La Unión del Norte de Alemania aprobó la ordenación de mujeres pastoras

Durante una reunión llevada a cabo de manera online el 25 de abril de 2021, el Comité Ejecutivo de la Unión del Norte de Alemania votó a favor de la implementación de una acción aprobada en el año 2012 acerca de la ordenación de pastores y pastoras. En ese año, la ordenación de mujeres pastoras fue aprobada por más de dos tercios de los delegados presentes. Sin embargo, en respeto por el Congreso de la Asociación General de 2015, se decidió no implementar este voto en la práctica.

Tiempo más tarde, el junio de 2016, las dos uniones adventistas en Alemania decidieron que tanto los pastores varones como las pastores mujeres recibirían credenciales como ministros comisionados, pero ya no sería ordenados en el futuro.

La votación llevada a cabo el 25 de abril rescinde la decisión tomada en el año 2016 y aprueba la ordenación irrestricta pata varones y mujeres por igual que se desempeñen como pastores en la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Esta decisión, además, es retroactiva a todos los pastores y pastoras comisionados a partir del año 2012, quienes de ahora en adelante recibirán credenciales de ordenación.

La votación realiza el pasado 25 de abril recibió 24 votos a favor, 2 en contra, y 4 abstenciones. Una vez que la decisión fue aprobada, se publicó un comunicado de prensa en idioma alemán, disponible en el sitio oficial de los adventistas de Alemania. A continuación se encuentra una traducción al español:

Los adventistas del norte de Alemania deciden implementar la ordenación de pastoras

En su reunión ordinaria del 25 de abril, la junta directiva nacional de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en el Norte y Este de Alemania (NDV por sus siglas en alemán) decidió finalmente implementar la ordenación igualitaria de hombres y mujeres en el ministerio pastoral. La implementación de la decisión, que ya se tomó en 2012, se había pospuesto varias veces por razones administrativas.

Propuesta de votación

Fue presentada esta moción en una reunión en línea de la junta directiva de la NDV, una decisión ya tomada en 2012 por el Congreso Quinquenal de la NDV. La moción actual dice: “La Unión del Norte de Alemania de la Iglesia Adventista del Séptimo Día ordena a hombres y mujeres al ministerio pastoral mundial con efecto inmediato, según lo decidido por el Congreso Quinquenal de la iglesia en la NDV en 2012. Los pastores que han recibido una ‘bendición’ desde 2012 basada en la solución provisional decidida por la Junta Directiva de la Unión de NDV recibirán retroactivamente credenciales de ordenación”. La resolución fue aprobada con 24 votos SÍ, 2 votos NO y 4 abstenciones.

Trasfondo

Según el pastor Johannes Naether, presidente de la NDV, la decisión de 2012 no fue implementada en ese momento. Por un lado, no había pastoras en el área de NDV que hubieran recibido una recomendación de ordenación en ese momento. Además, en 2013 se nombró un grupo de estudio teológico (Comité de Estudio de Teología de la Ordenación, TOSC por sus siglas en inglés) para trabajar en el tema de la ordenación de mujeres. La NDV no quiso actuar prematuramente debido a consideraciones administrativas de la iglesia. Finalmente, como resultado del trabajo de TOSC, se iba a hacer una moción en el Congreso de la Asociación General de 2015 en San Antonio para dar a las divisiones de la iglesia la libertad de ordenar mujeres como pastoras. Una vez más, la NDV no quiso actuar prematuramente antes de la votación de la Asociación General reunida en congreso con la posibilidad de un voto positivo. Sin embargo, esta moción no recibió una mayoría de votos en San Antonio en 2015.

 

Sopesando la decisión de 2012, la preservación de la unidad de la iglesia mundial y como signo de adaptación, la junta directiva de la NDV decidió en 2016 en una decisión de principio otorgar a hombres y mujeres por igual una comisión ministerial en forma de ‘bendición’. Con esta solución provisional, los pastores y pastores de la región de la NDV deberían recibir igualmente una ‘bendición’ mediante la imposición de manos según el modelo bíblico.

Advertencia contra la NDV por parte de la Junta Directiva de la Iglesia Mundial

Naether explicó además que la NDV tuvo que aceptar que esta línea de compromiso fue rechazada por el Comité de la Iglesia Mundial (Asociación General, AG) y resultó en una advertencia por parte del Comité Ejecutivo de la AG, a pesar de que la NDV estaba dentro del marco de los Reglamentos Eclesiásticos-Administrativos con su decisión de 2016. Esto dio lugar a una solicitud en diciembre de 2019 a la junta directiva de NDV para “implementar o certificar retroactivamente la decisión de acción del 2012  de ‘ordenar mujeres’ en el futuro. Sin embargo, esta solicitud se pospuso hasta después del congreso de la AG programada seis meses después. La pandemia alteró las fechas fijadas, por lo que el congreso de la AG se pospuso dos veces y ahora está programada para mayo de 2022.

Petición de justicia e igualdad de trato

Dado que actualmente “los mensajes cruciales sobre estos temas vienen fuera de la iglesia, principalmente a través de la participación de la sociedad civil”, dijo Naether, “debemos aprender a sacudir nuestro propio sistema con amor pero con valentía y no solo a actuar de acuerdo con un patrón familiar”. Eso volvió a poner la moción de diciembre de 2019 en la agenda para ordenar mujeres al ministerio pastoral global y para “defender valores bíblicos como la justicia y la igualdad”. Naether evaluó esto como una “contribución valiosa al desarrollo de su iglesia” y lo ve también en línea con el pensamiento de la Reforma.

Referencia a la situación de la iglesia mundial

El pastor Mario Brito, presidente de la Iglesia Adventista del Séptimo Día para la región de Europa Occidental y Meridional (División Intereuropea), quien estuvo presente, siguió el animado debate y pidió a los miembros del cuerpo ejecutivo que no perdieran de vista la situación de la iglesia mundial. “No estoy en contra de que se lleve a cabo la ordenación de mujeres en Europa, mientras que otras partes del mundo pueden optar por no hacerlo. Mi preocupación es que lo hagamos en contra del voto de la AG reunida en congreso. Se abrirá un precedente que será contraproducente en nuestra contra incluso en nuestro propio territorio”. Recomendó que se reconsiderara la decisión.

Cuando se le preguntó sobre las posibles consecuencias de la decisión, Naether respondió: “No sé las posibles consecuencias. Pero sé que necesitamos pensar en la estabilidad, pero también en conquistar espacios de posibilidad, para desarrollarnos al aire libre, en el área de captación del Santo Espíritu”.


Fuente:

https://atoday.org/north-german-union-conference-to-ordain-women-and-men/

https://spectrummagazine.org/news/2021/north-german-union-votes-ordain-women-and-men-equally-pastoral-ministry

https://www.apd.info/2021/04/26/norddeutsche-adventisten-beschliessen-umsetzung-der-gleichberechtigten-ordination-von-pastorinnen/

https://www.adventisten.de/news/artikel/go/2021-04-26/norddeutsche-adventisten-beschliessen-umsetzung-der-gleichberechtigten-ordination-von-pastorinnen/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *