La Unión Holandesa vota continuar ordenando mujeres

En un congreso convocado especialmente, la Unión Holandesa de los adventistas del séptimo día (NUC por sus siglas en inglés) ha votado en rechazo a una medida que hubiera rescindido el voto del 30 de mayo de 2013 a favor de ordenar mujeres. La moción fue introducida por un grupo de miembros de la NUC, que sentían que las cláusulas de la unión han variado de la posición de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

El 30 de agosto de 2015, 82 miembros de la Unión Holandesa se reunieron para redactar una declaración que expresa su descontento con la dirección de la NUC. Esta declaración pidió un congreso especial en el cuál el grupo pudiera compartir sus preocupaciones, las cuales en la declaración incluían “estilo de vida homosexual” a “teología de iglesias emergentes”.

El 11 de octubre el grupo envió la declaración con 789 firmas (hay aproximadamente 5.700 miembros en la NUC) al comité ejecutivo de la unión. El grupo también compartió quejas acerca de la revista oficial de la iglesia, que iglesias locales no estaban siguiendo el Manual de Iglesia apropiadamente, que se ejecutaba música secular en eventos nacionales, pastores que no citaban a Elena de White lo suficiente, y el uso de traducciones bíblicas “equivocadas” en las publicaciones de la Iglesia.

Los líderes de la NUC estudiaron la declaración y el 23 de noviembre anunciaron:

“En el Reglamento Eclesiástico de la Unión Holandesa está escrito que el Comité Ejecutivo debe convocar un congreso extraordinario si más de 500 miembros lo exigen. Los Reglamentos Eclesiásticos-Administrativos de la Asociación General exigen que este pedido se haga mediante juntas de iglesias en las congregaciones locales. Aunque el pedido por un congreso se hizo en contra de los Reglamentos de la AG, el comité de la Unión reconoce la señal que esta declaración da. Se llamará a un congreso extraordinario el 5 de junio de 2016…

Los Reglamentos definen que un congreso extraordinario debe tratar solo un tema en su agenda. Debido a que los miembros de la declaración desean hablar acerca de las estrategias y políticas de la Unión en un sentido más amplio, el Comité Ejecutivo aún está formulando el tema de la agenda, con la intención de encontrar un solo tema que incluya todos los pedidos que los 700 miembros han hecho, pero que continúe siendo válido según los reglamentos.”

El comité ejecutivo declaró que “La conclusión a la que se ha llegado es que hay una necesidad especial de claridad acerca de la autoridad y el poder de cada nivel eclesiástico. El tema final de la agenda está expresado de la siguiente manera: “La toma de decisiones de la iglesia en relación al rol de la mujer en la iglesia”.

Aunque el grupo mantiene que la unión está fuera de línea con los Reglamentos Eclesiásticos-Administrativos de la AG, el comité de la unión indicó que sus decisiones están en armonía con las políticas denominacionales:

“En ningún lugar de los Reglamentos Eclesiásticos-Administrativos hay una prohibición explícita en contra de ordenar mujeres. La manera en la cual se ha desencadenado una lucha por poder dentro de la iglesia, donde la posibilidad de encontrar soluciones mediante el diálogo ha desaparecido, va en contra de los principios de los Reglamentos Eclesiásticos. Además, la no-ordenación de mujeres va en contra de los reglamentos en contra de la discriminación. De hecho, también va en contra de la Creencia Fundamental número 14, que para ser preciso aborda el tema de la igualdad. Hay algunos argumentos que demuestran que la iglesia adventista holandesa de hecho está en armonía con los Reglamentos Eclesiásticos”.

Durante el congreso extraordinario del 5 de junio, el grupo introdujo una extensa moción citando las declaraciones de Elena de White sobre no mantener tercamente el juicio privado y sobre la autoridad de la Asociación General reunida en congreso, y diciendo: “si el Comité Ejecutivo desea avanzar y buscar desacuerdos acerca de la ordenación de la mujer al ministerio, encontrará fundamentos para esta propuesta en la membresía de la unión, incluso en el nivel de la iglesia local”.

La moción completa fue posteada por el grupo en un sitio web.

Durante el congreso la moción que pedía que se dejara de ordenar mujeres necesitaba 109 votos como mínimo para ser aprobada, pero solo obtuvo 76.

El resultado inmediato es que la unión holandesa continuará ordenando mujeres, tal como se votó originalmente en 2012, se reafirmó en mayo del 2013 y de nuevo en julio del 2015, después de la votación en el congreso de San Antonio.


Fuente: http://spectrummagazine.org/article/2016/06/06/netherlands-union-conference-votes-88-76-continue-ordaining-women

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *