Lo que Me irrita acerca del Debate sobre la Ordenación de la Mujer

Hace unos pocos días agarré una copia de una revista adventista y me encontré con un artículo sobre toda esta cosa de la ordenación de la mujer. Mientras leía este artículo me encontré horriblemente irritado. Este artículo aludía a las siguientes declaraciones de Elena de White:

“Una gran obra podría ser hecha presentando a la gente la Biblia tal como es.”  (2TT 129.2).

“Si los hombres toman la Biblia, tal como es, no cometerán ningún error…” (RH May 25, 1876, par. 40).

“Si los hombres toman la Biblia, tal como es… una obra seria lograda…” (GC 598.3).

“El lenguaje de la Biblia debería ser explicado de acuerdo con su significado obvio, a menos que se emplee un símbolo o figura.” (GC 598.3).

Podría equivocarme aquí, pero tenido la impresión que el punto del artículo era: “si todos tomamos la Biblia en forma literal todos estaremos de acuerdo que la mujer no debería ser ordenada”. Esto es lo que encontré irritante. Aunque estoy de acuerdo con las citas de Elena, ellas son solo la mitad de la historia. Y al resaltar solo esta mitad de la historia el artículo deja la impresión de que los estudiantes no deberían tener en cuenta el contexto cultural, literario e histórico de los pasajes en cuestión, y solo leerlos literalmente. Fin de la historia. Pero nada puede guiarnos al error más rápido que tomar la Biblia literalmente sin considerar su contexto cultural, histórico y literario. Por causa de la claridad permítanme proponer que pasaría leyéramos la Biblia “literalmente” mientras ignoramos el contexto.

  • Si eres soltero olvídate de buscar una esposa (1 Corintios 7:27)
  • No vayas al doctor si estás enfermo, solo ora (Santiago 5:14)
  • Olvídate de la mujer como pastor, Ellas ni siquiera deberían hablar en la iglesia en absoluto! (1 Corintios 14:34)
  • Señoritas: no traten de lucir bien (1 Pedro 3:3)
  • La automutilación es aceptable si quieres superar el pecado (Mateo 5:29, 30)
  • Si tu y tu familia son atacados no intenten defenderse (Mateo 5:39)
  • Si cualquiera te pide algo que tienes solo dáselo (Mateo 5:42)
  • No ores en público, no ores por la comida en un restaurante (Mateo 6:6)
  • Olvídate de ahorrar en el banco (Mateo 6:19)
  • No hagas planes para el futuro (Mateo 6:34)
  • Odia a tu familia (Lucas 14:26)
  • Regala todo lo que tienes, no guardes nada! (Lucas 14:33)

Ahora por supuesto, nadie aceptaría esto como una forma legítima de estudiar la Biblia. Aquellos que ignoran el proceso de exegesis (que incluye estudiar el contexto cultural, histórico y literario) a menudo terminan haciendo cosas realmente tontas como negarse a usar ropas hechas con telas diferentes, porque eso dice Levíticos, o pensar que Jeremías 10:1-10 se refiere a árboles de navidad.

Leer la Biblia “literalmente” a menudo se traduce en lectura superficial que nos lleva a interpretaciones erróneas de la Escritura que se oponen a la interpretación pura.

¿Así que Elena de White estaba equivocada? ¡Por supuesto que no! El contexto de sus declaraciones tenía que ver con el Sábado. Con el objetivo de desacreditar el Sábado muchos comenzaban a torcer los versículos bíblicos –un proceso en el cual la clara enseñanza de la escritura es torcida en el nombre de la “exegesis”. Fue a eso que Elena se refería cuando escribió esas declaraciones. Pero aplicar ciegamente este mismo consejo en cada situación nos llevaría a adoptar las ridículas interpretaciones que compartí arriba. De la misma manera, existen personas que tuercen la Biblia para decir que tener muchas esposas está bien, que Jesús no es Dios, que la gracia nos da una licencia gratis para el pecado, y que la esclavitud no está mal. En este contexto, una lectura clara de la escritura es absolutamente necesario (aunque una lectura clara ganaría –no perdería- por el proceso exegético). Pero cuando se trata de asuntos que no son tan claros, como la ordenación de la mujer, es estúpido afirmar que todo el debate puede ser resuelto con una “lectura clara” de la escritura. Un estudio minucioso de los asuntos culturales, perspectivas históricas e intenciones literarias (entre otras cosa) necesitan ser estudiadas y entendidas antes de que podamos hacer una afirmación de cuál es la verdadera posición bíblica que Dios espera para la iglesia hoy.

Lamentablemente, hay algunos que igualan la exegesis con la racionalización y llegan a conclusiones que, a menos que el texto sea leído literalmente, estamos desobedeciendo la Biblia. Pero este no es el caso. Mientras Elena de White aconsejo que tomáramos la Biblia literalmente, ella también amonestó a quienes ignoraban el contexto. Al fin del día tu aún puedes estar en desacuerdo con nuestras conclusiones, pero abstente de orgullosamente afirmar que solo tu  haces una “lectura clara de la escritura”.

 


Fuente: Esta es una traducción del artículo “What Irritates Me About the Women’s Ordination Debate” escrito por Marcos Torres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *