AT.

El pastor-maestro

La palabra griega ποιμήν, traducida como pastor que aparece unas 17 veces en el NT, tiene varios significados: (1) En forma literal: Los pastores de Belén (Mt 9:36; Mr 6:34; Lc 2:8, 15,18,20); (2) En forma tipológica: Cristo como verdadero pastor de las ovejas (Jn 10: 2, 11, 12, 14, 16), el supremo pastor de la Iglesia (Heb 13:20; 1Pe 2:25, 5:4). (3) En forma metafórica: Representa el ministerio ejercido por una persona (Efe 4:11). El uso es plural ποιμένας, el cual no aparece en ninguna otra parte del NT.

A diferencia del sacerdocio levítico, el pastor-maestro[1] no es hereditario, tampoco tiene restricción de raza, posición social o género. Es un don otorgado por Cristo por medio del Espíritu Santo.

El sacerdocio levítico en el NT

En el NT no se encontrara ni un solo pasaje que apoye la idea de la continuidad del sacerdocio levítico. Pero, si se encuentra una exposición detallada de porque caduco. Pablo, en Hebreos expone los motivos y la ineficiencia de este sacerdocio en comparación con el de Cristo:

  1. Cristo desciende bajo la línea de Melquisdec. En este sentido, no desciende bajo Leví por lo cual queda interrumpida esa línea. El sacerdocio de Cristo es superior al de Leví (He 7:1-28). Es de destacar que Pablo es enfático en la anualidad del sacerdocio levítico cuando dice: “Por una parte, la ley anterior queda anulada por ser inútil e ineficaz” (He 7:18). El termino gr. θτησις (Atetosis), significa la derogación de un documento legal por otro. La predicción del sacerdocio de Jesús según el orden de Melquisedec indica que el sacerdocio Aarónico era transitorio: “Si, pues, la perfección fuera por el sacerdocio levítico (porque bajo él recibió el pueblo la ley), ¿qué necesidad habría aún de que se levantase otro sacerdote, según el orden de Melquisedec, y que no fuese llamado según el orden de Aarón?” (He 7:11). Pablo responde la pregunta: “Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley” (He 7:12)
  2. Un mejor pacto: Pablo continua sobre la base de que el sacrificio de Cristo, es la garantía de nuestra salvación (He 8:1-3). El apóstol continua explicando que el sacerdocio levítico era transitorio (vv. 4-5). Respecto al Templo, era una figura del Santuario celestial. El pacto de Cristo es mejor que el anterior, no porque ese fuese malo, sino porque tenía defectos. Este pacto nuevo es entre Cristo y todos los creyentes (vv. 8-12). Por lo que cierra diciendo: “Al llamar «nuevo» a ese pacto, ha declarado obsoleto al anterior; y lo que se vuelve obsoleto y envejece ya está por desaparecer.” (v. 13 NVI). La palabra gr. φανισμο, que está en genitivo se traduce como destrucción. En el capítulo 9, hace una comparación entre ese pacto viejo y el nuevo, conservando la misma idea: “el sacerdocio de Cristo anula y suprime al antiguo sacerdocio.” Las explicaciones son demasiado obvias (ver todo el capítulo).

El sacerdocio levítico queda anulado.

Las funciones del sacerdote en el AT, tuvieron su momento y lugar, hasta que mejores cosas sucedieran, esto es la vida, ministerio, muerte y resurrección de Cristo. Cuando el velo del Santuario terrenal se rasgó al morir Jesús, simbolizaba que ahora había un mejor pacto y sacerdocio. En este sentido todas las leyes levíticas sobre el sacerdocio se anulan. Elena de White también es enfática en esto: “Al expirar Jesús en el Calvario exclamó: “Consumado es,” y el velo del templo se rasgó de arriba abajo en dos mitades, para demostrar que los servicios del santuario terrenal habían acabado para siempre, y que Dios ya no vendría al encuentro de los sacerdotes de ese templo terrestre para aceptar sus sacrificios.”[2]

El sacerdocio de todos los creyentes

En 1 Pedro 2:9-10, el apóstol declara: “Pero ustedes son linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo que pertenece a Dios, para que proclamen las obras maravillosas de aquel que los llamó de las tinieblas a su luz admirable.” (1P 2:9 NVI). Aquí, Pedro cita diferentes pasajes del AT de forma directa (Is 26:16; Sal 118:22; cf. Is 8:14-15) e indirecta (Is 43: 20-21; Ex 19:6; Os 2:25). Ahora en Cristo, todos sus creyentes son sacerdotes y reyes. Ya no hay distinción entre judíos-gentiles, hombres-mujeres y libres-esclavos (Gá 3:28). Al bautizarse el creyente pasa a ser heredero del reino de Dios (rey) y ministrar (sacerdocio) para sí mismo y por otros. Lo cual enfatiza que tanto hombres y mujeres como sacerdotes deben: (1) Ser representantes de Dios (2 Co 5:20); (2) Llevar el reino de Dios a otros (Mt 28:19-20); Representar a la Iglesia y ministrar mediante los dones-ministerios que el Espíritu Santo otorga sin distinción de género (1 Co 12; Efe 4:11-12) y presentar sus vidas como sacrificios vivos ante Dios (Ro 12:1). El NT toma del sacerdocio del AT principios (Ex 19:6) de un pueblo que ha sido llamado por Dios.

En el libro del Apocalipsis, los redimidos alaban a Cristo porque por medio de su sacrificio fueron hechos sacerdotes y reyes (Apo 1:6). Todo el libro del Apocalipsis se encuentra repleto de escenas salvíficas y redentoras que revindican al gobierno de Dios. Además, ¿cómo podrán entrar los redimidos al Santuario celestial para rendir tributos y alabanzas a Dios si no son sacerdotes? Las conclusiones apocalípticas son concluyentes y categóricas: Los únicos que podrán entrar en el cielo son los creyentes que aceptaron a Cristo como su salvador y se convirtieron en reyes y sacerdotes para Dios (Apo 20:6), reinaran por mil años con Cristo. El verbo gr. ποησεν, “nos hiciste”, está en aoristo activo indicativo 3era persona. Ósea, la acción pasada es que estos redimidos fueron hechos “sacerdotes y reyes”, porque el pacto de Cristo que sello con su muerte en la cruz, es superior al de Leví.

La creencia del sacerdocio de todos los creyentes es un pilar del protestantismo y por consiguiente de los adventistas. Por ejemplo, Elena de White escribió de forma extensa sobre el hecho de que tanto hombres y mujeres son sacerdotes en Cristo, en sus escritos existen unas 134 referencia sobre el “real sacerdocio” de los creyentes. Refiriéndose a los redimidos escribe: “Una ‘mitra limpia’ es puesta sobre su cabeza. Han de ser reyes y sacerdotes para Dios… Ellos han de estar sobre el monte de Sion con el Cordero, teniendo el nombre del Padre escrito en sus frentes.” (CPI, 644). “Después vi tronos, y vi que Jesús y los redimidos se sentaban en ellos, y que los santos reinaban como reyes y sacerdotes de Dios.” (Historia de la redención, 436). “En ese entonces reinarán los justos como reyes y sacerdotes de Dios.” (CS, 718). Entre otras referencias.[3]

Implicaciones

En la discusión sobre la ordenación de la mujer, esta comparación es irrelevante, por diferentes razones:

  1. El sacerdocio levítico tipificaba la obra de Cristo, pero el desciende bajo la línea de Melquisdec, por lo que era transitorio. Pablo es enfático en la anulación del sacerdocio levítico. ¿Dónde existe un texto en el NT que enseñe sobre la continuidad de dicho sacerdocio? No existe, todo lo que hay, son meras inferencias.
  2. Decir que el sacerdocio levítico está vigente y tratar de asociarlo con el cargo designativo del obispo, o el ministerio pastor-maestro, es hacerlo en la especulación. No hay nada en los escritos de EGW que sugiera una continuidad.
  3. Quienes buscan forzar esta relación, lo hacen en base al género. Si el pastor equivale al sacerdote del AT, entonces deben ser estrictamente judíos, descendientes directos de Aarón y además no pueden tener un defecto físico (tampoco pueden tener un ojo de vidrio).  Todos los pastores que no sean descendientes de Leví, deben ser sacados del ministerio. Si  no aceptan esto, sencillamente es porque solo quieren usar prejuicios para atacar a las mujeres.
  4. Si el sacerdocio levítico está vigente,  debe destruirse la carta de Hebreos, ya que en ella, el apóstol Pablo no deja dudas sobre su anulación. Por otro lado, el sacrificio de Cristo sería insuficiente, porque se necesita aun de sacerdotes levitas.
  5. El sacerdocio de todos los creyentes estaría anulado. Porque en el AT, el pueblo fue declarado real sacerdocio (Ex 19:6), sin embargo adoraron al becerro de oro y esto restringió el sacerdocio a la tribu de Leví. ¿En qué parte del NT se dice que el real sacerdocio se trasfiere a los pastores como representantes de todos los creyentes? Ningún creyente podría ofrecer su cuerpo como sacrificio vivo, tendrían que acudir a su pastor para que este interceda por ellos ante Cristo –quitando la única intercesión-. Además, no sería sacerdocio de todos los creyentes, sino de algunos.
  6. El concepto de que el sacerdote del AT es el obispo, es un concepto católico.Ellos, usaron esta comparación para establecer un sacerdocio que era más pagano que cristiano.  Este sacerdocio se levantó con la finalidad de destruir el sacerdocio de Cristo, y así, tomar su puesto como “cabeza de la Iglesia.”
  7. Respecto al ministerio, la Iglesia no representa a Cristo, sino seria solo el clero.La comisión evangélica dada a todos los creyentes (el predicar y bautizar), seria suplida por la sucesión sacerdotal. Todo concepto católico que absorbió el calvinismo y por ende los jerárquicos que se copiaron de esa teología. La teología adventista no comparte esta visión, véase el Tratado de teología adventista, Creencias fundamentales y todos los documentos oficiales de la denominación.

Referencias

[1]De todos los usos de ποιμήν, no existe ningún caso en el NT donde un hombre haya sido ordenado por la imposición de manos para ejercer el pastorado. Por otro lado vale destacar que algunas versiones como la RV60, usa la palabra “pastores” en Hebreos 13:7, 17, 24. Sin embargo el texto griego está hablando de dirigentes. El verbo gr. γουμνων aparece en todos esos casos, y también en otros sentidos neotestamentarios (Lc 22:26; Hch 7:10). Este mensaje de Pablo a los “dirigentes,” demuestra que el termino esta en plural, incluyendo a hombres y mujeres.

[2]Primeros escritos, 252. Énfasis añadido.

[3]CE, 157; CM 37, 230, 356; CN 468; COES 36; ECFP 50; Ev 467; FE 110, 199, 413; HAd 392; HAp 9; 1JT 158, 176, 261; 2JT 13, 277, 316, 440; 3JT 32, 286, 365; MC 218; MeM 201, 209, 320; MJ 198; MM 213; NB 379, 384; PP 377, 658; PR 529; PVGM 130; SC 28, 302; IT 286; 2T 105, 109, 169, 450; 3T 201, 46 l; 5T 14, 45, 649; 6T 35, 123; 7T 216; 8T 46; TM 235, 442.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *