Mujeres Pastoras en la Historia Adventista: un resumen

Mujeres Pastoras en la Historia Adventista: un resumen

Por Josephine Benton

 

Al chequear el Anuario Adventista cada cinco años desde 1910 hasta 1975 se revelan 32 diferentes mujeres que tuvieron licencias ministeriales, algunas de ellas sirviendo por períodos de varias décadas. Otras mujeres sirvieron como evangelistas, pastoras, misioneras, y administradoras.

Las primeras categorías de ministros eran credenciales ministeriales (ordenados), licencias ministeriales y personas que tenían licencias misioneras. En la Sesión de la Asociación General de 1881, los delegados votaron que la siguiente resolución sea pasada al comité de la Asociación General para su estudio:

“Resuelto que las mujeres que posean las calificaciones para llenar esa posición puedan, con perfecta propiedad, ser apartadas mediante la ordenación para la obra del ministerio cristiano” (Review and Herald, 20 de Diciembre de 1881, p. 392). El comité no adoptó la resolución pero en 1904 cinco mujeres en igual cantidad de asociaciones diferentes fueron listadas como ministras con licencias. Si cada año en el Anuario fuera comprobado, uno se puede imaginar cual sería el total. Las siguientes son solo unas pocas de las mujeres que han tenido posiciones ministeriales durante los primeros años de la Iglesia Adventista del Séptimo Día:

–      Dr. Caro: la Dr. Caro era una dentista de Nueva Zelanda con una excelente práctica. Elena de White escribió de ella: “Ella es una mujer regia, alta y proporcionada en todo sentido. La Hermana Caro no solo trabaja de su profesión, sino que ella tiene una licencia ministerial y lleva muchas cargas en su iglesia en Napier” (Manuscript Releases, tomo 2, p. 2)

–      Minnie Sype: la Señora Sype fue una evangelista cuyo esposo estaba listado con una credencial misionera y era un obrero bíblico que la ayudaba. Ella tenía reuniones en tiendas, y debatía con ministros no adventistas cuando era necesario (ella no lo disfrutaba), conducía encuentros trimestrales (servicios de comunión) y mostraba un espíritu alegre, ingenioso y virtualmente indomable. Ella aparece por primera vez en el Anuario como una ministra con licencia en Oklahoma en 1904, hasta 1945 en la Unión del Sur.

–      Sra. J. S. Wightman: Una pastora con licencia en la Asociación Unión Central durante principios del siglo XIX. Ella hizo un gran trabajo en la predicación y en la oratoria en público. Durante 1909, cuando la legislación sobre la ley dominical era un problema, la Sra. Wightman dio un discurso en el Congreso de Missouri sobre el tema.

–      Anna Lo: Ella portó si licencia ministerial durante la década de 1940 y estuvo conectada con la Misión Kwangsi en China.

–      Jessie Weiis Curtis: La Sra. Curtis, que murió en 1972 a los 89, fue una pastora muy conocida en la Asociación de Pennsylvania durante las década del ‘40, ‘50 y ’60. Como resultado de sus reuniones en tiendas que ella llevó a cabo a lo largo y ancho del noreste de Pennsylvania, ella organizó varias nuevas iglesias. Muchos jóvenes pasantes tuvieron su introducción al ministerio bajo la supervisión de Jessie Curtis.

–      Sra. E. B. Lane: casada con un pastor, E. B. Lane, ella fue una predicadora altamente aclamada así como también una pastora con licencia.

–      Mary E. Walsh: Extremadamente activa en la iglesia entre 1940 y 1960, ella llevó a cabo reuniones evangelísticas y estudios bíblicos en iglesias y hogares en los EEUU y Europa, así como también en Mexico. Ella ahora vive en Glendale, California.

Josephine Benton, es profesora asociada de humanidades en el Colegio de Montgomery, previamente sirvió como pastora asociada en la Iglesia de Sligo, y por tres años como Pastora en jefe de la Iglesia Adventista del Séptimo Día de Rockville. Ella está actualmente haciendo una investigación sobre la historia de las mujeres pastoras en la iglesia Adventista


Este artículo es una traducción del “Women Ministers in Adventist History: An Overview” de Josephine Benton que se publicó en la revista Spectrum de Agosto de 1984, pp. 8-9.

One thought on “Mujeres Pastoras en la Historia Adventista: un resumen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *