Kheroda Bose, La Primera Adventista de la India

Kheroda Bose, La Primera Adventista de la India[1]

La adolescente  Kherode Bose[2] y otras chicas se estaban bañando en el rio con su madrasta cuando una señorita misionero y unas pocas chicas bengalesas de una misión bautista se aproximaron en un bote. Esta fue la primera vez que Kheroda se encontró a una mujer blanca, y le llamó mucho la atención. Su madrastra no mostró ningún interés en la señorita o en su charla acerca de Jesús. Sin embargo, ella se sintió atraída a su hermoso vestido, y cuando ella descubrió que ella misma había hecho la delicada costura, la madrastra  a regañadientes invitó a la misionera a enseñarle a coser. La misionera aceptó hacer esto si se le permitía enseñar algunas cosas religiosas también. Así fue como Kheroda recibió su primera introducción al cristianismo[3]. A pesar del cuidado de las señoritas para mantener secretas estas visitas, un día los hombres regresaron inesperadamente y atacaron a la misionera, arrojándole un ladrillo. Ella evitó la muerte, pero cayó herida al suelo.

El esposo de Kheroda desapareció un día y nadie supo que fue lo que le había pasado. De esta manera, Kheroda enviudó siendo aún una adolescente[4]. La familia Bose luego se mudó a Benaras, donde Kheroda languideció deseando encontrarse con la misionera de nuevo. Después, un día, la misionera apareció en su puerta. Aunque su madrastra intentó echarla, ella reconoció la familia y preguntó por Kheroda. A pesar de la fuerte desaprobación de la madrastra, la misionera fue capaz de decirles algunas palabras consoladores a Kheroda. Poco después de eso, con la complicidad de la sirvienta de la familia –cuyo apoyo compró al darle 5 rublos que ella necesitaba, Kheroda se escabulló de su casa e tomó un carruaje que estaba parado a su puerta. Ella le instó al conductor a marcharse, sin saber qué hacer, ya que era su primera vez sola fuera de su hogar y la primera vez que le hablaba a un extraño masculino. Providencialmente ella se encontró a la misma misionera distribuyendo folletos y ella la llevó a otra ciudad, y más tarde se mantuvo con ella mientras se enfrentaba a la policía y a la corte, la cual finalmente la dejó irse libre. Ella tenía 16 años por ese tiempo. La misión bautista la ayudó a completar una carrera cono maestra en su escuela.

En la escuela Kheroda se encontró por casualidad con unos panfletos anunciando reuniones donde se explicarían profecías de la Biblia. Ella se escabulló de la escuela y se las arregló para llegar hasta la reunión, pero el guardia se negó a dejarla entrar. Unos pocos días más tarde una misionera de la escuela Bautista invitó a varias chicas bengalesas para que la acompañen a las mismas reuniones. Ella sospechaba que los adventistas eran judíos porque guardaban el séptimo día, Sábado. En las reuniones Kheroda aprendió mucho más acerca de la Biblia, pero pronto la misionera de la misión bautista decidió dejar de asistir a las reuniones. Sin embargo, antes de hacerlo, Kheroda le preguntó a los adventista si ellos tenían algún trabajo para ella. Georgia Burrus estaba muy complacida, porque había estado buscando otra maestra bengalesa[5].

Después de algunos estudios bíblicos por el Pr. D. A. Robinson, Kheroda se unió a los adventistas. Ella se unió al curso de entrenamients para enfermeras, y se unió al Dr. O. G. Place en el Sanitario. En años posteriores, Kheroda hizo mucho para visitar a mujeres y niñas en sus hogares, donde ningún hombre podía entrar.

 


Fuente: http://sudheritage.blogspot.com.ar/2015/09/kheroda-bose-first-indian-adventismi.html


Referencias

[1] Hay varios que erróneamente declaran que Nanibala Biswas fue la primera conversa adventista en la India. Nanibala misma declare que ella fue la primera conversa del Hinduísmo (ver Noonaballa Burros Visits Seventh-day Campgrounds, Attleboro Sun, July 17, 1954), y Kheroda nos informa que ella fue la primera conversa adventista. Ver Mrs Kheroda Bose, “I Was the First Indian Convert,”Eastern Tidings—Southern Asia Division, 36:10 (May 15, 1941), p. 14.  En una table de “primeros” el editor lista a Kheroda como la primer conversa, luego a la familia Mookerjee y después a Nanibala, seguidos por B. N. Mitter.

[2] He preferido la palabra “Kheroda” el cual Kheroda utilize en vez de la palabra “Korada” como en el libro acerca de ella por el Anciano G. G. Lowry que ciertamente la conoció en persona.

[3] La mayoría de los detalles de esta historia han sido extraídos de G. G. Lowry, Korada, A Child Widow of India, Southern Publishing Association (Nashville, TN: 1931).

[4] http://www.samanvaya.com/main/contentframes/knowledge/articles/census1881.html

Reporta que una de cada cinco mujeres era viuda en la década de 1880. De las 124 millones de mujeres, 21 millones eran viudas. De estas, 669.000 eran menores a 19, 286.000 menores a 15 y 79.000 eran menores de 9.  Pundita Ramabai, citado en el Daily Alto California 42: 14187 (July 6, 1888)

[5] Dorothy Watts, “Our First School In India,” Faith Triumphant, (Pune, ICP: 2006) Dec 11, p 349, ubica el contacto con Kheroda mediante una amiga bautista en la YWCA. Kheroda declara que la misionera bautista era de la escuela, y que solo cuando ella vio la determinación de Kheroda a unirse a los adventistas, ella se ofreció a llevarla allí y recomendarla (Lowry, 221). Georgia Burrus declara que “una mujer bengalesa muy bien educada con quien yo me había familiarizado en el hogar de la YWCA y que había empezado a guardar el Sábado, fue empleada para dar clases secuales. Ver Mrs L J Burgess, “The Blessed Pioneer,” Eastern Tidings –Pioneer Number Extra, 36:9 (May 8, 1941), p 3.  Georgia continua escribiendo que “como nuestras chicas” en la escuela en Calcuta continuaban aumentando, se volvió necesario tener una maestra adicional. Kheroda, una joven bautista cristiana… fue recomendada por las misioneras bautistas.(Ibid, 4)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *