Declaración de la División Norteamericana sobre la Sexualidad Humana

Declaración de la División Norteamericana sobre la Sexualidad Humana

2 de Noviembre de 2015

 

La División Norteamericana de la Asociación General de los Adventista del Séptimo Día permanece en completo apoyo de los lineamientos de la Asociación General acerca de la sexualidad humana publicado en el 2014[1], así como con las demás declaraciones oficiales sobre matrimonio, familia, homosexualidad y uniones del mismo sexo. Con el objetivo de tratar asuntos específicos a la División Norteamericana, esta declaración es presentada no como un documento teológico sino como uno que extrae entendimientos y lineamientos prácticos de las enseñanzas bíblicas para la Iglesia Adventista en Norteamérica.

Principios Bíblicos

Primero que nada, como una iglesia cristiana, nosotros subscribimos y seguimos completamente el modelo de Jesús. El desafió y trastocó las presunciones de su cultura acerca del rango y el estatus, interactuando con las personas en todos los caminos de la vida (Mat. 8:5-13; 9:11; Marcos 2:13-17; Luc. 5:30; 15:2) y ofreciendo amor incondicional y compasión a todos (Juan 3:16; 4:1-26; 8:1-11). Como imitadores de Jesús nosotros damos la bienvenida a todas las personas, invitándolos a nuestras comunidades de ge, y sirviendo sacrificialmente a los demás. Los seguidores de Jesús, sin importar sus opiniones sobre las sexualidades humanas alternativas, tratan a las personas con dignidad y respeto, y les extienden hospitalidad y gracia a todos.

Segundo, en armonía con la enseñanza bíblica, afirmamos que las relaciones sexuales deben ser celebradas y respaldadas solo dentro del contexto de un matrimonio heterosexual entre un hombre y una mujer (Gn. 1:26-27; 2:24; Mat. 19:4-6, 8; Mc. 10:6-9; cf. Lev. 18:22; 20:13; Rom. 1:26-27; Judas 1:7; 1 Cor. 6:9). Reconocemos que esta creencia puede estar en conflicto con las filosofías y prácticas de la cultura contemporánea fuera de la Iglesia Adventista; sin embargo, las creencias cristianas han sido desafiadas en otros tiempos y lugares, y mantenemos la postura cristiana histórica en este asunto. Creemos que no debemos comprometer la compasión o convicción fundamentada en la Biblia (Rom. 15:1, 7; 1 Cor. 6:19-20, 10:31; 1 Tes. 4:4-11; Col. 3:12-14; Heb. 12:14; 1 Ped. 1:14-16).

Tercero, en el mundo actual donde hay perspectivas divergentes acerca de la sexualidad humana, Dios usa a su iglesia para llevar a cabo su propósito divino de llevar la salvación a todas las personas. Por lo tanto, la iglesia debe provee libertad y protección de la marginalización social (Gal. 6:1) y debe llevar a las personas a Cristo (Mat. 22:36-40) para que obtenga perdón, redención y una vida nueva (Rom. 8:4-14; Efe- 4:13).

Orientación y Práctica Sexual

Nosotros diferenciamos entre la orientación sexual, la cual denota un patrón duradero de atracción romántica o sexual a uno o ambos géneros, y la conducta o actividad sexual. Dada las complejidades de la condición humana caída (Rom. 3:23) reconocemos que algunos individuos pueden experimentar atracción hacia el mismo sexo incluso sin decidirlo. Las luchas que ellos se enfrentan exigen apoyo activo y compasión amorosa de sus compañeros cristianos, y la Iglesia Adventista puede ayudarlos a encontrar su identidad en Cristo (1 Cor. 6:11)

Aunque la Biblia no trata el tema de la orientación sexual, si describe los comportamientos sexuales apropiados e inapropiados. Nosotros reconocemos que la atracción a alguien del mismo género puede ser una tentación, pero no un acto de pecado (Mat. 5:27-28; Rom. 6:1-23; Col. 3:1-10; Stg. 1:14-15), por lo tanto, aquellos que sienten atracción al mismo sexo, pero que viven de acuerdo a las enseñanzas bíblica acerca de la conducta sexual, pueden participar plenamente en la vida de la Iglesia Adventista.

Naturaleza y Educación

Teniendo en cuenta el hecho de que los científicos y otros expertos no han llegado a un consenso acerca de los factores que llevan a definir la orientación sexual, usualmente entendido que involucra los complejos roles de “naturaleza” y “educación”, la Iglesia Adventista no presume de hacer resuelto las cuestiones científicas y sociales acerca de la causa de la orientación no heterosexual.

El rol vital y oportuno de la Iglesia Adventista es la de educar a sus miembros acerca de la sexualidad y pureza dentro del contexto de la gracia. Necesitamos estar bien informados y ser consistentes en nuestra aplicación de la Palabra de Dios y de la ciencia, y mantener tanto nuestra convicción bíblica como nuestra compasión cristiana.

Es con estos principios en mente que la División Norteamericana, como parte integral de la Iglesia Adventista del Séptimo Día mundial, propone las siguientes prácticas y protocolos en las áreas de asistencia a la iglesia, fraternidad cristiana, membresía eclesiástica, roles de liderazgo, empleo y beneficios, instituciones educativas, ministerios de cuidado de la salud y ceremonias matrimoniales.

Asistencia a la Iglesia y Fraternidad Cristiana

Basados en la creencia que la muerte de Cristo por todos muestra el valor infinito que Dios le da a cada ser humano, la Iglesia Adventista del Séptimo Día promueve la asistencia y fraternidad eclesiástica abierta. Modelándonos según el amor de Jesucristo, los adventistas le dan la bienvenida a todas las personas de todos los caminos de la vida para que se les unan en la Escuela Sabática, el servicio de adoración, el servicio de comunión, los grupos de estudio de la Biblia y otras actividades de la Iglesia. Las iglesias que involucran a miembros no bautizados en actividades ministeriales deben ser cuidadosas para evitar involucrar a aquellos que promuevan valores que no están en armonía con las creencias y convicciones de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

Membresía Eclesiástica

El Manual de Iglesia de los adventistas del séptimo día explica los criterios para convertirse en miembro. Se espera que aquellas personas que deseen ser miembros afirmen y pongan en práctica las Creencias Fundamentales adventistas del séptimo día, y las responsabilidades y prácticas de los miembros. Esto incluye mantener un punto de vista bíblico sobre la sexualidad humana. Los principios y criterios acerca de la membresía deben ser aplicados con justicia, consistencia y una actitud de amor.

Roles de Liderazgo

En la Iglesia Adventista del Séptimo Día solo los miembros en regla deben ocupar roles de liderazgo tales como la enseñanza y la predicación. Los líderes deben mantener los elevados estándares que se espera de representantes y roles modelo, llevando a cabo su labor de parte de Cristo y su Iglesia.

Empleo

Se espera que los Adventistas del séptimo día empleados por la Iglesia respeten y practiquen las creencias y convicciones de la denominación. Los miembros de iglesia involucrados en actividades sexuales inapropiadas o en la promoción de alguna conducta sexual que es inconsistente con las creencias y la misión adventista no son elegibles para recibir empleo. Las entidades de la iglesia que empleen a personas que no sean miembros deben usar el mayor cuidado cuando contraten individuos cuyos valores puedan ser contrarios a las creencias y convicciones de la Iglesia Adventista.

Instituciones Educativas

La educación adventista es un ministerio vital de la Iglesia Adventista del Séptimo Día y nuestras instituciones educativas son comunidades centradas en Cristo cuyas creencias y políticas centrales están profundamente embebidas en la doctrina adventista. Las instituciones educativas adventistas no toleran las prácticas sexuales de gays, lesbianas o bisexuales, ni la promoción de conductas sexuales contrarias a nuestras creencias bíblicas. Los documentos administrativos de las instituciones, tales como los manuales de estudiantes y normas educativas, deben alinearse completamente con las creencias adventistas; y se espera que los estudiantes se adhieran a los códigos de conducta y a todas las políticas institucionales relevantes.

Los empleados de instituciones educativas adventistas son llamados a amar a los estudiantes y a sus colegas independientemente de la orientación sexual. Esto incluye protegerlos estrictamente de cualquier tipo de acoso.

Uso de las Instalaciones

Las Iglesias y entidades adventistas deben ejercer el mayor cuidado posible al permitir a grupos no adventistas usar sus lugares de reuniones. Grupos con creencias contrarias a las de las Iglesia Adventista deben ser cuidadosamente filtrados. Los edificios y propiedades denominacionales no debe ser usadas para ceremonias matrimoniales del mismo sexo o recepciones. Se espera que los miembros, empleados o estudiantes que usen las instalaciones denominacionales trabajen en armonía con la misión y las creencias de la Iglesia Adventista.

Ceremonias Matrimoniales

Los empleados de la Iglesia Adventista del Séptimo Día no deben oficiar, llevar a cabo ni tener una participación activa en ceremonias matrimoniales del mismo sexo. Asistir a un boda de una pareja del mismo sexo es un asunto de consciencia personal que debe ser considerado con cuidado.

Ministerios de Cuidado de la Salud

Como un ministerio vital de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, los sistemas adventistas del cuidado de la salud en la División Norteamericana están comprometidos con los principios sobre la sexualidad humana que son enseñados por nuestra iglesia. Mientras proveen cuidado de la salud al público general en las comunidades en las que sirven, estas instituciones funcionan en un ambiente que cambia rápidamente, a menudo involucrando obediencia obligatoria con regulaciones y responsabilidades fiduciarias, junto con subsidios y contratos gubernamentales. Estas instituciones también tienen la necesidad de emplear a una amplia variedad de individuos con experiencia esencial, un alto porcentaje de los cuales no son miembros de la Iglesia Adventista. Las instituciones médicas están, por lo tanto, en una mejor posición para honrar los valores adventistas y alinearse con los lineamientos mientras manejan los asuntos de sexualidad humana a través de sus comités y juntas ejecutivas, con atención cuidadosa y guía de los líderes de la iglesia.

Personas Transgénero

Mientras que la Iglesia Adventista del Séptimo Día ha formulado enseñanzas sobre el género y la sexualidad que están relacionadas indirectamente a las personas transgénero, la Iglesia aún no ha articulado una postura oficial aplicando esas enseñanzas a este asunto. La compleja naturaleza de la transexualidad exige más debate y estudio antes de que se hagan recomendaciones para la Iglesia.

Esta declaración fue votada durante la Reunión de Fin-de-Año del Comité Ejecutivo de la División Norteamericana el 2 de Noviembre de 2015 en Silver Spring, Maryland.


Referencias

[1] Lineamientos sobre ““Responding to Changing Cultural Attitudes Regarding Homosexual and Other Alternative Sexual Practices,” Primavera del 2014. Ver también declaración sobre “Same-Sex Unions,” 17 de Octubre de 2012, “Homosexuality,” originalmente emitido el 2 de Octubre de 1999, and revisado el 17 de Octubre de 2012.


 

Haz click aquí para ver el documento original en inglés


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *