Posición Oficial de la Iglesia Adventista del Séptimo Día sobre la Ordenación de Mujeres Ancianas.

Aunque hoy en día existen personas que se oponen a la ordenación de la mujer como anciana en las iglesias locales, lo cierto es que la Iglesia ya ha decidido este asunto en forma oficial hace ya 40 años.

El Concilio Anual de la Asociación General reunido el 3 de Abril de 1975 votó lo siguiente:

“Que en armonía con el espíritu y la intención del párrafo 3 de la acción del Concilio Anual de 1974 (páginas 12-14) la mayor discreción y precaución sea ejercitada al ordenar mujeres al puesto de anciana local, que se busque el consejo en todos los casos por la asociación/misión local a los comités de la unión y la división antes de proceder”

[Click aquí para ver el documento original en inglés]

El Concilio Anual de la Asociación General, reunido el 14 de Octubre de 1984 volvió a tratar el tema y votó lo siguiente:

“Aconsejar a cada división a que es libre de adoptar las disposiciones que  considere necesario para la elección y ordenación de mujeres como ancianas de iglesias locales”

[Click aquí para ver el documento original en inglés]

Es interesante que en ningún Concilio Anual después de 1984 y ningún Congreso de la Asociación General (1985, 1990, 1995, 2000, 2005, o 2010) ha cambiado, modificado, desafiado o negado las decisiones que se tomaron en 1974 y 1984. Actualmente, la ordenación de las mujeres como ancianas locales es una práctica reconocida y autorizada oficialmente por la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

También es necesario aclarar que el Concilio Anual es la “autoridad eclesiástica más elevada en la administración de la Iglesia”[1], cuando la Asociación General no se encuentra reunida en sesión (eso pasa cada 5 años).

El Concilio Anual está compuesto por los directivos de la Asociación General y las 13 divisiones, presidentes de todas las uniones en el mundo, y también con representantes –recomendados por las divisiones- laicos, pastores, empleados y misioneros.


Referencias

[1] Seventh-Day Adventist Church Manual (Manual de la Iglesia Adventista del Séptimo Día), 18 ed. (2010), p. 3

14 thoughts on “Posición Oficial de la Iglesia Adventista del Séptimo Día sobre la Ordenación de Mujeres Ancianas.

  1. Siempre habran cosas que nos unen y cosas que nos dividen, pero los que verdaderamente somos cristianos adventistas de corazon, nacidos en este mensaje, renacidos en Cristo, nada nos separa de nuestra grey, vengan los cambios que vengan. Bienvenida sea la ordenacion.

  2. Dios cambia, aunque la Biblia, su palabra, diga lo contrario. Lo que me puso a pensar esto es lo siguiente.: Decimos que cuando estamos en el congreso mundial pedimos que el Espíritu Santo sea el que se mueva entre nosotros, y aceptamos que las decisiones votadas y aceptados son por inspiración de el Espíritu Santo. Esto de la ordenación de las mujeres no es nada nuevo. Esto ya se había presentado , votado y se había orado para que el Espíritu Santo decidiera, y en esas ocasiones el Espíritu de Dios se movió y fue NO! Ahora, después de manipular las escrituras y la gente, el Espíritu De Dios va a cambiar, y como se votó que las mujeres fuesen ancianas ordenadas, pues aunque se ha dicho no, ahora el Espíritu de dios va decir que sí. Ve que cambia.

  3. Justo este punto debería darnos una pauta respecto de la decisión actual. Mi punto es, la Ordenación de la mujer es correcta y es posible en el caso de mujeres ancianas de iglesia, significa que ordenar mujeres no es malo. entonces por que si es incorrecto en mujeres pastoras, por que si es correcto tener pastoras no lo es ordenarlas. por que si se puede en caso de mujeres ancianas. ordenación de una mujer correcta…. (ancianas ordenadas) pastoras correcto también (hay mujeres pastoreando al rededor del mundo adventistas) ordenación de pastoras (incorrecto) este es el punto. 1974 -75 no existían las circunstancias para determinar si la decisión era apropiada o no. hoy sin embargo haberla tomado en ese tiempo no permite ser objetivo hoy para tomar una decisión tan relevante. hoy el liderazgo de la iglesia discrepa extremadamente si tomamos en cuenta estos antecedentes y crea dudas, no es de extrañarse que los que están a favor sean tan determinados en postular sus argumentos.

  4. en todo lo que la biblia nos enseña, desde la antigüedad hasta el nuevo testamento ni en la era apostólica, nunca se habla de mujeres Ancianas ni Pastoras, ya que si pueden participar del ministerio de Dios pero no bajo estos cargos que son exclusivos para hombres, porque sino fuera así la palabra de Dios lo habría enseñado, y como es que después de muchos años se vivió sin estas figuras para mujeres hoy día la iglesia adventista diga que si se puede, dándole mayor importancia a la cultura, tomándose atribuciones que no le corresponde estamos igual que la iglesia católica que dicen que ellos son los únicos que pueden interpretar las escrituras y modificarlas. ojo con esto yo mas bien pienso que debiéramos dejar las cosas tal como aparece en las Escrituras. y no lo que hoy día se quiera establecer. si somos el pueblo de la biblia digamos un escrito esta y no se acomode las escrituras para justificar lo que queremos imponer sin fundamento alguno. yo en particular me baso a la biblia y no estoy de acuerdo que la iglesia adventista nombre mujeres ancianas y pastoras. las mujeres tienen mucho que hacer en el ministerio de Cristo pero porque quieren ser ancianas y pastoras aquí hay algo raro.

    1. Seria tan amable de citar los versiculos en los cuales hay alguna recomendacion desfavorable a la ordenacion femenina en la Biblia? porque yo no los vi. Gracias

  5. Crro que la escritura no tiene mudnzas,en cuanto al tema las mujeres tienen tanta capacidad intelectual como los hombres,pero donde físicamente puede llegar un hombre quizás no sería tan apropiado para mujrres,por ejemplo a las prisiones no me parece ni sano ni apropiado que entren mujeres solas a ministrar tengo malas experiencias de esas actividaes

  6. Considero que la exclusion de la mujer para su ordenacion no responde a la palabra de las Sagradas Escrituras, no es lo que Jesus pide puesto que en ningún momento se establece tal prohibicion en la Biblia y genera una peligrosa division interna a la Iglesia. lo lamento mucho, por algo segun pasan los años el voto favorable va aumentando….y nadie lo esta interpretando. Creo que desde las alturas, jesus vuelve a decirnos “Hipocritas”

  7. El tiempo es el mejor termómetro ? para comprender lo incomprendible, alabado sea Cristo por el logro de la ordenación de la mujer para el ministerio pastoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *