Respuesta al video “#21 – Si una mujer fue profeta, no puede ser también pastora o anciana

Me gustó escucharlo hablar acerca del amor. Estoy 100 por ciento de acuerdo con usted. Al hablar de estos temas controvertidos deberíamos hacerlo con amor, pues quien no demuestra amor con sus acciones, claramente es alguien que no tiene al Espíritu Santo ni mantiene una relación con Jesucristo.

Sin embargo, usted comete varios errores en este video que es necesario corregir:

  1. Usted declara en el minuto 9:33 dice que los apóstoles son los pastores ordenados. Y eso es un grave error. Porque la Iglesia Cristiana Primitiva ni tenía ninguna figura igual o parecida a la del pastor. Incluso el Comité de Estudio de la Teología de la Ordenación –del cual usted formó parte- declaró: “el Nuevo Testamento identifica las siguientes categorías de líderes ordenados: el anciano y el diácono”[1]. Solo estos dos puestos existían en la cristiandad primitiva: los ancianos y los diáconos. Los pastores NO existían.

Los apóstoles eran persona enviadas (del griego apostolos que significa enviado) por la Iglesia para predicar a otras regiones. El equivalente actual sería el misionero.

Pero si usted quiere creer que los apóstoles eran pastores ordenados ¿Por qué se opone a la ordenación de la mujer ya que si hubieron mujeres apóstoles?

En Romanos 16:7 se nos habla de Junia, que era “destacada entre los apóstoles”. Aunque la Iglesia Católica intentó borrar la memoria de esta mujer apóstol, todos los manuscritos griegos y escritores cristianos de los primeros 1.000 años del cristianismo creían que Junia era una mujer apóstol. Incluso Elena de White creía lo mismo:

“Pablo en sus cartas a las Iglesias hace mención de mujeres que era trabajadoras con él en el evangelio. Escribiendo a los Romanos, él dice: […] Saluden a María, que trabajo tanto por ustedes. Saluden a  Andrónico y Junia, mis parientes, y mis compañeros de prisión, que son notables entre los apóstoles”[2]

  1. En la parte final usted insinúa que la maternidad es más importante que cualquier trabajo que una mujer pueda realizar para Dios. Y estoy de acuerdo con usted, pero ¿Acaso no es la paternidad también más importante que cualquier trabajo que un hombre pueda realizar para Dios.

Una mujer no necesita dejar su trabajo para ser una excelente madre. Es más, muchas mujeres fueron excelentes pastoras y también madres al mismo tiempo. Si una mujer no puede ser pastora porque también es madre, entonces los hombres no debería ser pastores si son padres, porque la educación de los hijos es responsabilidad de ambos. Elena de White escribió:

“Pero aunque grande la obra de la madre, nunca debería olvidarse que el Padre también tiene una parte que hacer en la educación y el entrenamiento de sus hijos, y que él está bajo la más solemne obligación de realizar ese trabajo con fidelidad”[3]

“Los padres deberían estar unidos en su fe, para que puedan estar unidos en sus esfuerzos para llevar a sus hijos a la creencia de la verdad… Pero el padre debería considerar más importantemente sus responsabilidades en el hogar de lo que hace usualmente… Asuntos del trabajo a menudo mantiene al padre lejos de la casa, y le impiden tomar una PARTE IGUAL en la educación de los hijos”[4]

 

  1. Por último, me parece interesante que en todo el video usted NUNCA menciona ni siquiera un solo versículo bíblico que diga que las mujeres no pueden desempeñar el “rol” del pastor.

Estoy completamente de acuerdo con usted que el Espíritu Santo es quien entrega dones a los miembros de la iglesia para avanzar en la misión. Y también me parece interesante que en toda la Biblia no existe NI SIQUIERA UN SOLO versículo que diga que existe algún don que solo sea dado a los hombres. En realidad, la Biblia es clara: los dones son repartidos sin importar el género, y eso incluye el don del pastorado (Efesios 4:11)


Referencias

 

[1] Final Report of the TOSC, sec. IV: Consensus statement on the theology of ordination, p. 21

[2] North Pacific Union Gleaner, 4 de Diciembre de 1907

[3] Signs of the Times, 10 de Noviembre de 1881

[4] Review and Herald, 12 de Octubre de 1911

4 thoughts on “Respuesta al video “#21 – Si una mujer fue profeta, no puede ser también pastora o anciana

  1. Podria co prober con la biblical que la mujer puede ser pastora? Asi como el papa dice q si hay alguien Quien pueda demostrar con la BIBLIA que el Domingo es dia de guardar.no pueden psi lo hacen el papa Daria mil dollares

  2. 1 timoteo 3:2 Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar;
    NO existe evidencia en toda la biblia que halla abido pastoras.
    esa funcion solo corresponde a los Varones, por decision divina.
    Bendiciones.

  3. “Saluden a Andrónico y Junia, mis parientes, y mis compañeros de prisión, que son notables entre los apóstoles”……..¿la palabra “notable” significa apóstol? .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *