Unión Británica reafirma su apoyo a mujeres pastoras

El Pastor David Neal, presidente de la Misión Irlandesa, se unió a líderes de la Iglesia de Reino Unido y de la División Transeuropea para afirmar y apoyar a las valientes mujeres que han dedicado sus vidas a las diferencias formas de ministerio dentro de la Iglesia. Este es su reporte:

“La reunión en la sala de conferencias de las oficinas de la Unión Británica el miércoles 8 de Octubre terminó a la tarde con una oración. De repente, y en forma espontánea las mujeres pastoras rodearon a los líderes de la iglesia y oraron para que el Señor les diera la sabiduría espiritual para liderar. Pero la reunión fue establecida con el propósito contrario, como un tiempo de afirmación y oración para las mujeres pastoras. Esta acción sorpresiva reforzó el mensaje de uno de los pastores “La oración es lo que nos ha traído hasta aquí”.

Con más de sesenta pastoras mujeres y obreras bíblicas sirviendo en la División Transeuropea (TED por sus siglas en inglés), y otras treinta mujeres sirviendo en puestos administrativos, el Presidente del TED, el Pastor Raafat Kamal, ya había hecho un compromiso inmediato para “apoyar a nuestras pastoras, sus miembros y sus congregaciones” inmediatamente después de la votación del No sobre el asunto de la ordenación de la mujer en el Congreso de la Asociación General en San Antonio en Julio. Por lo tanto, esta fue la primera de las tres reuniones regionales de la TED.

Organizado por los líderes de la Unión Británica (BUC por sus siglas en inglés), los Pastores Ian Sweeney, Paul Lockham y Victor Pilmoor; además de los líderes de la TED, Pastores Raafat Kamal y Audrews Andersson; y apoyada por el Dr. John Baildam, Rector del Newbold College; fue un tiempo para aliento, apoyo y afirmación. Para los pastores reunidos allí fue un tiempo para hablar, y para los líderes fue un tiempo de escuchar. Y ellos lo hicieron.

Las mujeres expresaron que “Aun estamos sirviendo, a pesar de todos los desafíos” declarando que “Si Dios nos envió aquí, hagamos lo mejor para su gloria”. En términos prácticos una de ellas declaró, “El mejor testimonio para nuestro llamado es ministrar”, mientras que otra expresó que “Tengo la confianza que Dios está trabajando a través de mi”.

Los pastores Llew Edwards (BUC) y Patrick Johnson (TED) asistieron a la reunión en su rol de directores de la Asociación Ministerial. En sus devociones Patrick enfatizó “A veces estamos demasiado ocupados haciendo cosa por Dios, cuando en realidad necesitamos hacer cosas con Dios”. Esto ciertamente se mantuvo en mente durante todo el día, el cual se enfocó no tanto en la decepción acerca de la voto No, sino más bien en desarrollar un tiempo de bendición espiritual mientras las mujeres y líderes compartieron su entendimiento juntos.

Sin embargo, hubo desafíos abiertos y honestos. “Me sentí inspirado personalmente, pero aislado al comunicar a los miembros la validez de mi ministerio”, confesó una de ellas. Otra dijo, “Nosotros lo superamos, nos apoyamos entre nosotras y luchamos con esto, y apreciamos realmente mucho a los miembros que son comprensivos y animadores.

La Pastora Maureen Rock explicó que incluso después de la votación “no me sentí como si me hubieran golpeado en el estómago… para mi era una reunión más”. Con una determinación incluso mayor ella regresó a su iglesia para servir inmediatamente realizando un Seminario del Apocalipsis. Ella fue recompensada con una gran asistencia de audiencia.

Hasta ahora todo bien. Pero los administradores continuaron escuchando y tres grandes preocupaciones surgieron:

  1. A la juventud adventista lo que gusta lo que ve! En la voto No muchos vieron discriminación y percibieron injusticia. La igualdad es una valor que la sociedad considera muy importante, y a menuda una lucha para que algunos los obtengan. ¿Cómo es posible que este no sea un valor que la Iglesia considere importante? Una pastora citó a un joven de su congregación, “Ya no me siento adventista, ¿Cómo es posible que mi Iglesia haga esto? Permanezco con renuencia”.
  2. Hay un gran abismo entre lo que los miembros deberían saber acerca de la Biblia lo que realmente saben. Necesitamos capacitar a nuestros miembros para que sepan que lo que escuchan en algunas secciones de la televisión e internet “adventista” no es necesariamente verdad.
  3. Aunque claramente es una minoría, algunos colegas pastores varones son menos afirmadores, con algunos que carecen en gracia. Este asunto aparenta ser menos acerca de teología y más acerca de actitud. Tal como una pastora lo dijo: “No queremos servir como pastoras constantemente mirando sobre nuestros hombros. Queremos trabajar junto con nuestros colegas varones, y eliminar el “nosotros y ellos””.

El Pastor Ian Sweeney respondió por todos los líderes al decir que es “horrible tener que escuchar lo que ustedes han y están pasando”. Los pastores Sweeney y Kamal pasaron al frente a pedir perdón por sus experiencias. Kamal continuó, “Gracias por no rendirse”. Fue un momento serio e incómodo para los administradores en el salón. ¿fuerzas opuestas entre colegas? ¿Cómo puede ser que esto esté pasando? ¿Es esto lo que lo que los desacuerdos teológicos nos hacen a algunos de nosotros, ministros del evangelio, llamados y elegidos?

¿Cuál es el camino a seguir? De las voces colectivas de aquellos presentes surgió esta súplica: “No podemos hacer esto por nuestra cuenta, los necesitamos a nuestro lado, no solo a administradores, sino también como colegas pastores. Necesitamos su voz. ¿Pueden ayudarnos a hablar con nuestra iglesia acerca de nuestro llamado al ministerio? ¿Están dispuestos a permanecer con nosotros y decir: Estas mujeres han sido llamadas por Dios?

Y mientras que muchas ideas prácticas surgieron, la mayoría centrada en el tema de “Educación, Educación, Educación”, con un llamado a las diferentes unidades administrativas para trabajar en conjunto enseñando a una creciente y diversa membresía como sobre crecer juntos.

Mientras se acercaba el momento de llegar al final, el Pastor Kamal hizo eco de las palabras de Elena de White, recordándonos que tenemos mucho para aprender y desaprender. Mientras la Iglesia continua creciendo, aquellas palabras continúan siendo verdad.


Fuente: http://spectrummagazine.org/article/2015/10/30/adventist-church-ireland-and-uk-affirms-women-ministers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *