Todas las asociaciones regionales de la División Norteamericana declaran su apoyo a la ordenación de la mujer

Todas las asociaciones regionales de la División Norteamericana declaran su apoyo a la ordenación de la mujer

Por Nérida Bates

El Director Ejecutivo de la Oficina para los Ministerios de las Asociaciones Regionales (ORCM por sus siglas en inglés), el pastor D. C. Edmond, y el Director de Comunicaciones, el pastor Darriel Hoy, declararon con confianza que todas las Asociaciones Regionales en la División Norteamericana apoyan a las mujeres en el ministerio y la ordenación de la mujer. Esto sucedió durante la transmisión mensual en vivo de la serie “Primer Sábado”, el 13 de noviembre de 2021, titulada “Liderando el cambio: la ordenación de la mujer”.

El pastor Edmond dijo que “el liderazgo de todas las cuatro asociaciones regionales son defensoras de la ordenación de la mujer”. Además, añadió que “yo creo que a través de toda Norteamérica el sentimiento abrumador, al menos en los círculos en donde he estado, es de apoyo. Simplemente necesitamos que nos den la oportunidad de comenzar a nuestro propio ritmo”.

El 3 de julio de 2020, la Asociación del Este de Allegheny ordenó a dos mujeres pastoras, la pastora Marleena Debrough y la pastora Novella D. Smith. Esto no fue sorprendente ya que están dentro de la Unión de Columbia que ya apoyaba la ordenación sin discriminación de género y esta asociación había ordenado mujeres antes del 2015. Sin embargo, el pastor Henry J. Fordham III, en ese entonces presidente de la asociación, aparentemente enfrentó considerable oposición por hacer esto.

El 12 de septiembre de este año, la Unión de Mid-América votó ordenar, no comisionar, a sus mujeres pastoras, en parte debido a la presión de sus miembros de la Asociación de Central States. El voto en apoyo de esta medida, tanto en la Asociación como en la Unión, fue superior al 80 por ciento. La pastora Kimberly Bulgin, de la iglesia New Beginnings en Wichita, Kansas, fue la primera mujer en ser ordenada el 23 de octubre de 2021.

Las Asociaciones Regionales son asociaciones que supervisan iglesias predominantemente negras dentro del territorio de otras asociaciones. La Oficina de Ministerios de Asociaciones Regionales funciona como un paraguas de apoyo y comunicación para todas estas entidades en paralelo con la unión geográfica de cada asociación, que mantiene el rol administrativo. La Unión del Pacífico y la Unión del Norte del Pacífico no tiene asociaciones regionales, sino un director regional en las oficinas administrativas de cada Unión. Como un punto a destacar, Canadá no participa en el sistema de Asociaciones Regionales y el presidente de la Asociación de la Bermuda es un invitado del Consejo de Presidentes Regionales, aunque su asociación no es regional.

El pastor Cryston Josiah, el vicepresidente de la Asociación de Central States, una asociación regional de la Unión de Mid-América, fue entrevistado el 13 de noviembre durante la transmisión en vivo. Alí compartió sus pensamientos acerca de por qué suficiente que los administradores de la asociación tomaran una decisión ejecutiva para ordenar mujeres, incluso aunque creían que era bíblicamente correcto. Más bien dijo que pasaron un tiempo considerable educando a sus miembros usando un resumen de 40 páginas del estudio teológico sobre la ordenación preparado por la División Norteamericana y luego llamaron a un voto durante un congreso quinquenal. El pastor Josiah afirmó que valía la pena el riesgo a un rechazo con tal que las personas se sintieran escuchadas y representadas. Afirmó que “cuando te conviertes en un líder tienes que liderar… no estoy intentando presionar demasiado al resto de las uniones, pero al menos tienes que tener un diálogo, comenzar el proceso. Creo que tenemos que ser valientes”.

El pastor Hoy apoyó la inclusión de su membresía diciendo “estaba muy emocionado de escuchar durante una reunión en agosto cada uno de los presidentes expresó su apoyo en favor de la ordenación de la mujer. Pienso que los miembros laicos deben desempeñar un papel. Si es algo en lo que crees, los miembros tienen la oportunidad de hablar con sus líderes y decir ‘esto es algo que nos gustaría que pase en nuestra asociación’”.

Los mecanismos de cambio también son algo apoyado por el pastor Edmond. “Creo que tenemos que ser justos y permitir que cada asociación atraviese el mismo proceso, porque todas nuestras asociaciones son diferentes. Hay una dinámica distinta en cada una de ellas y no queremos hacer que parezca que falta valentía o que están asustados de las consecuencias políticas”.

No es sorprendente que la pastora Kimberly Bulgin, que trabajó como líder de jóvenes, fue la mas enérgica. “Recientemente vi otro anuncio acerca de una ceremonia de ordenación y una de comisión. Era una demostración explícita de desigualdad y la naturaleza irrespetuosa de ordenar hombres y comisionar mujeres. Es necesario que hay un nivel de urgencia como lo hay con otros tipos de injusticia. No es ético, es inmoral, no es de Dios. ¿Por qué este proceso está llevando tanto tiempo?”

En este momento el pastor Darriel Hoy intervino: “solo quiero añadir que he sido director de jóvenes en dos asociaciones, y cuando hablo con nuestra juventud y nuestros adultos jóvenes, la ordenación de la mujer es algo que les importa. Y las personas votan según sus convicciones”.

El pastor Edmond redirigió la conversación a la realidad diciendo que “solo para que todos sepan, estoy mil por ciento a favor de la ordenación de la mujer. Lo que me gustaría advertir a nuestros jóvenes amigos es que las palabras importan. Solo porque tengas convicciones fuertes acerca de algo no significa que decir algo de manera irrespetuosa o acusatoria sea útil. Es fácil presuponer que las personas no tienen urgencia, que no tiene valentía, cuando no se está completamente familiarizado con el proceso. Y a veces podemos hacer las cosas más difíciles para lo que las personas están intentando hacer.

Para los pastores Edmond y Hoy era importante que habían logrado observar aceptación de mujeres pastoras en África y administradores eclesiásticos de alto nivel en África les habían asegurado que no tenían problema con mujeres pastoras siendo ordenadas en la División Norteamericana.

El apoyo de la Oficina para los Ministerios de las Asociaciones Regionales, especialmente junto con el hecho de que la Unión de Mid-América ha cambiado su posición, es el movimiento más esperanzador en favor de consagrar mujeres pastoras al ministerio adventista en una manera razonables y culturalmente apropiada. Proviene de una zona amplia de los Estados Unidos y sugiere que cambios significativos serán exigidos en un futuro cercano. Es significativo que las Asociaciones Regionales, que están pidiendo que se solucionen las injusticias raciales, han tomado valientes pasas, a pesar de las inevitables críticas, para corregir la injusticia hecha a las pastoras adventistas.


Fuente: https://spectrummagazine.org/news/2021/regional-conference-ministry-expresses-strong-support-womens-ordination

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *